Lunes 21 de enero
TEÓRICO Nº 1
Para la clase de Trabajos Prácticos del
miércoles 23 de enero:
Estudiar (en este orden):
Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
Capítulo 17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
"La teoría crítica", por
Mauro Wolf, en Módulo 1
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
Ampliación de “la comunicación”.
Constructivismo
Guías de lectura
“La
comunicación”
Capítulo 4
de DISEÑO.COM
1.
Definiciones y perspectivas metodológicas.
2. Medios
Masivos y Comunicación.
3. Aparato e
Instrumento.
4. Canales
Naturales y Canales Artificiales.
5. Tres
criterios para establecer la comunicación como interrelación humana.
6.
Diferencia entre comunicación e información.
7.
Empirismo.
8. Modelo
lineal.
9.
Comunication Research
10. Teoría
Crítica
11. El
feed-back.
12. El
modelo de Palo Alto.
13. La
industria cultural.
14.
Funcionalismo y Teoría Crítica: analogías y diferencias.
15. Receptor
pasivo. Receptor activo.
16. Modelos
Estructurales.
17. Concepto
de estructura. Estructuralismo. Estructurado.
18.
Investigación Transdisciplinar.
19. La
diferencia entre transdisciplinar e interdisciplinar.
20. La idea
de campo. La noción de entre.
21. La
producción de subjetividades.
22. El
diseño y la comunicación desde esta perspectiva.
23.
Comunicación y cultura.
24. Los usos
cotidianos del término cultura.
25.
Comunicación y comunicar. Una teoría. Una acción.
26. “No se
puede no comunicar”
27. La
comunicación como envío de códigos unívocos.
28. La
comunicación como sensación.
29. No se
puede comunicar para todos.
30. Tácticas
y estrategias comunicacionales.
31.
Comunicación y diseño.
32. “El
diseño es uno solo”.
33.
Definiciones del diccionario. Alcances y restricciones.
34.
Encuentro y encontrar.
35. El
diseño según el diccionario.
“Medios de
moda”
Capítulo 17
de DISEÑO.COM
1.
Definiciones de Comunicación.
2.
La diferencia entre Medios Masivos de Comunicación y
Medios Masivos de Información o Difusión.
3.
La segmentación.
4.
Definición “más ajustada” de
Actividad del Receptor.
5.
¿Actividad del receptor o actividad
del destinatario?
6.
Las condiciones tecnológicas,
productivas, etc.
7.
Las condiciones culturales.
8.
El Establecimiento de Agenda
9.
Distintas perspectivas de la Agenda.
10. El cruce entre Actividad del Receptor y Establecimiento de Agenda.
11. La segmentación según el Medio.
12.
Medios Gráficos. El diario que viene.
13. Radio. La radio que viene.
14. Internet, un medio de comunicación.
15. El texto de Internet.
16. Imagen, sonido, texto.
17. Televisión e Internet. La pantalla que viene.
18. Computación e Internet. El uso de PC.
19. La comercialización a través de Internet.
20. Moda y TV.
21. Moda y Radio.
22. Moda y Medios Gráficos.
23. Medios especializados en Textil.
24. Las incumbencias éticas profesionales.
25. Escuchar y oír. Mirar y ver.
26. Mirar las noticias.
27. El “uso” de las noticias.
28. Dimensión Tecnológica: la diferenciación del consumo (segmentación)
29. Dimensión Política: el paradigma de la democracia comunicativa.
30. La televisión: un objeto banal.
31. El evento como historia o relato.
32. La diferencia entre hecho, hecho noticioso y noticia.
33. Importante: la diferencia entre Actividad del Receptor y Opinión.
34. Las “brechas”, las “fisuras” de la emisión: discuta desde la
perspectiva transdisciplinar.
“La teoría
crítica”
En *La
investigación de la comunicación de masas*, por Mauro Wolf
Módulo 1
1. La teoría
crítica como “abogado del diablo”. ¿Por qué?
2. Escuela
de Frankfurt.
3.
Construcción analítica y relación con las fuerzas sociales.
4. “Datos de
hecho” y “productos histórico-sociales”.
5. Industria
cultural.
6. Técnica
de análisis: “datos objetivos”.
7. Una
valoración crítica de la elaboración científica: ciencias sociales.
8. Industria
cultural como sistema.
9. El
consumo.
10. “El
consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer
creer…”
11.
Individualidad y pseudo individualidad.
12.
Diferenciación e integración.
13. “(…)
prohíbe la actividad mental del espectador…” Receptor pasivo.
14. “(…) el
espectador siente que viaja en un tren seguro…”
15. Concepto
de fruición para este caso.
16. La
estereotipación.
17. La
investigación administrativa.
18. Cómo
manipular.
19.
Comprensión de la sociedad en su totalidad.
20. ¿La
investigación administrativa tiende a “operativizar” la teoría
crítica?
TEXTO COMPLEMENTARIO
OBLIGATORIO
Ampliación de “la comunicación”
“Parafraseando una memorable frase
de la política argentina, a veces digo –un poco en broma- que entre quienes
trabajamos con teorías tales como la comunicación, la sociología, la historia o
el diseño, encontraremos estructuralistas, posestructuralistas,
constructivistas, deconstructivistas, etc. ¿Y funcionalistas? ¡Ah, no,
funcionalistas ‘somos todos’!” [1](…)
Doy por supuesto que el tema de la
epistemología fue central en la materia Introducción
al conocimiento científico del CBC. Por lo tanto, en este curso de
Comunicación y crítica no nos dedicaremos todo el tiempo a la epistemología,
pero sí ubicaremos a cada uno de los distintos autores en la perspectiva desde
la cual teorizan. “Cualquier definición o concepto se articula con alguna
posición metodológica. Elegir entre ‘la preferida’ o ‘la interesante’ no
requiere más que la opción ética de hacerla explícita.” [2]
En el capítulo 4 “La comunicación”
de DISEÑO.COM he tomado tres
perspectivas epistemológicas:
- Fenómenos
empíricos
- Modelos
estructurares
-
Investigación transdisciplinar
“Ninguna de estas posiciones es
ingenua o neutra, ninguna queda invalidada por otra. Conviene, diría yo,
reservarse cierta autonomía teórica, a la vez que reconocemos una inevitable
‘simpatía’ por alguna de las corrientes.
No se trata de revelar una verdad
oculta que nuestro esclarecimiento intelectual alumbrará sino de entender que
el modelo que elijamos determinará el objeto.”
El propósito es señalar tres modelos
de pensamiento que –en principio- son bien distintos entre sí.
En una –tal vez, demasiado- apretada
síntesis podríamos decir que se trata de un primer modelo lineal de causa -
efecto, otro modelo que puede ser planteado como un sistema relacional y un
tercer modelo que se basa en la idea de campo y condensación de sentido.
Ahora bien, hay otras posiciones
epistemológicas y, por lo tanto, otros modelos. Agregaré el constructivismo.
Constructivismo
Para el modelo constructivista, la
realidad es una construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la
observa: nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es ya que, al
enfrentarse al objeto de conocimiento no se hace otra cosa que “ordenar” los
datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Dicho de
otra manera: la realidad no existe sin el sujeto.
Ernst Von Glasersfeld (considerado
uno de los popes del constructivismo radical) sostiene que la realidad se
construye a partir de la experiencia de la propia realidad. Von Glasersfeld
enuncia los siguientes principios básicos:
a) El conocimiento no se recibe
pasivamente ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino
que es construido activamente por el sujeto cognoscente.
b) La función del conocimiento es
“adaptativa” (en el sentido biológico del término) tendiente al ajuste y a la
viabilidad.
c) La cognición sirve a la
organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una
realidad ontológica objetiva.
d) Existe algo así como una
“experiencia de socialidad”, en términos de “una construcción conceptual de los
otros”. En este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del
campo experiencial del individuo.
Sobre estos postulados Von
Glasersfeld infiere que los significados o las relaciones conceptuales no
pueden ser transmitidos de un hablante a otro. Los conceptos son como “bloques”
que derivan de la experiencia individual y, luego, se ajustan
intersubjetivamente: los significados son subjetivos, por lo tanto “no podemos
mantener la noción preconcebida de que las palabras comunican ideas o pensamientos”.
¡Ojo, mucho ojo con las palabritas
sueltas! No siempre que “aparece” la palabra función se trata de funcionalismo, ni cuando “aparece” la palabra sistema se trata de estructuralismo;
tampoco cuando “aparecen” expresiones tales como “condensación o producción de
sentido” se trata automáticamente de la investigación transdisciplinar.
Muchas veces leemos o escuchamos
asegurar que fulano “es” tal cosa o mengano “es” tal otra. Quienes lo hacemos
(me incluyo) conocemos al autor y, por lo tanto, también, su perspectiva
epistemológica no surge del fragmento leído o mencionado sino de un juicio
previo.
Para seguir hará falta precisar
alguno de los términos mencionados.
Por cognición entenderemos
aquí la “acción o efecto de conocer”, sin más. La palabra cognición puede confundir el constructivismo con el cognitivismo,
que es otro modelo epistemológico más próximo al conductismo.
El término socialidad no existe en
el diccionario como tal. El autor lo “inventa” para señalar el carácter social
de la comunicación humana. No confundir entonces esta “socialidad” con
“sociabilidad”, que sí existe en el diccionario y refiere a cierta capacidad
(“natural”, según el diccionario) de relacionarse al trato con los demás.
La palabra viabilidad es una
traducción del vocablo inglés fit (arranque,
arrebato). Para Von Glasersfeld es un concepto que indica que el conocimiento
no puede ser asimilado a la idea de “representación de la realidad” sino más
bien como una “llave” que abre diversos caminos para el sujeto.
En palabras del autor: “(….) el sujeto
desea tomar control sobre lo que percibe, de manera de eliminar cualquier
desviación o perturbación del logro de sus propias metas. (…) De alguna forma,
al sujeto no le interesa controlar la ‘cosa’, sólo le interesa compensar las
perturbaciones que siente esa ‘cosa’ representa para sus metas y, por lo tanto,
lo hace capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes”.
Por eso, Humberto Maturana (otro constructivista, aunque no radical) habla de
“objetividad”, así, entre comillas, para remarcar cómo la objetividad se
convierte en un instrumento de poder, por ejemplo, en la ciencia.
En palabras de Maturana: “(…) el resultado de asumir esta postura
es la aceptación legítima del otro. Ya que el lugar que ocupa el otro en el
mundo es distinto al mío, su “objetividad” será distinta y no puedo sino
escucharle con respeto”.
Por ontológico entenderemos
aquello relativo a la ontología; término de la metafísica que trata del ser en
general y de sus propiedades trascendentales.