miércoles, 25 de marzo de 2015

- INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

            Profesor Titular: Lic. Néstor Sexe                              
            nestorsexe@gmail.com

            Informe completo sobre la modalidad de cursado, los exámenes parciales, los      trabajos prácticos, y los exámenes finales regulares y libres.

            De qué se trata

            Comienza aquí el 40º curso de Comunicación y Crítica: un curso de comunicación y     diseño, de comunicación para diseño, o de diseño a comunicación...
            Es así: el diseño “anda” a comunicación.
           
            Del diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre provisoriamente- una explicación.
            En cierto sentido el Diseño y la Comunicación son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto y vertientes comunes porque comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, y deseable, por otra parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación comparten el signo.

            En cualquier situación cultural no se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de reconocimiento.          Entre ambas condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos, esto es: textos situados.
            Un objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la semiosis social.      Con cierta aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y conocimientos sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un discurso.
            El diseño es un discurso.
            El diseño, como discurso, es el enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
            De signos tratan la semiología, la semiótica, la comunicación. Con signos trata el diseño. Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se distancia del objeto para diseñar diseño.
            El curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación; indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de vista comunicacional.
            No podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el producto textil; la parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos del diseño.            
            Ambas estrategias serán combinadas y convergentes. No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el cual es factible pensar la profesión.
            Así resulta.
            Comunicación y Crítica no contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase práctica.
            Tal vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.