Viernes 28 de septiembre
TEÓRICO Nº 14
POSTMODA
Plan Anterior (anual)
POSTMODA
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Para la
clase de Trabajos Prácticos del viernes 5 de octubre:
En DISEÑO.COM:
Capítulo 11: “Postmoda”
Capítulo 11: “Postmoda”
En Módulo
2:
Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs.103 a 130
Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs.
En Casos
de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 1: “La industria de diseño”
Capítulo 4: “Inteligentes, los
textiles”
Capítulo 5: “Diseños de la basura
Guías de lectura
"Postmoda"
capítulo 11 en DISEÑO.COM
1. Las formas del saber y la historia: historicidad del conocimiento.
2. Postmoderno, la doble acepción: Metahistórica o Nueva Percepción; Continuidad o Quiebre.
3. Aspectos de
4. Pensamiento religioso y Pensamiento secular. Ejemplos.
5. La industria como subjetividad.
6. Pensamiento racional, metafísico, emotivo, místico, etc. Analogías y diferencias.
7. El pensamiento lineal. La secuencia. El desarrollo.
8. Espacio y Tiempo, como coordenadas.
9. Espacio y Tiempo como subjetividades.
10.
1
12. La burocracia como racionalidad.
13. ¿Cuándo empezó
14. Los “elementos” de
1
16. Escena y Obscenidad. Placer y Goce. Erotismo y Pornografía.
17. Lugar, No Lugar y Espacio.
18.
1
20. El vértigo como percepción.
“La industria de diseño”
Capítulo 1 de Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 1 de Casos de comunicación y cosas de diseño
1. El dinamismo del sector textil.
2. Paradigma de la producción: el “hacer”.
3. La calidad como valor agregado.
4. Paradigma de la productividad: racionalización de la industria.
5. La calidad se fabrica.
6. El costo.
7. El hacer del diseño.
8. Se dice que el diseño se ocupa del “hacer hacer”. Discuta.
9. La cultura industrial: la industria “educa”.
10. El producto.
11. Producción doméstica, artesanal y profesional.
12. Diseño doméstico y diseño profesional.
13. Los mitos de la cultura industria
“Inteligentes, los textiles”
Capítulo 4 de Casos de comunicación y cosas de diseño
1. Lo “práctico”
2. Lo “automático”
3. La noción de “inteligencia humana”.
4. Lo “artificial” según Sokolowsky.
5. Las máquinas inteligentes.
6. Inteligencia humana versus
inteligencia artificial.
7. Los 4 factores.
8. Inteligencia textil (Cegarra Sánchez).
9. Clasificación.
10. Nanotecnología, y la informática.
11. Las nanoestructuras.
12. Articulación entre informática y
materiales textiles.
13. Ejemplos.
14. El diseño inteligente.
15. El diseño estúpido.
16. Carelman.
17. Kawakami. Los objetos chingodus.
18. Carelman y Kawakami no son estúpidos.
“Diseños
de la basura”
Capítulo 5 de Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 5 de Casos de comunicación y cosas de diseño
1. Basura.
2. El asco.
3. Basura sucia y basura limpia.
4. Basura moderna: basura “limpia”.
5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.
6. Basura textil.
7. Diferencia entre trapo y tela.
8. Clasificación.
9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.
10. Diseño basura y diseño de la basura.
2. El asco.
3. Basura sucia y basura limpia.
4. Basura moderna: basura “limpia”.
5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.
6. Basura textil.
7. Diferencia entre trapo y tela.
8. Clasificación.
9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.
10. Diseño basura y diseño de la basura.