16
de octubre
TEÓRICO Nº 20
DISCURSO
POLÍTICO y PODER
Guías de lectura
“Discurso político y poder”
DISEÑO.COM
Capítulo 15
- Poder como sustantivo, como adjetivo, como verbo. Se posee, es una cualidad o es una acción.
- La Política como retórica del Poder.
- El Poder y las “tres perspectivas”.
- Discurso Político: un enunciador y tres destinatarios.
- Un discurso con un enunciador y “esos” tres destinatarios: un discurso político.
- La política como texto, como representación y como juego.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
OBLIGATORIOS (en DISEÑO.COM)
- Discurso Hipócrita y Discurso Cínico. Analogías y diferencias.
- El silogismo del Discurso Cínico: “honesto” de la hipocresía.
- Las personas y sus discursos: la opinión.
- Figuras del Mito y Operaciones Retóricas de los Discursos Hipócritas y Cínicos.
- Corruptela y corrupción.
- La corrupción. Tres Modelos.
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
El
discurso político en los medios
Publicado en Página12, el 12 de agosto de 2015
Por Álvaro Rosado
En tiempos electorales,
Álvaro Rosado analiza el entramado simbólico y las condiciones de producción
del discurso político en los medios y señala las dificultades para exponer, en
esas condiciones, una propuesta programática.
Superadas las PASO y rumbo a las
elecciones nacionales, es interesante volver a analizar la relación de los
políticos con los medios masivos. No resulta nada nuevo señalar que los medios
hegemónicos son una parte importante en la estructura comunicativa de la
campaña electoral.
El medio se convierte en un
escenario, con sus limitaciones de tiempo y espacio –pero mejor aún de
palabras–, por donde se interpreta los entramados simbólicos.
En este cuadro de situación, el
discurso político debe amoldarse a una estructura que en muchos casos lo vacía
o deforma en tanto posibilidad de exponer una propuesta electoral. Los medios
estipulan las condiciones de producción del discurso político. Desde esta misma
lógica y casi a la par, el marketing político acompaña al candidato con el
objetivo de ofrecer un programa de gobierno como si se vendiera una crema que
adelgaza el cuerpo en pocas horas.
Las promesas, con sus apelaciones
emocionales (con resonancia afectiva y hasta pidiendo por favor, al estilo PRO),
se convierten en exigencia primera en ese teatro lumínico que es la televisión.
Actúan como gurúes del management, expertos en persuasión queriendo formatear a
los votantes con discursos eficaces. En Storytelling, Christian Salmon plantea
algo parecido: no se trata sólo de contar historias, sino de compartir un mundo
de creencias capaces de suscitar la adhesión o de orientar los flujos de
emociones, de crear un mito colectivo constrictivo.
Sigamos. En los últimos tiempos y
con insistencia, se cuestiona la referencia de “lo político” como algo
inservible o que va en contra de lo pragmático. “Te cortan la calle y estamos
sitiados porque se les ocurre hacer política”, despotrica algún político
sentado plácidamente en un estudio de televisión. Lo interesante es entender
que cuando se constituye la existencia de un “nosotros” que no cortamos la
calle, se permite la presencia de un “ellos”, los que sí cortan. El mero hecho
de la existencia de un nosotros/ellos hace constitutiva la política. En
Agonística, pensar el mundo políticamente, la francesa Chantal Mouffe plantea
algo atrayente con respecto a esto: “Lo político en su dimensión antagónica
exige aceptar que el mundo es pluriverso, no un universo, es también pluralizar
las hegemonías”. Es importante considerar que el campo discursivo de lo
político implica enfrentamiento, una relación de lucha entre enunciadores donde
es inseparable la construcción de un adversario. El poder se plasma en el
discurso, la palabra crea verdad y la verdad un orden.
Otra estrategia discursiva es el uso
de dos efectos, esto es, del interdiscurso y de la sustentación. El primero es
cuando el político se vale de su propio discurso, de su plataforma electoral
para ser recitada de memoria en cualquier medio. El segundo se sustenta de
otros discursos para apoyar el propio. A modo de ejemplo, en los últimos
tiempos, la oposición apoyó al oficialismo en relación con los planes sociales.
El ápice se da con el asesor Durán Barba al señalar que el “PRO es el único
partido de izquierda que hay en la Argentina, un partido totalmente inclusivo,
respetuoso. Hay armenios, judíos, islámicos en las listas. Hay todo” (sic).
Sumemos a ello otra combinación
semántica interesante, esto es, se recurre a la función de énfasis de “nuestras
buenas acciones y sus malas acciones” y a la de minimización de “sus buenas
acciones y nuestras malas acciones”.
Otro de los discursos recurrentes,
especialmente desde la derecha, es el de “desideologizar” la política. Debemos
entender que el lenguaje, sus signos, tomar una palabra, un lexema es ya
ideología. Como decía Volóshinov, todo signo es ideológico, ya que refleja una
clase, lucha de clases. Las palabras hacen funcionar innumerables hilos
ideológicos que traspasan las zonas de la comunicación social. El mismo camino
lo plantea Sartori: “Ideologías y pragmatismo son sistemas de creencias que
mueven a la acción. La metáfora puede funcionar como un síntoma de lo
ideológico pero aun mejor, sintetiza lo complejo”.
Resulta tarea difícil el entramado
del discurso político. Un camino posible es deconstruirlo; se puede
desenmascarar entendiendo su estructura en esa red de intereses y
condicionamientos. El político
propugna sentido en el plano de sus palabras, donde nada es inocente y mucho
menos neutral. Como un sistema, el lenguaje se conforma con un régimen de
exclusión e inclusión, que en su formulación ontológica se establece del par
ser y no ser. Es necesario entender que las palabras delimitan y diferencian y
cuestionar esos discursos formalmente correctos, pero vacíos semánticamente.
Para la clase de trabajos prácticos del
viernes 23 de octubre:
Estudiar
“Discurso
político y poder”, es el capítulo 15 de DISEÑO.COM
“Derecho
de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad I, Michel Foucault
En Módulo 2
TEXTO
COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
“El discurso político en los medios”, por Álvaro Rosado
En este APUNTE