domingo, 30 de marzo de 2014

- Teórico Nº 1: La comunicación

4 de abril

TEÓRICO Nº 1
LA COMUNICACIÓN

Guías de lectura

“La comunicación”
capítulo 4 de DISEÑO.COM

1. Definiciones y perspectivas metodológicas.
2. Medios Masivos y Comunicación.
3. Aparato e Instrumento.
4. Canales Naturales y Canales Artificiales.
5. Tres criterios para establecer la comunicación como interrelación humana.
6. Diferencia entre comunicación e información.
7. Empirismo.
8. Modelo lineal.
9. Comunication Research
10. Teoría Crítica
11. El feed-back.
12. El modelo de Palo Alto.
13. La industria cultural.
14. Funcionalismo y Teoría Crítica: analogías y diferencias.
15. Receptor pasivo. Receptor activo.
16. Modelos Estructurales.
17. Concepto de estructura. Estructuralismo. Estructurado.
18. Investigación Transdisciplinar.
19. La diferencia entre transdisciplinar e interdisciplinar.
20. La idea de campo. La noción de entre.
21. La producción de subjetividades.
22. El diseño y la comunicación desde esta perspectiva.
23. Comunicación y cultura.
24. Los usos cotidianos del término cultura.
25. Comunicación y comunicar. Una teoría. Una acción.
26. “No se puede no comunicar”
27. La comunicación como envío de códigos unívocos.
28. La comunicación como sensación.
29. No se puede comunicar para todos.
30. Tácticas y estrategias comunicacionales.
31. Comunicación y diseño.
32. “El diseño es uno solo”.
33. Definiciones del diccionario. Alcances y restricciones.
34. Encuentro y encontrar.
35. El diseño según el diccionario.

“Medios de moda”
Capítulo 17 de DISEÑO.COM

1.         Definiciones de Comunicación.
2.         La diferencia entre Medios Masivos de Comunicación y Medios Masivos de Información o Difusión.
3.         La segmentación.
4.         Definición “más ajustada” de Actividad del Receptor.
5.         ¿Actividad del receptor o actividad del destinatario?
6.         Las condiciones tecnológicas, productivas, etc.
7.         Las condiciones culturales.
8.         El Establecimiento de Agenda
9.         Distintas perspectivas de la Agenda.
10.      El cruce entre Actividad del Receptor y Establecimiento de Agenda.
11.      La segmentación según el Medio.
12.      Medios Gráficos. El diario que viene.
13.      Radio. La radio que viene.
14.      Internet, un medio de comunicación.
15.      El texto de Internet.
16.      Imagen, sonido, texto.
17.      Televisión e Internet. La pantalla que viene.
18.      Computación e Internet. El uso de PC.
19.      La comercialización a través de Internet.
20.      Moda y TV.
21.      Moda y Radio.
22.      Moda y Medios Gráficos.
23.      Medios especializados en Textil.
24.      Las incumbencias éticas profesionales.
25.      Escuchar y oír. Mirar y ver.
26.      Mirar las noticias.
27.      El “uso” de las noticias.
28.      Dimensión Tecnológica: la diferenciación del consumo (segmentación)
29.      Dimensión Política: el paradigma de la democracia comunicativa.
30.      La televisión: un objeto banal.
31.      El evento como historia o relato.
32.      La diferencia entre hecho, hecho noticioso y noticia.
33.      Importante: la diferencia entre Actividad del Receptor y Opinión.
34.      Las “brechas”, las “fisuras” de la emisión: discuta desde la perspectiva transdisciplinar.

“La teoría crítica”
En *La investigación de la comunicación de masas*, por Mauro Wolf
Módulo 1

1. La teoría crítica como “abogado del diablo”. ¿Por qué?
2. Escuela de Frankfurt.
3. Construcción analítica y relación con las fuerzas sociales.
4. “Datos de hecho” y “productos histórico-sociales”.
5. Industria cultural.
6. Técnica de análisis: “datos objetivos”.
7. Una valoración crítica de la elaboración científica: ciencias sociales.
8. Industria cultural como sistema.
9. El consumo.
10. “El consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer
creer…”
11. Individualidad y pseudo individualidad.
12. Diferenciación e integración.
13. “(…) prohíbe la actividad mental del espectador…” Receptor pasivo.
14. “(…) el espectador siente que viaja en un tren seguro…”
15. Concepto de fruición para este caso.
16. La estereotipación.
17. La investigación administrativa.
18. Cómo manipular.
19. Comprensión de la sociedad en su totalidad.
20. ¿La investigación administrativa tiende a “operativizar” la teoría
crítica?







TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO

        Ampliación de “la comunicación”

            “Parafraseando una memorable frase de la política argentina, a veces digo –un poco en broma- que entre quienes trabajamos con teorías tales como la comunicación, la sociología, la historia o el diseño, encontraremos estructuralistas, posestructuralistas, constructivistas, deconstructivistas, etc. ¿Y funcionalistas? ¡Ah, no, funcionalistas ‘somos todos’!”  [1](…)
            Doy por supuesto que el tema de la epistemología fue central en la materia Introducción al conocimiento científico del CBC. Por lo tanto, en este curso de Comunicación y crítica no nos dedicaremos todo el tiempo a la epistemología, pero sí ubicaremos a cada uno de los distintos autores en la perspectiva desde la cual teorizan. “Cualquier definición o concepto se articula con alguna posición metodológica. Elegir entre ‘la preferida’ o ‘la interesante’ no requiere más que la opción ética de hacerla explícita.” [2]
            En el capítulo 4 “La comunicación” de DISEÑO.COM he tomado tres perspectivas epistemológicas:

- Fenómenos empíricos
- Modelos estructurares
- Investigación transdisciplinar

            “Ninguna de estas posiciones es ingenua o neutra, ninguna queda invalidada por otra. Conviene, diría yo, reservarse cierta autonomía teórica, a la vez que reconocemos una inevitable ‘simpatía’ por alguna de las corrientes.
            No se trata de revelar una verdad oculta que nuestro esclarecimiento intelectual alumbrará sino de entender que el modelo que elijamos determinará el objeto.”
            El propósito es señalar tres modelos de pensamiento que –en principio- son bien distintos entre sí.
            En una –tal vez, demasiado- apretada síntesis podríamos decir que se trata de un primer modelo lineal de causa - efecto, otro modelo que puede ser planteado como un sistema relacional y un tercer modelo que se basa en la idea de campo y condensación de sentido.
            Ahora bien, hay otras posiciones epistemológicas y, por lo tanto, otros modelos. Agregaré el constructivismo.

            Constructivismo

            Para el modelo constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la observa: nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es ya que, al enfrentarse al objeto de conocimiento no se hace otra cosa que “ordenar” los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Dicho de otra manera: la realidad no existe sin el sujeto.
Ernst Von Glasersfeld (considerado uno de los popes del constructivismo radical) sostiene que la realidad se construye a partir de la experiencia de la propia realidad. Von Glasersfeld enuncia los siguientes principios básicos:

            a) El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente.
            b) La función del conocimiento es “adaptativa” (en el sentido biológico del término) tendiente al ajuste y a la viabilidad.
            c) La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.
            d) Existe algo así como una “experiencia de socialidad”, en términos de “una construcción conceptual de los otros”. En este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del individuo.

            Sobre estos postulados Von Glasersfeld infiere que los significados o las relaciones conceptuales no pueden ser transmitidos de un hablante a otro. Los conceptos son como “bloques” que derivan de la experiencia individual y, luego, se ajustan intersubjetivamente: los significados son subjetivos, por lo tanto “no podemos mantener la noción preconcebida de que las palabras comunican ideas o pensamientos”.
            ¡Ojo, mucho ojo con las palabritas sueltas! No siempre que “aparece” la palabra función se trata de funcionalismo, ni cuando “aparece” la palabra sistema se trata de estructuralismo; tampoco cuando “aparecen” expresiones tales como “condensación o producción de sentido” se trata automáticamente de la investigación transdisciplinar.
            Muchas veces leemos o escuchamos asegurar que fulano “es” tal cosa o mengano “es” tal otra. Quienes lo hacemos (me incluyo) conocemos al autor y, por lo tanto, también, su perspectiva epistemológica no surge del fragmento leído o mencionado sino de un juicio previo.
            Para seguir hará falta precisar alguno de los términos mencionados.
            Por cognición entenderemos aquí la “acción o efecto de conocer”, sin más. La palabra cognición puede confundir el constructivismo con el cognitivismo, que es otro modelo epistemológico más próximo al conductismo.
            El término socialidad no existe en el diccionario como tal. El autor lo “inventa” para señalar el carácter social de la comunicación humana. No confundir entonces esta “socialidad” con “sociabilidad”, que sí existe en el diccionario y refiere a cierta capacidad (“natural”, según el diccionario) de relacionarse al trato con los demás.
            La palabra viabilidad es una traducción del vocablo inglés fit (arranque, arrebato). Para Von Glasersfeld es un concepto que indica que el conocimiento no puede ser asimilado a la idea de “representación de la realidad” sino más bien como una “llave” que abre diversos caminos para el sujeto.
            En palabras del autor: “(….) el sujeto desea tomar control sobre lo que percibe, de manera de eliminar cualquier desviación o perturbación del logro de sus propias metas. (…) De alguna forma, al sujeto no le interesa controlar la ‘cosa’, sólo le interesa compensar las perturbaciones que siente esa ‘cosa’ representa para sus metas y, por lo tanto, lo hace capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes”.
            Por eso, Humberto Maturana (otro  constructivista, aunque no radical) habla de “objetividad”, así, entre comillas, para remarcar cómo la objetividad se convierte en un instrumento de poder, por ejemplo, en la ciencia.
            En palabras de Maturana: “(…) el resultado de asumir esta postura es la aceptación legítima del otro. Ya que el lugar que ocupa el otro en el mundo es distinto al mío, su “objetividad” será distinta y no puedo sino escucharle con respeto”.
            Por último, por ontológico entenderemos aquello relativo a la ontología; término de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

            Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 11 de abril:

            Estudiar (en este orden):
            Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
            Capítulo 17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
            "La teoría crítica", por Mauro Wolf, en Módulo 1
            TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
            Ampliación de “la comunicación”

            Aplicación conceptual

1.    Defina el concepto de “comunicación”.          
2.    Defina el concepto de “información
3.    Distinga entre las nociones de información y comunicación.
4.    Distinga entre las nociones de MMC y MMDMMI).
5.    Defina y discuta las nociones de cognición, socialidad, viabilidad, y ontológico.

- INTRODUCCIÓN A LA MATERIA -

4 de abril

            INTRODUCCIÓN A LA MATERIA
            sexecycfadu.blogspot.com.ar

            Profesor Titular: Lic. Néstor Sexe                              
            nestorsexe@gmail.com

            Informe completo sobre la modalidad de cursado, los exámenes parciales, los      trabajos prácticos, y los exámenes finales regulares y libres.

            De qué se trata

            Comienza aquí el 37º curso de Comunicación y Crítica: un curso de comunicación y diseño, de             comunicación para diseño, o de diseño a comunicación...
            Es así: el diseño “anda” a comunicación.
           
            Del diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre provisoriamente- una explicación.
            En cierto sentido el Diseño y la Comunicación son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto y vertientes comunes porque comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, y deseable, por otra parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación comparten el signo.

            En cualquier situación cultural no se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de reconocimiento.       Entre ambas condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos, esto es: textos situados.
            Un objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la semiosis social.           Con cierta aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y conocimientos sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un discurso.
            El diseño es un discurso.
            El diseño, como discurso, es el enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
            De signos tratan la semiología, la semiótica, la comunicación. Con signos trata el diseño. Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se distancia del objeto para diseñar diseño.
           
            El curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación; indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de vista comunicacional.
            No podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el producto textil; la parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos del diseño.         Ambas estrategias serán combinadas y convergentes. No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el cual es factible pensar la profesión.
            Así resulta.
           
            Comunicación y Crítica no contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase práctica.
            Tal vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.







            Modo de cursado

            En el presente Curso de Verano cada jornada consiste en una clase Teórica que se expone para todo el curso de 20:10 a 22:00 hs y una clase Práctica que se desarrolla en cada una de las comisiones de 18:00 a 20:00 hs.
            En “la Teórica”, se inicia y explica cada unidad temática, que luego será relacionada con el material de autor y textos complementarios cuya lectura se indique para “la Práctica”.
            Es obligatorio un 75% de asistencia tanto en las clases “Teóricas” como en las clases “Prácticas”. Además de la obligatoriedad reglamentaria, la asistencia es imprescindible para entender los conceptos básicos, los ejemplos, y la relación entre los textos teóricos, los textos en apuntes y los textos de diversos autores, en fin para entender la materia.
            El curso de se divide en dos partes que corresponden, muy aproximadamente, a los cuatrimestres del Curso Anual.
           
            EXÁMENES PARCIALES

            Al finalizar cada una de esas etapas se tomará un Examen Parcial escrito que se aprueba con la calificación de 4 (cuatro).
            Cada uno de los exámenes Parciales escritos tiene un Examen Parcial Recuperatorio, también escrito, para los casos en que en la primera instancia no haya sido aprobado o haya estado ausente. En el caso de no aprobar la el Recuperatorio de cualquiera de los dos Parciales se pierde la condición de Alumna/o Regular.
           
            Se desarrollarán dos Trabajos Prácticos que también serán calificados. Desaprobar o no presentar el T.P. Nº 1 y el TP Nº 2 no incide en la aprobación del curso.
            Las cuatro calificaciones serán promediadas como calificación general del Curso y se tendrá en cuenta como “nivel de cursado”.
           
                 T.P.F.

            La/el cursante realizará además un Trabajo Práctico Final que denominaremos T.P.F.
            Es una monografía donde se articulan los conceptos de la materia en un tema a elección siguiendo cierta metodología que se indicará oportunamente en un apunte que se publicará al iniciar la segunda parte del curso.
            Este T.P.F. no es calificado con nota numérica; su aprobación (con las correcciones que se señalen) indicará que se encuentra en condiciones de rendir el Examen Final.
            Si el T.P.F. resulta insuficiente se le indicará que lo corrija y amplíe hasta que resulte aprobado.         En el caso que no cumpla con las consignas mínimas de realización, se le indicará que lo realice nuevamente hasta que reúna las condiciones para ser aprobado.
            Los T.P.F. que se destaquen por el nivel de análisis y la aplicación ajustada de los conceptos de la materia, serán seleccionados para formar parte de una biblioteca a la que podrán acudir otros alumnos para consultar temas teóricos de la especialidad.
           
                 EXÄMENES FINALES

            El Examen Final Regular es de exposición oral individual.
            La/el alumna/o lo inicia con la ampliación conceptual del T.P.F. y luego será interrogado sobre cualquier tema de la materia con referencia al último Programa efectivamente dado.
            En este examen es obligatoria la bibliografía general de la materia constituida por las clases teóricas, los textos de autores seleccionados en los módulos, los textos complementarios y los ejercicios de aplicación que se hayan publicado en los apuntes durante el curso inmediato anterior a la fecha de examen.

            El Examen Final Libre es de exposición escrita y, luego (aprobada la instancia escrita) de exposición oral individual ante un tribunal de profesores.

            El Examen Final Libre no requiere la presentación de un T.P.F.

            El Programa será publicado con suficiente anticipación a la fecha de examen. De cualquier manera, los cambios que se realizan, programa tras programa, son mínimos: cuenta con material para comenzar a estudiar con toda la anticipación que necesite.

            En este Examen Final Libre es obligatoria la bibliografía general de la materia constituida por las clases teóricas, los textos de autores seleccionados en los módulos, los textos complementarios obligatorios y complementarios, y los ejercicios de aplicación que se hayan publicado en los apuntes durante el curso inmediato anterior a la fecha de examen. Por ejemplo, para los Exámenes Finales de los turnos de Marzo y Julio del año 2014 la bibliografía obligatoria es toda la que se incluyó en el Curso Anual 2013.
            Puede consultar aquí (en el blog) o en el local de Fotocopias y, si aún le quedan dudas, por e-mail a             nestorsexe@gmail.com. 

            Material de estudio

            Hay tres fuentes de textos: los libros DISEÑO.COM y Casos de comunicación y cosas de diseño, los módulos 1 y 2 que contienen capítulos de diversos autores, y los apuntes que se publican clase por clase.

            DISEÑO.COM, Buenos Aires, Paidós, 2001.
            Este texto responde a casi todas las clases teóricas. Al final de cada capítulo cuenta con textos complementarios que también se incluyen como obligatorios.

            Casos de comunicación y cosas de diseño, Buenos Aires, Paidós, 2007.
            Es la segunda parte de DISEÑO.COM. Como su nombre lo indica, encontrará “casos” y también “cosas” que vincularán temas de comunicación con objetos de diseño.

            Módulos 1 y 2
            Son capítulos de textos de varios autores que serán analizados y discutidos en las clases de trabajos prácticos.
            El Módulo 1 responde a la primera parte (primer cuatrimestre del curso anual).
            El Módulo 2 responde a la segunda parte (segundo cuatrimestre del curso anual).
            Ambos módulos no son exactamente iguales a los de cursos anteriores. Siempre se reemplaza algún capítulo debido a que surgen nuevos textos y distintas iniciativas.
            La idea es que la materia se vaya actualizando a lo largo de los años sin cambiar “todo” entre un curso y otro.

            Apuntes
            Son la fuente de material de estudio que más varía curso tras curso; podría asegurar que es improbable encontrar un apunte exactamente igual al correspondiente de un curso anterior.
           
            Se encuentran en el local de fotocopias del 2º piso “Fotocopìas Dany” y en el blog sexecycfadu.blogspot.com.ar. Si prefiere este último medio, imprima todo el material para estudiar subrayando, interviniendo con anotaciones, etc. Evite leer textos de estudio en pantalla.
           
            El Apunte se publica clase por clase y contiene:

            - Guías de Lectura de todos y cada uno de los textos indicados de DISEÑO.COM, Casos de    comunicación y cosas de diseño, y los módulos.

            - Textos Complementarios Obligatorios en relación al diseño.

            - Textos Complementarios No Obligatorios que se suponen como lecturas imprescindibles que no se   constituyen en tema de Examen Parcial o Final.

            - Lecturas generales.

            - Ejercicios de Aplicación Conceptual.

            - Artículos periodísticos y técnicos de revistas especializados indicados en relación al tema correspondiente a la clase y la actualidad.

            Todos los capítulos de DISEÑO.COM y algunos de Casos de comunicación y cosas de diseño, alguna vez formaron parte de los apuntes. Aunque resulte obvio, agrego que el material de estudio de la materia tiene cierta dinámica que se basa en esos dos libros “fijos”, los módulos que se actualizan curso tras curso cambiando un solo capítulo, y los apuntes que cambian siempre.


- PROGRAMA -

La bibliografía obligatoria para el examen final de cursantes regulares es la que se haya dado en el curso de trabajos prácticos aprobado.

La bibliografía obligatoria para el examen final de alumnas/os libres son todos los textos dados en el último curso anual inmediato a la fecha en que se presente. Por ejemplo, para los turnos de examen libre de marzo y julio de 2014: todos los textos del curso anual 2013.

En ambos casos, todo el material de estudio se menciona se encuentra en versión “papel” en el local de fotocopias del 2º piso.

Si aún se le presenta alguna duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com.

TEMA 1                      LA COMUNICACIÓN
            Definiciones de comunicación. Campos de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar. Diferencias entre comunicación e información. Tres modelos para pensar la comunicación y el diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría crítica); modelos estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la emisión y de la recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos culturales. Comunicación y diseño de indumentaria y textil.
            “Una” definición de comunicación.

TEMA 2                      LA SEMIOLOGÍA
            El lenguaje. Lengua y habla. Definición de signo para Saussure. Significado y significante. Las cuatro propiedades del signo lingüístico. Arbitrariedad, carácter lineal del significante, inmutabilidad y mutabilidad. El concepto de valor. Los dos ejes del lenguaje: paradigma y sintagma. Denotación y connotación.
El lenguaje de la indumentaria. El signo de vestimenta. El significado y el significante en diseño. Paradigmas y sintagmas de la vestimenta.

TEMA 3                      EL PROYECTO SEMIÓTICO
            Deducción, inducción, abducción. La faneroscopía. Definición de signo para Peirce. El modelo de pensamiento triádico. La semiosis ilimitada. Relaciones entre el representamen y el objeto: ícono, índice y símbolo. Representación icónica y lenguaje verbal. Analogías y diferencias entre semiología y semiótica.
            Semiótica de la indumentaria. Iconos, índices y símbolos de la vestimenta. La definición semiótica de objeto. La Indumentaria como semiosis ilimitada.

TEMA 4                      LA SEMIOSIS SOCIAL
            Definición de discurso. Semiosis social y discurso social. Condiciones de producción y de reconocimiento. Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la materia se convierte en significante. Producción de sentido y fenómenos sociales. Realidad y discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso social. El diseño como producción de sentido..

TEMA 5                      LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
            Modelo comunicacional: Emisor - Mensaje – Receptor – Código – Canal – Referente
            Lingüística y poética. El modelo de Jakobson. La reformulación de Chaves: Pequeña teoría del cartel.
            La reformulación desde el diseño. Las funciones del lenguaje en la indumentaria. La construcción de mensajes y la indumentaria. Seis instancias de la comunicación en la indumentaria y en el producto textil.
            Relación entre texto e imagen. Funciones de anclaje y relevo. Representación icónica y lenguaje verbal. Relación entre texto e imagen.

TEMA 6                      LA ENUNCIACIÓN

            Definiciones de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador. La diferencia entre Receptor y Destinatario. Los pactos entre enunciadores y destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de revistas de moda o de la mujer. La construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y figuración.

TEMA 7                      MITO
            Concepto de mito para Barthes. La domesticación de la realidad. El mito como forma. El mito como segundo lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras retóricas del mito. Mitología y narración. El mito como privación de historia, tautología, vacuna, cuantificación de la cualidad, verificación, identificación, ninismo.
            Los mitos de la moda. Mitologías del diseño.

TEMA 8                      RETÓRICA TEXTIL Y DE LA INDUMENTARIA
            Definiciones y operaciones retóricas. Norma y desviación. Concepto de Grado cero. Las principales figuras retóricas.
Metáfora y metonimia. Motivaciones y funcionamiento de la metáfora. Motivaciones y funcionamiento de la metonimia.
            Retórica textil. Retórica de la indumentaria. Diseño textil y Grado Cero. Las operaciones retóricas del diseño. Algunos casos y cosas de retórica textil. El buen diseño. El boceto verbal. La imagen sin palabra.       

TEMA 9                      SEMÁNTICA DEL OBJETO
            La diferencia entre significar y comunicar. La cultura técnica. Tres aspectos de la definición de objeto. Las connotaciones del objeto. Connotaciones existenciales del objeto. Connotaciones tecnológicas del objeto. La coordenada simbólica. La coordenada de clasificación. Tres momentos de la semantización del objeto. La semántica del diseño.

TEMA 10                    EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
            Significado simbólico de los colores. Los fenómenos perceptivos. El color y las manifestaciones culturales. Blanco, negro, gris y beige. El color de la vestimenta. Presencia y ausencia del color. Semiótica y semiología del color.
            Los colores del discurso social. Los colores que “no existen”. Colores planos y estampados. El teñido de las telas. El “mundo” de la tintorería. Teñir, estampar, y diseñar.
            El color de la camiseta. Color y forma. Diseños son apodos. Comunicación, estética, tecnología.

TEMA 11                    POSTMODA
            Modernidad. Perspectiva histórica de los saberes e imaginarios sociales dominantes. La situación postmoderna. Algunos elementos importantes de la postmodernidad. Punto de vista comunicacional de la postmodernidad. La hiperelección y el individualismo radical. Seducción y obscenidad. El simulacro. Hacia un nuevo concepto de moda: la Postmoda.
            Objetos modernos. El traje moderno. La modernidad del jean.
            La industria de diseño. El hacer del diseño. La cultura industrial.
            La inteligencia textil. El diseño inteligente. El diseño estúpido.
            Diseños de la basura. Basura moderna y basura posmoderna. Algunas aproximaciones a la basura textil. La tela y el trapo. Diseño basura y diseños de la basura. Epílogo descartable.

TEMA 12                    DEFINICIONES DE MODA. DEFINICIONES DE LA MODA
            Moda como tema y situación.  Todo tema a la moda. La moda como variación erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda como proyección e imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de la moda. Definiciones de moda.
            Dos enfoques para un vestido. El enfoque estructuralista. El enfoque de la subjetividad.
TEMA 13                    FEMENINO,  MASCULINO…  UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.
            Versiones comunicacionales de la sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción entre las nociones de sexo, sexualidad y género.
            La perspectiva falocéntrica. El cuerpo signado. Segunda piel y segunda desnudez. Narcisismo y narcisismo dirigido. La manipulación incestuosa.
            El corsé y lo que viene. Modelos comunicacionales de cuerpo. Cóncavo y convexo. El diseño de la sexualidad. Las divas mediáticas y los imaginarios del cuerpo de moda. Resignificación femenina de la indumentaria masculina.
            El vestido en el mundo de la comunicación masiva. Los años 20, 50, 70, los “2000”. Exploración de superficie. Las minas de todos.

TEMA 14                    LOS DISEÑOS DEL AMOR
            Retórica del discurso amoroso. Modelos comunicacionales del amor. Modelos epistemológicos. Aplicación del diseño como discurso. El amor funcionalista, estructuralista y culturalista. Amores de moda y diseños de moda.
            Fragmentos de un discurso amoroso. Breve historia de modos comunicacionales de amor, sexualidad  y matrimonio.

TEMA 15                    EL DISCURSO POLÍTICO
            La caracterización del discurso político. Enunciador político y destinatarios. Entidades y componentes. Campaña política. Discurso ingenuo y discurso estratégico. Hipocresía y cinismo. Corrupción, divino tesoro. Los discursos políticos de moda.
Análisis de los discursos de la moda como discursos políticos.

TEMA 16                    LOS MEDIOS DE MODA
            Medios masivos y consumo textil. Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y contrapoder en la prensa. La noticia. El discurso informativo. El establecimiento de agenda. Concentración y dispersión de la oferta comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación y actividad del receptor según el medio: la T.V., internet, prensa gráfica, radio.
            El zapping. La vida cotidiana como espectáculo. La oferta de Moda y Media. Imaginarios de la relación comunicacional de internet. Mundo real y mundo virtual.
            De medio a medio. El presente continuo. La tele de la tele, y la tele que se lee. Visiones de diseño.

TEMA 17                    DISEÑOS DE LA VIOLENCIA
            Violencia y lenguaje. La violencia natural y “naturalidad” de la violencia. La violencia como  situación comunicacional. Discursos de la violencia y la violencia como discurso. El desequilibrio irreversible. La definición de “encerrona trágica”.
Códigos de la violencia. Diseños de la violencia y diseños violentos. La inclusión y la exclusión. Violencia permitida y violencia prohibida.

TEMA 18                    LA VENTA DE DISEÑO
            Características de la venta de objetos diseñados. Difusión, objeto y diseñador: funciones del lenguaje de cada uno. Clientes “malos” y “buenos”. El discurso “perfecto”. La gestión de ventas. Saldos y retazos de la venta de diseño. Cuatro modelos de venta de diseño. 

TEMA 19                    HACIA “UNA” TEORÍA ACERCA DEL DISEÑO
            El diseño: la “nueva” subjetividad. Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los ejes metodológicos. Metodología y método de diseño. El diseño de indumentaria y el diseño textil: sus campos de incumbencia. El diseño profesional
            Crítica del diseño “puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado.            Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
            El diseño como oficio y profesión.