jueves, 22 de octubre de 2020

- Teórico N° 4: MITO (Segunda Parte) - CURSO CUATRIMESTRAL - PLAN NUEVO

 Viernes 23 de octubre

TEÓRICO Nº 5

MITO

(SEGUNDA PARTE)

Guía de Lectura

 

En Módulo 1

EL MITO, HOY, Mitologías, Roland Barthes.

 

SAPÓNIDOS Y DETERGENTES     (Pág. 38)

1.     Sapónido: jabón. Saponificación.

2.     La Detergencia: “tema para psicoanalistas”.

3.     El remedio y el mal, el producto y la suciedad, so diferentes para polvos saponizados y para detergentes.

4.     La lejía (alcalina) como “fuego líquido”.

5.     El producto ·destruye” la suciedad.

6.     Los polvos son “operadores”. La suciedad “se expulsa”.

7.     Cloros y amoníacos: “fuego total”l, fuegos “salvadores, pero ciegos”.

8.     Distintas etnografías: lavandera y ama de casa.

9.     La distinción entre Psicología y Psicoanálisis.

10.  En el orden de los polvos: publicidad picológica y publicidad psicoanalítica.

11.  El efecto de la “blancura”.

12.  El proceso de la “acción”.

13.  Limpia en “profundidad”, La ropa es “profunda”.

14.  La espuma: a) lujo, b) esencia sana, c) imagen aérea de la materia.

15.  La espuma, también como signo de espiritualidad.

16.  La multinacional.

 

 

EL POBRE Y EL PROLETARIO       (Pág. 41)

1.     Definición de Proletario

2.     Chaplin: igualdad de naturaleza entre proletario y pobre.

3.     Tiempos modernos.

4.     Las representaciones del hambre:

5.     Carlitos por debajo de la toma de conciencia política.

6.     Pobre y Proletario coinciden ante la mirada de la Policía.

7.     Proletario pobre, exterior a la revolución: fuerza representativa.

8.     Muestra su “ceguera” al público.

9.     Ejemplo. escena en la celda.

10.  Al pobre se lo separa de sus tentacones.

11.  El hombre Carlitos triunfa.

12.  La anarquía de la soledad en el arte puede ser la forma más eficaz de la revolución.

 

MARCIANOS             (Pág. 42)

1.     El plato soviético  el plato extraterrestre.

2.     La URSS entre la Tierra y Marte.

3.     Marte es “imparcial”..

4.     Marte dotado de un determinismo histórico calcado sobre la tierra..

5.     El geógrafo marciano nos resulta contemporáneo.

6.     Diario Le Progès…

7.     Los marcianos tienen religión: su Cristo  su Papa.

8.     La religión  el progreso técnico no pueden marchas or separado.

9.     Mito de lo idéntico, mito del donle…

10.  Este y Oeste, bajo una tercera mirada…

11.  Mitología pequeñobrguesa: la impotencia para imagnar al otro.

12.  La “alteridad” contradice ·el sentdo común”.

13.  Marte alienado por la identidad.

 

JUGUETES                (Pág. 59)

1.     El niño como adulto pequeño.

2.     El juguete francés siempre significa algo : ejército, correo, medicina, escuela, trnsporte, servicios…

3.     Los juguetes prefiguran literalmente las funciones adultas. Las naturaliza.

4.     La niña preparada para la causalidad doméstica.

5.     El niño, la niña, no inventan el mundo, lo utilizan.

6.     El aburguesamiento del juguete según su forma y su sustancia.

7.     Material plástico; tacto. Desaparición de la madera…

8.     Juguetes mecánicos; hernia de un resorte descompuesto.

9.     La madera: objetos de siempre.

10.  Objetos que “mueren”,

 

PARÍS NO SE HA INUNDADO                     (Pág. 61)

1.     La inundación como fiesta y no como catástrofe.

2.     Los objetos cotidianos separados de sus “raíces”, de la Tierra.

3.     Toda ruptura un tanto amplia de lo cotidiano introduce a la fiesta.

4.     El río desaparece.

5.     Mito del deslizamiento (el desplazamiento).

6.     “caminar sobre el agua”…

7.     Mitos de sensación y mitos de valor.

8.     La naturaleza previsible del mal.

9.     La movllización armada…

10.  El Arca (de Noé) es un mito feliz. De la desdicha al mundo ontrolable.

 

EL ROSTRO DE LA GARBO                        (Pág. 71)

1.     Ver fotos de Greta Garbo  de Audre Hepburn.

2.     El rostro humano como estado absoluto de la carne, que no se puede alcanzar ni abandonar.

3.     El rostro-objeto.

4.     Rostro no dibujado, sino más bien esculpido.

5.     Idea platónica. Rostro casi asexuado pero no dudoso.

6.     Divina.

7.     La Esencia.

8.     Belleza existencial de la belleza esencial.

9.     El rostro de Audrey Hepburn está individualizado no sólo por su temática sino también por su persona.

10.  La singularidad de la Garbo era de orden conceptual, la de Audrey Hepburn es de orden sustancial.

11.  Note menciones. La Garbo (no Greta Garbo), Audrey Hepburn (no la Hepburn). Era  y es.

 

 

PUBLICIDAD DE LA PROFUNDIDAD         (Pág. 84)

1.     Tenga presente y relacione con SAPÓNIDOS Y DETERGENTES.

2.     La suciedad no se arranca de la superficie sino que se expulsa de los lugares más secretos.

3.     Los prospectos de las cremas de belleza (la profundidad de…)

4.     La piel es superficie…

5.     La medicina aporta los conceptos de dermis y epidermis,

6.     Se trata de principios, de jugos, de agentes.

7.     El agua y la grasa. Las dos moralmente ambiguas.

8.     Piel vieja, piel seca. El agua es volátil.

9.     La grasa: suavidad excesiva. Por lo tanto: el aceite (Biblia y Oriente).

10.  La grasa se hace líquida.

11.  Agua y aceite.

12.  La podredumbre se expulsa.

 

Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 30 de octubre:

 

Repasar:

• En DISEÑO.COM:

Capítulo 1: “La semiología”

 

• En DISEÑO.COM:

Capítulo 8: “Mito”

 

• En Módulo:

“El mito, hoy” 

SAPÓNIDOS Y DETERGENTES

EL POBRE Y EL PROLETARIO   

MARCIANOS 

JUGUETES 

PARÍS NO SE HA INUNDADO   

EL ROSTRO DE LA GARBO 

PUBLICIDAD DE LA PROFUNDIDAD