18 de octubre
CURSO CUATRIMESTRAL (Plan Nuevo)
TEÓRICO Nº 9
CONSUMO CULTURAL
Guías de lectura
El
sentido social del gusto, por Pierre Bourdieu
En Módulo
Capítulo 7
Consumo cultural
1. La lógica
económica específica de los bienes culturales.
2. (Relacione con la Industria Cultural, según La
Teoría Crítica)
3. Los bienes de “cultura legítima·…
4. LA PRODUCCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
5. (Relacione con las nociones de Condiciones de Producción y Condiciones de Reconocimiento de Discursos Sociales).
6. La cultura legítima como don de la
naturaleza.
7. Prácticas y preferencias culturales:
educación, instrucción, origen social.
8. Artes, Géneros, Escuelas…
9. La “nobleza
cultural” como campo de lucha.
10. CÓDIGO Y CAPITAL CULTURAL
11. El consumo
como un momento de un proceso de comunicación.
12. Un acto de decodificación: la capacidad de ver es la capacidad de
saber.
13. La obra de arte adquiere sentido para
quien puede decodificarla.
14. El espectador desprovisto del código…
15. Las “propiedades sensibles”, según Erwin Panofsky: capa primaria y capa
secundaria (región del sentido del significado).
16. La experiencia y la cultura adquirida
(ejemplo de representación de Cristo).
17. El valor económico como recurso de
legitimación: saber ver, saber valer.
18. DISPOSICIÓN ESTÉTICA COMO INSTITUCION
HISTÓRICA
19. La
“mirada” es un producto de la historia
reproducido por la educación.
20. La mirada “pura” es una invención histórica…
21. La intención pura del artista como amo
de su producto…
22. El
arte que imita a la naturaleza y el arte que imita al arte.
23. Los criterios implícitos de los
profesionales del arte…
24. LA UNIDAD DEL GUSTO: LA DISPOSICIÓN
ESTÉTICA EN EL SISTEMA DE DISPOSICIONES.
25. La mirada pira y la ruptura social.
26. El arte moderno como rechazo a todo lo que es “humano”, Ortega
y Gasset.
27. El humano “ordinario”.
28. Ejemplos en la novela y el teatro. El
distanciamiento.
29. La teoría estética como valor autónomo.
El gusto popular.
30. El gusto puro suspende la adhesión “ingenua”.
31. Consumo
cultual y consumo alimentario.
32. El “gusto
de los sentidos” y el “gusto de la
reflexión”. Kant.
33. Placer
“fácil” y placer puro
(placer depurado del placer). La negación del goce “inferior” supone la
supremacía de los placeres sublimes…
Capítulo 8
La génesis social de la
mirada
1. El término "cosmovisión" es una adaptación del
alemán Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen
= "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm
Dilthey en su obra "Introducción a las Ciencias humanas”
2. A) No hay registro escrito de las costumbres visuales.
3. B) Los testimonios de la actividad visual parecen resolver el
problema.
4. Se impone un trabajo de etnología histórica. Etnología: ciencia que estudia los
pueblos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones.
5. El placer de la posesión…
6.
Relación entre patrón y pintor…Relación comercial…
7. Distinguirse de los nuevos ricos lleva a rechazar la
ostentación…
8. La ideología carismática del “amor al arte”.
9. El habitus y el mundo.
Capítulo 9
Sobre el relativismo
cultural
1. Sobre la superioridad del gran arte: no
responde porque sólo quieren reforzar su creencia.
2. Lo universal es la ascesis: conjunto de prácticas y hábitos que sigue el asceta para
conseguir la perfección moral y espiritual-
3. La verdad es posible cuando se cumplen las condiciones sociales de producción de un
discurso controlado y refutable…
4.
El arte culto es universal. Sin embargo
las condiciones de acceso a ese arte no están distribuidas universalmente.
5. La cultura con “C”.
6. Ejemplos de historietas y novelas.
7.
La visión sociológica desencantada,
desmitificada, es inmediatamente comprendida por los artistas de vanguardia:
ellos también luchan contra el fariseísmo estético, es suerte de adhesión
narcisista que no consiste en amar el arte sino en amarse amando el arte. (sic)
Para la clase de
trabajos prácticos del viernes 25 de octubre:
Estudiar:
Consumo
cultural
La génesis
social de la mirada.
Sobre el
relativismo cultural
De
El sentido social del
gusto, por Pierre
Bourdieu
En Módulo.
Articulación conceptual
A) Vincule los conceptos básicos de este
tema con los conceptos básicos de Teoría Crítica. Discursos Sociales,
Mitologías.
B) Relacione (articule) los términos resaltados con negrita ó bold con las
prácticas cotidianas de diseño profesional.