viernes, 27 de marzo de 2015

- Programa

            La Bibliografía obligatoria para el EXAMEN FINAL de cursantes REGULARES es la que se haya dado en el curso de trabajos prácticos que ha aprobado.

            La Bibliografía obligatoria para el EXAMEN FINAL de alumnas/os LIBRES está constituida por todos los textos dados en el último curso anual inmediato a la fecha en que se presente. Por ejemplo, para el turno de EXAMEN FINAL LIBRE de julio de 2015, todos los textos del CIRSO ANUAL 2014.

            En ambos casos, todo el material de estudio se menciona en este blog y se encuentra en la versión “papel” en el local de fotocopias del 2º piso.

            Si aún se le presenta alguna duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com.


TEMA 1                      LA COMUNICACIÓN
            Definiciones de comunicación. Campos de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar. Diferencias entre comunicación e información. Tres modelos para pensar la comunicación y el diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría crítica); modelos estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la emisión y de la recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos culturales. Comunicación y diseño de indumentaria y textil.
            “Una” definición de comunicación.

TEMA 2                      LA SEMIOLOGÍA
            El lenguaje. Lengua y habla. Definición de signo para Saussure. Significado y significante. Las cuatro propiedades del signo lingüístico. Arbitrariedad, carácter lineal del significante, inmutabilidad y mutabilidad. El concepto de valor. Los dos ejes del lenguaje: paradigma y sintagma. Denotación y connotación.
El lenguaje de la indumentaria. El signo de vestimenta. El significado y el significante en diseño. Paradigmas y sintagmas de la vestimenta.

TEMA 3                      EL PROYECTO SEMIÓTICO
            Deducción, inducción, abducción. La faneroscopía. Definición de signo para Peirce. El modelo de pensamiento triádico. La semiosis ilimitada. Relaciones entre el representamen y el objeto: ícono, índice y símbolo. Representación icónica y lenguaje verbal. Analogías y diferencias entre semiología y semiótica.
            Semiótica de la indumentaria. Iconos, índices y símbolos de la vestimenta. La definición semiótica de objeto. La Indumentaria como semiosis ilimitada.

TEMA 4                      DISEÑO Y DISCURSO
            Definición de discurso. Semiosis social y discurso social. Condiciones de producción y de reconocimiento. Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la materia se convierte en significante. Producción de sentido y fenómenos sociales. Realidad y discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso social. El diseño como producción de sentido..






TEMA 5                      LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
            Modelo comunicacional: Emisor - Mensaje – Receptor – Código – Canal – Referente
            Lingüística y poética. El modelo de Jakobson. La reformulación de Chaves: Pequeña teoría del cartel.
            La reformulación desde el diseño. Las funciones del lenguaje en la indumentaria. La construcción de mensajes y la indumentaria. Seis instancias de la comunicación en la indumentaria y en el producto textil.
            Relación entre texto e imagen. Funciones de anclaje y relevo. Representación icónica y lenguaje verbal. Relación entre texto e imagen.

TEMA 6                      LA ENUNCIACIÓN

            Definiciones de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador. La diferencia entre Receptor y Destinatario. Los pactos entre enunciadores y destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de revistas de moda o de la mujer. La construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y figuración.

TEMA 7                      MITO
            Concepto de mito para Barthes. La domesticación de la realidad. El mito como forma. El mito como segundo lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras retóricas del mito. Mitología y narración. El mito como privación de historia, tautología, vacuna, cuantificación de la cualidad, verificación, identificación, ninismo.
            Los mitos de la moda. Mitologías del diseño.

TEMA 8                      RETÓRICA TEXTIL Y DE LA INDUMENTARIA
            Definiciones y operaciones retóricas. Norma y desviación. Concepto de Grado cero. Las principales figuras retóricas.
Metáfora y metonimia. Motivaciones y funcionamiento de la metáfora. Motivaciones y funcionamiento de la metonimia.
            Retórica textil. Retórica de la indumentaria. Diseño textil y Grado Cero. Las operaciones retóricas del diseño. Algunos casos y cosas de retórica textil. El buen diseño. El boceto verbal. La imagen sin palabra.       

TEMA 9                      SEMÁNTICA DEL OBJETO
            La diferencia entre significar y comunicar. La cultura técnica. Tres aspectos de la definición de objeto. Las connotaciones del objeto. Connotaciones existenciales del objeto. Connotaciones tecnológicas del objeto. La coordenada simbólica. La coordenada de clasificación. Tres momentos de la semantización del objeto. La semántica del diseño.

TEMA 10                    EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
            Significado simbólico de los colores. Los fenómenos perceptivos. El color y las manifestaciones culturales. Blanco, negro, gris y beige. El color de la vestimenta. Presencia y ausencia del color. Semiótica y semiología del color.
            Los colores del discurso social. Los colores que “no existen”. Colores planos y estampados. El teñido de las telas. El “mundo” de la tintorería. Teñir, estampar, y diseñar.
            El color de la camiseta. Color y forma. Diseños son apodos. Comunicación, estética, tecnología.





TEMA 11                    POSTMODA
            Modernidad. Perspectiva histórica de los saberes e imaginarios sociales dominantes. La situación postmoderna. Algunos elementos importantes de la postmodernidad. Punto de vista comunicacional de la postmodernidad. La hiperelección y el individualismo radical. Seducción y obscenidad. El simulacro. Hacia un nuevo concepto de moda: la Postmoda.
            Objetos modernos. El traje moderno. La modernidad del jean.
            La industria de diseño. El hacer del diseño. La cultura industrial.
            La inteligencia textil. El diseño inteligente. El diseño estúpido.
            Diseños de la basura. Basura moderna y basura posmoderna. Algunas aproximaciones a la basura textil. La tela y el trapo. Diseño basura y diseños de la basura. Epílogo descartable.

TEMA 12                    DEFINICIONES DE MODA. DEFINICIONES DE LA MODA
            Moda como tema y situación.  Todo tema a la moda. La moda como variación erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda como proyección e imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de la moda. Definiciones de moda.
            Dos enfoques para un vestido. El enfoque estructuralista. El enfoque de la subjetividad.

TEMA 13                    FEMENINO,  MASCULINO…  UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.
            Versiones comunicacionales de la sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción entre las nociones de sexo, sexualidad y género.
            La perspectiva falocéntrica. El cuerpo signado. Segunda piel y segunda desnudez. Narcisismo y narcisismo dirigido. La manipulación incestuosa.
            El corsé y lo que viene. Modelos comunicacionales de cuerpo. Cóncavo y convexo. El diseño de la sexualidad. Las divas mediáticas y los imaginarios del cuerpo de moda. Resignificación femenina de la indumentaria masculina.
            El vestido en el mundo de la comunicación masiva. Los años 20, 50, 70, los “2000”. Exploración de superficie. Las minas de todos.

TEMA 14                    LOS DISEÑOS DEL AMOR
            Retórica del discurso amoroso. Modelos comunicacionales del amor. Modelos epistemológicos. Aplicación del diseño como discurso. El amor funcionalista, estructuralista y culturalista. Amores de moda y diseños de moda.
            Fragmentos de un discurso amoroso. Breve historia de modos comunicacionales de amor, sexualidad  y matrimonio.

TEMA 15                    EL DISCURSO POLÍTICO
            La caracterización del discurso político. Enunciador político y destinatarios. Entidades y componentes. Campaña política. Discurso ingenuo y discurso estratégico. Hipocresía y cinismo. Corrupción, divino tesoro. Los discursos políticos de moda.
Análisis de los discursos de la moda como discursos políticos.

TEMA 16                    LOS MEDIOS DE MODA
            Medios masivos y consumo textil. Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y contrapoder en la prensa. La noticia. El discurso informativo. El establecimiento de agenda. Concentración y dispersión de la oferta comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación y actividad del receptor según el medio: la T.V., internet, prensa gráfica, radio.
            El zapping. La vida cotidiana como espectáculo. La oferta de Moda y Media. Imaginarios de la relación comunicacional de internet. Mundo real y mundo virtual.
            De medio a medio. El presente continuo. La tele de la tele, y la tele que se lee. Visiones de diseño.

TEMA 17                    DISEÑOS DE LA VIOLENCIA
            Violencia y lenguaje. La violencia natural y “naturalidad” de la violencia. La violencia como  situación comunicacional. Discursos de la violencia y la violencia como discurso. El desequilibrio irreversible. La definición de “encerrona trágica”.
Códigos de la violencia. Diseños de la violencia y diseños violentos. La inclusión y la exclusión. Violencia permitida y violencia prohibida.

TEMA 18                    LA VENTA DE DISEÑO
            Características de la venta de objetos diseñados. Difusión, objeto y diseñador: funciones del lenguaje de cada uno. Clientes “malos” y “buenos”. El discurso “perfecto”. La gestión de ventas. Saldos y retazos de la venta de diseño. Cuatro modelos de venta de diseño. 

TEMA 19                    HACIA “UNA” TEORÍA ACERCA DEL DISEÑO
            El diseño: la “nueva” subjetividad. Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los ejes metodológicos. Metodología y método de diseño. El diseño de indumentaria y el diseño textil: sus campos de incumbencia. El diseño profesional
            Crítica del diseño “puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado.            Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
            El diseño como oficio y profesión.