20 de mayo
TEÓRICO Nº 5
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Para
la clase de Trabajos Prácticos del viernes 27 de mayo:
Estudiar:
-
En
DISEÑO.COM, capítulo 5 “Funciones del
lenguaje”
-
Entrega
de Trabajo Práctico Nº 1
Aplicación
conceptual
En los
siguientes casos:
-
Señale y explique EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR, CÓDIGO, REFERENTE y CANAL.
- Luego,
aplique y explique las FUNCIONES DEL
LENGUAJE.
1.-
Viñetas, historietas, en la versión "papel".
2.-
Entrevista
a David Bowie (fragmento)
Por Carlos
Fresneda, para diario EL MUNDO, España.
Pregunta.-
¿Qué se siente al cumplir los mismos años que el presidente Bill Clinton?
Respuesta.- Me siento menos poderoso. Sí, sobre todo eso: menos poderoso (risas). Hubo un tiempo en que los cantantes de rock nos creímos dioses y pensábamos que íbamos a poder cambiar el mundo. Han pasado veinte años de todo aquello y ya vemos cómo estamos. A veces me siento responsable del embrollo en que hemos metido a nuestros hijos.
Respuesta.- Me siento menos poderoso. Sí, sobre todo eso: menos poderoso (risas). Hubo un tiempo en que los cantantes de rock nos creímos dioses y pensábamos que íbamos a poder cambiar el mundo. Han pasado veinte años de todo aquello y ya vemos cómo estamos. A veces me siento responsable del embrollo en que hemos metido a nuestros hijos.
P.- ¿Lo
dice por el suyo?
R.- Por supuesto, yo también tengo mi parte de culpa. Zowie se ha convertido en mi principal punto de referencia: me ayuda a no despegar los pies de la tierra. Es tremendamente crítico con el sistema. Por lo que escucho y veo, a él y a sus amigos, hay como una voluntad muy fuerte de cambiar esta sociedad porque detestan lo que ven. Algo parecido nos pasaba en los años sesenta.
R.- Por supuesto, yo también tengo mi parte de culpa. Zowie se ha convertido en mi principal punto de referencia: me ayuda a no despegar los pies de la tierra. Es tremendamente crítico con el sistema. Por lo que escucho y veo, a él y a sus amigos, hay como una voluntad muy fuerte de cambiar esta sociedad porque detestan lo que ven. Algo parecido nos pasaba en los años sesenta.
P.-Usted
jugó con la ambigüedad durante una etapa de su carrera ¿Le molesta que sigan
corriendo rumores sobre su supuesta bisexualidad?
R.-Aquello era una pose, puro teatro. En todo caso, lo que me inventé fueron personajes sin sexo. La gente puede luego sacar las conclusiones que quiera, a mí no me importa. Soy un hombre felizmente casado y hasta he descubierto a mis años el valor de la fidelidad. Pero respeto muchísimo a quien se considere homosexual o bisexual, cada cual es libre de expresar su sexualidad como quiera.
R.-Aquello era una pose, puro teatro. En todo caso, lo que me inventé fueron personajes sin sexo. La gente puede luego sacar las conclusiones que quiera, a mí no me importa. Soy un hombre felizmente casado y hasta he descubierto a mis años el valor de la fidelidad. Pero respeto muchísimo a quien se considere homosexual o bisexual, cada cual es libre de expresar su sexualidad como quiera.
P.-¿Cómo
son sus relaciones con Mick Jagger?
R.-Musicalmente, hoy por hoy, estamos muy lejos el uno del otro. Por lo demás, bien.
R.-Musicalmente, hoy por hoy, estamos muy lejos el uno del otro. Por lo demás, bien.
P.-¿Qué tiene usted contra los Rolling Stones?
R.-Dios me
libre de criticar a los Stones. Han sido una de las mejores bandas de rock del
siglo, sin duda alguna. Eso sí, yo no sería capaz de estar haciendo lo que
ellos: tocar la misma música que hace veinte años, hacer concesiones facilonas
al público. Ahora bien, ellos son ellos y yo soy yo. Antes morir que seguir
interpretando hasta la saciedad los mismos temas.
P.- Hay
quien piensa que el rock agoniza.
R.- Algo hay de cierto: las grandes bandas están estancadas. Quiero ser optimista y pensar que el gran salvavidas del rock es la música de baile. El jungle, el techno, el ambient, la música industrial son los sonidos más excitantes que se están haciendo hoy. El rock se está fosilizando; necesita sangre nueva, y la new wave nacerá de la fusión del rock y la música de baile. Eso es lo que he intentado en Earthling, que es un disco muy fresco, hecho prácticamente en nueve días. El álbum no tiene ninguna lectura paralela: soy yo mismo, sin ninguna máscara.
R.- Algo hay de cierto: las grandes bandas están estancadas. Quiero ser optimista y pensar que el gran salvavidas del rock es la música de baile. El jungle, el techno, el ambient, la música industrial son los sonidos más excitantes que se están haciendo hoy. El rock se está fosilizando; necesita sangre nueva, y la new wave nacerá de la fusión del rock y la música de baile. Eso es lo que he intentado en Earthling, que es un disco muy fresco, hecho prácticamente en nueve días. El álbum no tiene ninguna lectura paralela: soy yo mismo, sin ninguna máscara.
P.- De un
tiempo a esta parte tiene totalmente desconcertados a sus fans.
R.- Eso es bueno, que sigan desconcertados.
R.- Eso es bueno, que sigan desconcertados.
TEÓRICO Nº 5.1
ENUNCIACIÓN
Guía de lectura
1. ¿Qué es una teoría
instrumental?
2. ¿Qué es una teoría
inmanentista?
3. Defina “Teoría
instrumental del lenguaje”
4. Mensaje inmanente y
receptor pasivo.
5. Defina “Contrato de
Lectura”, según Eliseo Verón.
6. Nociones de oración,
mensaje y texto.
7. Enunciado.
8. Enunciación.
9. El uso de 1ª, 2ª y 3ª
persona del singular y del plural.
10. Tiempos verbales.
11. Nosotros inclusivo.
12. Nosotros exclusivo.
13. Distanciamiento y
“objetividad”.
14. Acercamiento y
“complicidad”.
15. Metodología:
regularidad, diferenciación y sistematicidad.
Estudiar:
En
“La enunciación”, capítulo 7 de DISEÑO.COM:
Desde
página 105 hasta página 109, incluyendo los subtítulos:
‘Enunciado
y enunciación” y ‘El contrato de lectura’.