Viernes, 12 de octubre
TEÓRICO Nº 16
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
CURSO ANUAL (Plan Anterior)
Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 19 de octubre:
Estudiar:
Estudiar:
En El intercambio simbólico y la muerte,
Jean Baudrillard
En Módulo 2.
Repasar:
“Definiciones
de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
“Objetos
modernos”: es el capítulo 3 de Casos de
comunicación y cosas de diseño
“El tema del
secreto”, en Módulo 2
"El
vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"Dos
enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos
de comunicación y cosas de diseño.
Guía
de lectura
En El intercambio simbólico y la muerte,
Jean Baudrillard
Módulo 2
1.
Aceleración
del juego diferencial de los significantes: magia y vértigo.
2.
Signos
“ligeros”, y signos “pesados”.
3.
Fascinación
de la manipulación pura y desesperación de la indeterminación radical.
4.
Resistencia
a la esfera de la mercancía (signo= el tiempo se acumula como dinero) y a la esfera de la moda.
5.
La
moda es, paradójicamente, lo inactual.
6.
...
nada dura y toda forma tiene la posibilidad de una segunda existencia.
7.
La
temporalidad en las obras de los muesos.
8.
Moda
y museo son cómplices.
9.
Moda
y modernidad.
10. La moda como el mito del cambio.
11. Límites de la moda.
12. Moda y orden ritual.
13. Moda y ceremonial.
14. “estética de la transgresión”
15. El cuerpo como material de la moda (...)
; el vestido es sólo un caso particular.
16. El sentido mismo del discurso cae bajo
el efecto de la moda...
17. La moda, como el mercado, es una forma
universal.
18. Hay forma a partir del momento en que la
forma es reproducida.
19. La moda no es deriva de los signos;
es su flotación (como los signos
monetarios).
20. La moda es el estadio especulativo pero
en el orden de los signos.
21. El deseo mismo está de moda.
22. Cita de La Bruyère (...)
23. La moda como pasión de lo artificial.
24. Moda y lenguaje. Sentido y socialidad
teatral.
25. La moda del vestir actúa sobre los
signos del cuerpo.
26. Potlatch, religión, magia ritual...
27. La
Ley del
Valor va mucho más allá de lo económico.
28. Es una sexualidad modificada la que va a
actuar al nivel de la moda.
29. En nuestra cultura, la futilidad
representa la transgresión.
30. El vestir y la metáfora sexual.
31. La moda como puesta de escena.
32. Juego del vestido y juego del cuerpo.
33. El cuerpo como sexo escondido...
34. El maniquí es todo sexo, pero sexo sin
cualidades: la moda es su sexo.
35. La moda y lo Femenino, la moda y la mujer.
36. Nada es sexuado, todo es sexualizado.
37. Emancipación de la mujer y
recrudecimiento de la moda.
38. “fuerza de placer”, “fuerza de moda”,
(...) “fuerza de trabajo”...
39. Lo “insubversible”.
40. La crítica de la moda en el s. XIX
(religión), y en el s. XX (revolución).
41. La moda es inmoral: todos los poderes la
detestan.
42. No hay subversión posible de la moda.
43. No podemos escapar a la moda (el rechazo
a la moda un rasgo de moda).
44. La alternativa a la moda no consiste en
una “libertad”, sino en una desconstrucción de la forma de los signos de moda y
del principio mismo de la significación.