viernes, 30 de enero de 2015

- Teórico Nº 8: Temas y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL

Viernes 30 de enero

TEÓRICO Nº 8
Temas y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
El lunes 2 de febrero de 20:00 a 22:00 horas
(En Aula o Taller a designar: consulte en Bedelía – Planta Baja)

Los temas

En DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”

1.
En DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La comunicación”
Capítulo 17: “Medios de moda”
En APUNTE
 “Ampliación de la comunicación”
En Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro Wolf

2.
En DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
En APUNTE
“Ajedrez, por ejemplo”
En Módulo 1
Capítulo IV “EL VALOR LINGÜÍSTICO”
Capítulo V: “RELAIONES SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS”
Capítulo VI: “MECANISMOS DE LA LENGUA”
Del Curso de lingüística general, Ferdinand de Saussure.

3.
En DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y semióticas”
En APUNTE
“Peirce por Peirce”
“Acerca de otra sabiduría”
Aplicación conceptual.

4.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”
En APUNTE
“El diseño como producción de sentido”
En Módulo 1
De La semiosis social, Eliseo Verón:
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”

5.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Funciones del lenguaje”
En APUNTE
Aplicación conceptual

6.
En DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
En APUNTE
Aplicación conceptual
En Módulo 1
“EL MITO, HOY”
 “EL MUNDO DEL CATCH”
“EL ACTOR DE D’HARCOURT”
“LOS ROMANOS EN EL CINE”
“EL ESCRITOR EN VACACIONES”
De Mitologías, Roland Barthes

7.
En DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y diseño”
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 12: “Retórica textil”
En APUNTE
Aplicación conceptual


Las recomendaciones

Apague y guarde su teléfono celular.
Lea todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.
El Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual, relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas y prácticas.
Si hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea resuelta.
No es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que nombrarlo), o algo parecido.

Una práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente, y luego en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba” los alcances de cada concepto. Es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.
El Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas”. El Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío. Nunca una trampa.
Tenga en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.
Distribuya el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces durante el examen. Si leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.
Puede comenzar por cualquier pregunta. El orden que elija no es calificado.
Responda sólo aquello que se interroga. Amplíe, si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Es una mala práctica hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como solución comodín para cualquier pregunta. Responder aquello que no se interroga será
considerado como pregunta no resuelta.
Preste atención a la consigna de cada pregunta:

Aplicar:         se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este                                  caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.

Justificar:     se refiere a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones                               que realiza.

Explicar:       se refiere a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de                    autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.

Ejemplificar: se refiere a dar uno o más ejemplos originales.

No se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente cerca. Solicite a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.

Complete todos los datos:
o   Su Nombre y Apellido
o   Nº de legajo (DNI)
o   El Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos

Escriba claro, por favor.

Si estudió: ¡suerte!
Si no estudió: ¡magia!