miércoles, 16 de octubre de 2019

- CUATRIMESTRAL - Teórico N° 9: Consumo cultural


18 de octubre
CURSO CUATRIMESTRAL (Plan Nuevo)

TEÓRICO Nº 9
CONSUMO CULTURAL


Guías de lectura

El sentido social del gusto, por Pierre Bourdieu
En Módulo

Capítulo 7
Consumo cultural

1.     La lógica económica específica de los bienes culturales.
2.     (Relacione con la Industria Cultural, según La Teoría Crítica)
3.     Los bienes de “cultura legítima·…
4.     LA PRODUCCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
5.     (Relacione con las nociones de Condiciones de Producción y Condiciones de Reconocimiento de Discursos Sociales).
6.     La cultura legítima como don de la naturaleza.
7.     Prácticas y preferencias culturales: educación, instrucción, origen social.
8.     Artes, Géneros, Escuelas…
9.     La “nobleza cultural” como campo de lucha.
10.  CÓDIGO Y CAPITAL CULTURAL
11.  El consumo como un momento de un proceso de comunicación.
12.  Un acto de decodificación: la capacidad de ver es la capacidad de saber.
13.  La obra de arte adquiere sentido para quien puede decodificarla.
14.  El espectador desprovisto del código…
15.  Las “propiedades sensibles”, según Erwin Panofsky: capa primaria y capa secundaria (región del sentido del significado).
16.  La experiencia y la cultura adquirida (ejemplo de representación de Cristo).
17.  El valor económico como recurso de legitimación: saber ver, saber valer.
18.  DISPOSICIÓN ESTÉTICA COMO INSTITUCION HISTÓRICA
19.  La “mirada” es un producto de la historia reproducido por la educación.
20.  La mirada “pura” es una invención histórica…
21.  La intención pura del artista como amo de su producto…
22.  El arte que imita a la naturaleza y el arte que imita al arte.
23.  Los criterios implícitos de los profesionales del arte…
24.  LA UNIDAD DEL GUSTO: LA DISPOSICIÓN ESTÉTICA EN EL SISTEMA DE DISPOSICIONES.
25.  La mirada pira y la ruptura social.
26.  El arte moderno como rechazo a todo lo que es “humano”, Ortega y Gasset.
27.  El humano “ordinario”.
28.  Ejemplos en la novela y el teatro. El distanciamiento.
29.  La teoría estética como valor autónomo. El gusto popular.
30.  El gusto puro suspende la adhesióningenua”.
31.  Consumo cultual y consumo alimentario.
32.   El “gusto de los sentidos” y el “gusto de la reflexión”. Kant.
33.  Placer “fácil” y placer puro (placer depurado del placer). La negación del goce “inferior” supone la supremacía de los placeres sublimes…

Capítulo 8
La génesis social de la mirada

1.     El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra "Introducción a las Ciencias humanas”
2.     A) No hay registro escrito de las costumbres visuales.
3.     B) Los testimonios de la actividad visual parecen resolver el problema.
4.     Se impone un trabajo de etnología histórica. Etnología: ciencia que estudia los pueblos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones.
5.     El placer de la posesión…
6.     Relación entre patrón y pintor…Relación comercial…
7.     Distinguirse de los nuevos ricos lleva a rechazar la ostentación…
8.     La ideología carismática del “amor al arte”.
9.     El habitus y el mundo.

Capítulo 9
Sobre el relativismo cultural

1.     Sobre la superioridad del gran arte: no responde porque sólo quieren reforzar su creencia.
2.     Lo universal es la ascesis: conjunto de prácticas y hábitos que sigue el asceta para conseguir la perfección moral y espiritual-
3.     La verdad es posible cuando se cumplen las condiciones sociales de producción de un discurso controlado y refutable…
4.     El arte culto es universal. Sin embargo las condiciones de acceso a ese arte no están distribuidas universalmente.
5.     La cultura con “C”.
6.     Ejemplos de historietas y novelas.
7.     La visión sociológica desencantada, desmitificada, es inmediatamente comprendida por los artistas de vanguardia: ellos también luchan contra el fariseísmo estético, es suerte de adhesión narcisista que no consiste en amar el arte sino en amarse amando el arte. (sic)


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 25 de octubre:

Estudiar:

Consumo cultural
La génesis social de la mirada.
Sobre el relativismo cultural
De
El sentido social del gusto, por Pierre Bourdieu
En Módulo.

Articulación conceptual

A)    Vincule los conceptos básicos de este tema con los conceptos básicos de Teoría Crítica. Discursos Sociales, Mitologías.
B)    Relacione (articule) los términos resaltados con negrita ó bold con las prácticas cotidianas de diseño profesional.