miércoles, 24 de agosto de 2016

- Teórico Nº 11: El color y sus connotaciones

26 de agosto
TEÓRICO Nº 11
EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES

Guía de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 10
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11. Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
18. Color: textura y forma.

Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?

 “Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze
en El concepto de diagrama
Módulo 2
1.     Triángulo de los colores de Goethe.
2.      Círculo cromático.
3.     “La naturaleza oscura del color”: el color es oscurecimiento de la luz.
4.     Iluminación del Negro; oscurecimiento del Blanco.
5.     Amarillo y Azul.
6.     “…la manera en que el color se despliega”
7.     La dinámica del color.
8.     Aclaración del Negro.
9.     Atenuar el Azul.
10.  Para Goethe “oscurecimiento” y “aclaración” no son dos contrarios.
11.  El Rojo como punto de fusión del Amarillo y el Azul.
12.  Del Verde Goethe dirá que es el punto de satisfacción real. El Rojo es el punto de satisfacción ideal.
13.  El triángulo de Goethe es genético.
14.  “… el color ha surgido de su exterior”
15.  El círculo cromático es estructural.
16.  Estructural: ¿”estructural”?, ¿”estructuralista”?, ¿”estructura”?, ¿”estructurante”?
17.  Posición diametral: complementarios.
18.  El círculo no es genético.
19.  Las oposiciones diametrales: “combinaciones armoniosas”.
20.  Las grandes cuerdas: “combinaciones características”…
21.  Las pequeñas cuerdas: “combinaciones sin carácter”…
22.  “Mi sentimiento es que el círculo está muerto sin el triángulo.”
23.  Primer y Segundo problemas prácticos.
24.  “los colores que faltan”
25.  “El color está brotando de la luz y de la sombra.”
26.   Diferencia entre policromía y colorismo.
27.  Luminismo: “los colores brotan de un fondo, de un fondo oscuro”.
28.  El plumeado de Delacroix.
29.  Delacroix: “Denme un montón de púrpura y les haré salir un color exquisito”.
30.  El impresionismo: el colorismo. La luz subordinada al color.
31.  Intervención: El problema del Blanco y el Negro.
32.   “Si nos ocupáramos verdaderamente del color habría que oponer Goethe y Newton.”
33.  Intervención de Anne Querrien. El color y el blanco y negro en televisión.
34.  Puntillismo y código puntual.
35.  “Es importante obtener el nueve…”

Nota: Ojo con las traducciones. El término “genético” puede entenderse como “herencia genética”, información de ADN, etc. Pero no es ese el sentido aquí. Tal vez, mejor que “genético” sería “generativo”.
Si ponemos más énfasis en  “tico” (dinamismo, movimiento) que en “gene” (gen), “genético” no está mal.
En cualquier caso, siempre, lo mejor es consultar el diccionario www.rae.es:

genético, ca.
(Del gr. γεννητικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la genética.
2. adj. Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.
3. m. y f. genetista.
4. f. Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.
generativo, va.
(Del lat. generātus, generado, e -ivo).
1. adj. Dicho de una cosa: Que tiene virtud de engendrar.


TEXTO COMPLEMENTARIO

       Mitos y verdades en la industria textil
24-08-2016
Por Eduardo Detoma, Gerente de Federación de Industriales Textiles Argentinos.

            Sorprendería a muchos descubrir que la tecnología más moderna y avanzada del mundo está representada en Argentina. Los más de u$s 1500 millones de inversiones realizados por la industria textil en los últimos 10 años los podemos encontrar en cardas y peinadoras suizas, telares de Bélgica, tricotosas y termosecadoras fabricadas en Alemania, máquinas de tintura jet y estampadoras de origen italiano.
En algunos casos la tecnología es similar a la que se puede encontrar en Asia, en muchos otros, versiones originales europeas de réplicas utilizadas en oriente. ¿Qué hay del argumento respecto a que las empresas aprovechan su posición dominante para acaparar el mercado y fijar precios excesivos? Difícil de sostener, teniendo en cuenta que los textiles manufacturados importados representan 60% de la torta.

            Prácticas desiguales.

            Dejando de lado la discusión sobre los efectos de la apreciación cambiaria y la presión impositiva, hay otras prácticas imposibles de soslayar a la hora de explicar diferencias de competitividad aparentes. En muchos lugares de Asia es muy normal trabajar 12 horas en las fábricas textiles, 6 o 7 días a la semana y dormir en el establecimiento. Una vez por año se retorna al pueblo desde el complejo industrial a ver a la familia. Esas son las vacaciones. Si el trabajo escasea se cesantea al trabajador casi sin indemnización. En muchos casos se terceriza parte de la producción, sin responsabilidades solidarias, ni obligaciones de continuidad.
            ¿Obra social? ¿Poder adquisitivo? Sin comentarios.
            Estas prácticas son perfectamente legales en muchos países.
            Eso sí, el costo de producción es más barato. No más eficiente, más barato.
           
            En el proceso textil se utilizan productos químicos. El uso de productos sin control puede dar lugar a reacciones cutáneas y problemas mayores en exposiciones prolongadas. Especialmente en bebés y niños. La Argentina tiene normas y organismos de control que verifican el uso de sustancias permitidas. Respecto a lo que viene importado, por ahora se lo debemos. Eso sí, es más barato. El tratamiento de efluentes es costoso.
            En Argentina está muy regulado, OPDS, Acumar y otros organismos velan por su cumplimiento en establecimientos industriales. Si uno viaja a algunos países de oriente es difícil discernir el color del cielo y aún peor cuando se analiza la calidad de su agua.
            Los desafíos de la industria textil no pasan únicamente por la eficiencia, inversiones se han hecho y muchas, ni por el proteccionismo, la mayoría de los textiles ya son importados.
            Las inaceptables condiciones laborales, los riesgos a la salud del uso de productos no permitidos y la contaminación ambiental indiscriminada son factores presentes en otros orígenes y que disminuyen su costo pero que no estamos dispuestos a convalidar.
            Se requiere de políticas públicas que nivelen el juego y otorguen herramientas de promoción que equilibren las desigualdades de prácticas que como sociedad no queremos replicar en nuestro país.

Fuente: El Cronista



Para la clase de trabajos prácticos del viernes 2 de septiembre:

Estudiar:

Capítulo 10 de DISEÑO.COM: “Las connotaciones del color”

Capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño: “El color de la camiseta”

“Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze en El concepto de diagrama

Módulo 2