20 de septiembre
CURSO ANUAL (Plan Anterior)
TEÓRICO Nº 16
DEFINICIONES DE
MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
Guía de lectura
En El intercambio
simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
Módulo 2
1. Aceleración del juego
diferencial de los significantes: magia y vértigo.
2. Signos “ligeros”, y
signos “pesados”.
3. Fascinación de la
manipulación pura y desesperación de la indeterminación radical.
4. Resistencia a la esfera
de la mercancía (signo= el tiempo se acumula como dinero) y a la
esfera de la moda.
5. La moda es,
paradójicamente, lo inactual.
6. ... nada dura y toda
forma tiene la posibilidad de una segunda existencia.
7. La temporalidad en las
obras de los muesos.
8. Moda y museo son
cómplices.
9. Moda y modernidad.
10. La moda como el mito
del cambio.
11. Límites de la moda.
12. Moda y orden ritual.
13. Moda y ceremonial.
14. “estética de la
transgresión”
15. El cuerpo como material
de la moda (...) ; el vestido es sólo un caso particular.
16. El sentido mismo del
discurso cae bajo el efecto de la moda...
17. La moda, como el
mercado, es una forma universal.
18. Hay forma a partir del
momento en que la forma es reproducida.
19. La moda no es deriva de
los signos; es su flotación (como los signos monetarios).
20. La moda es el estadio
especulativo pero en el orden de los signos.
21. El deseo mismo está de
moda.
22. Cita de La Bruyère (...)
23. La moda como pasión de
lo artificial.
24. Moda y lenguaje.
Sentido y socialidad teatral.
25. La moda del vestir
actúa sobre los signos del cuerpo.
26. Potlatch, religión,
magia ritual...
27. La Ley del Valor va
mucho más allá de lo económico.
28. Es una sexualidad
modificada la que va a actuar al nivel de la moda.
29. En nuestra cultura, la
futilidad representa la transgresión.
30. El vestir y la metáfora
sexual.
31. La moda como puesta de
escena.
32. Juego del vestido y
juego del cuerpo.
33. El cuerpo como sexo
escondido...
34. El maniquí es todo
sexo, pero sexo sin cualidades: la moda es su sexo.
35. La moda y lo Femenino,
la moda y la mujer.
36. Nada es sexuado, todo
es sexualizado.
37. Emancipación de la
mujer y recrudecimiento de la moda.
38. “fuerza de placer”,
“fuerza de moda”, (...) “fuerza de trabajo”...
39. Lo “insubversible”.
40. La crítica de la moda
en el s. XIX (religión), y en el s. XX (revolución).
41. La moda es inmoral:
todos los poderes la detestan.
42. No hay subversión
posible de la moda.
43. No podemos escapar a la
moda (el rechazo a la moda un rasgo de moda).
44. La alternativa a la
moda no consiste en una “libertad”, sino en una desconstrucción de la forma de
los signos de moda y del principio mismo de la significación.
Para la clase de trabajos prácticos del viernes
4 de octubre:
Estudiar:
En El intercambio
simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
En Módulo 2.
Repasar:
· “Definiciones de la
moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
· “Objetos modernos”: es
el capítulo 3 de Casos de comunicación
y cosas de diseño
· “El tema del secreto”,
en Módulo 2
· "El vestido escrito",
Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
· "Dos enfoques para
un vestido": es el capítulo 10 de Casos
de comunicación y cosas de diseño.