26 de agosto
TEÓRICO
Nº 11
EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
Guía de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo 10
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11. Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
18. Color: textura y forma.
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
“Paréntesis sobre la génesis del color y el
colorismo”, Gilles Deleuze
en El concepto de diagrama
Módulo 2
1. Triángulo de
los colores de Goethe.
2. Círculo cromático.
3. “La naturaleza
oscura del color”: el color es oscurecimiento de la luz.
4. Iluminación
del Negro; oscurecimiento del Blanco.
5. Amarillo y
Azul.
6. “…la manera en
que el color se despliega”
7. La dinámica
del color.
8. Aclaración del
Negro.
9. Atenuar el
Azul.
10. Para Goethe
“oscurecimiento” y “aclaración” no son dos contrarios.
11. El Rojo como
punto de fusión del Amarillo y el Azul.
12. Del Verde
Goethe dirá que es el punto de satisfacción real. El Rojo es el punto de
satisfacción ideal.
13. El triángulo
de Goethe es genético.
14. “… el color ha
surgido de su exterior”
15. El círculo cromático
es estructural.
16. Estructural:
¿”estructural”?, ¿”estructuralista”?, ¿”estructura”?, ¿”estructurante”?
17. Posición
diametral: complementarios.
18. El círculo no
es genético.
19. Las
oposiciones diametrales: “combinaciones armoniosas”.
20. Las grandes
cuerdas: “combinaciones características”…
21. Las pequeñas
cuerdas: “combinaciones sin carácter”…
22. “Mi
sentimiento es que el círculo está muerto sin el triángulo.”
23. Primer y
Segundo problemas prácticos.
24. “los colores
que faltan”
25. “El color está
brotando de la luz y de la sombra.”
26. Diferencia entre policromía y colorismo.
27. Luminismo:
“los colores brotan de un fondo, de un fondo oscuro”.
28. El plumeado de
Delacroix.
29. Delacroix:
“Denme un montón de púrpura y les haré salir un color exquisito”.
30. El
impresionismo: el colorismo. La luz subordinada al color.
31. Intervención:
El problema del Blanco y el Negro.
32. “Si nos ocupáramos verdaderamente del color
habría que oponer Goethe y Newton.”
33. Intervención
de Anne Querrien. El color y el blanco y negro en televisión.
34. Puntillismo y
código puntual.
35. “Es importante
obtener el nueve…”
Nota: Ojo con las traducciones. El término “genético”
puede entenderse como “herencia genética”, información de ADN, etc. Pero no es
ese el sentido aquí. Tal vez, mejor que “genético” sería “generativo”.
Si ponemos más énfasis en “tico” (dinamismo, movimiento) que en “gene”
(gen), “genético” no está mal.
genético, ca.
(Del gr.
γεννητικός).
generativo, va.
(Del lat.
generātus, generado, e -ivo).
1. adj. Dicho de una cosa: Que tiene virtud de
engendrar.
TEXTO COMPLEMENTARIO
Mitos y verdades en la industria textil
24-08-2016
Por Eduardo Detoma,
Gerente de Federación de Industriales Textiles Argentinos.
Sorprendería a muchos descubrir que
la tecnología más moderna y avanzada del mundo está representada en Argentina.
Los más de u$s 1500 millones de inversiones realizados por la industria textil
en los últimos 10 años los podemos encontrar en cardas y peinadoras suizas,
telares de Bélgica, tricotosas y termosecadoras fabricadas en Alemania,
máquinas de tintura jet y estampadoras de origen italiano.
En algunos casos
la tecnología es similar a la que se puede encontrar en Asia, en muchos otros,
versiones originales europeas de réplicas utilizadas en oriente. ¿Qué hay del
argumento respecto a que las empresas aprovechan su posición dominante para
acaparar el mercado y fijar precios excesivos? Difícil de sostener, teniendo en
cuenta que los textiles manufacturados importados representan 60% de la torta.
Prácticas desiguales.
Dejando de lado la discusión sobre los efectos de la apreciación cambiaria y la presión impositiva, hay otras prácticas imposibles de soslayar a la hora de explicar diferencias de competitividad aparentes. En muchos lugares de Asia es muy normal trabajar 12 horas en las fábricas textiles, 6 o 7 días a la semana y dormir en el establecimiento. Una vez por año se retorna al pueblo desde el complejo industrial a ver a la familia. Esas son las vacaciones. Si el trabajo escasea se cesantea al trabajador casi sin indemnización. En muchos casos se terceriza parte de la producción, sin responsabilidades solidarias, ni obligaciones de continuidad.
¿Obra social? ¿Poder adquisitivo?
Sin comentarios.
Estas prácticas son perfectamente
legales en muchos países.
Eso sí, el costo de producción es
más barato. No más eficiente, más barato.
En el proceso textil se utilizan
productos químicos. El uso de productos sin control puede dar lugar a
reacciones cutáneas y problemas mayores en exposiciones prolongadas.
Especialmente en bebés y niños. La Argentina tiene normas y organismos de
control que verifican el uso de sustancias permitidas. Respecto a lo que viene
importado, por ahora se lo debemos. Eso sí, es más barato. El tratamiento de
efluentes es costoso.
En Argentina está muy regulado, OPDS, Acumar y otros organismos velan por su cumplimiento en establecimientos industriales. Si uno viaja a algunos países de oriente es difícil discernir el color del cielo y aún peor cuando se analiza la calidad de su agua.
En Argentina está muy regulado, OPDS, Acumar y otros organismos velan por su cumplimiento en establecimientos industriales. Si uno viaja a algunos países de oriente es difícil discernir el color del cielo y aún peor cuando se analiza la calidad de su agua.
Los desafíos de la industria textil
no pasan únicamente por la eficiencia, inversiones se han hecho y muchas, ni
por el proteccionismo, la mayoría de los textiles ya son importados.
Las inaceptables condiciones
laborales, los riesgos a la salud del uso de productos no permitidos y la
contaminación ambiental indiscriminada son factores presentes en otros orígenes
y que disminuyen su costo pero que no estamos dispuestos a convalidar.
Se requiere de políticas públicas
que nivelen el juego y otorguen herramientas de promoción que equilibren las
desigualdades de prácticas que como sociedad no queremos replicar en nuestro
país.
Fuente: El
Cronista
Para la clase de trabajos prácticos del viernes 2 de septiembre:
Estudiar:
Capítulo 10 de DISEÑO.COM: “Las
connotaciones del color”
Capítulo 6 de Casos de comunicación y
cosas de diseño: “El color de la camiseta”
“Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze en El concepto de diagrama
Módulo 2