Miércoles
3 de febrero
TEÓRICO Nº 10
Temas
y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
El
jueves 4 de febrero de 20:00 a 22:00 horas,
en
Taller a designar: al llegar consulte en Bedelía – Planta Baja.
Los temas
En DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”
1.
En DISEÑO.COM
Capítulo
4: “La comunicación”
Capítulo
17: “Medios de moda”
En APUNTE
“Ampliación de la comunicación”
Aplicación
conceptual: Consignas 1 a 5, y 6: Decálogo para dejar de “jugar a innovar” en
tu organización AHORA.
En Módulo
1
“La teoría
crítica”, por Mauro Wolf
2.
En DISEÑO.COM
Capítulo
1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A
propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
En APUNTE
“Ajedrez,
por ejemplo”
En Módulo
1
Capítulo
IV “EL VALOR LINGÜÍSTICO”
Capítulo
V: “RELAIONES SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS”
Capítulo
VI: “MECANISMOS DE LA LENGUA”
Del Curso de lingüística general, Ferdinand
de Saussure.
Aplicación
conceptual: definiciones de LENGUAJE y SISTEMA:
3.
En DISEÑO.COM
Capítulo
2: “La semiótica”
Capítulo
3: “Semiologías y semióticas”
En APUNTE
“Peirce
por Peirce”
“Acerca de
otra sabiduría”
Aplicación
conceptual: ejercicios.
4.
En DISEÑO.COM
Capítulo
5: “Diseño y discurso”
En APUNTE
“El diseño
como producción de sentido”
“La bemba”
Aplicación
conceptual.
En Módulo
1
De La semiosis social, Eliseo Verón:
“Discursos
sociales”
“El
sentido como producción discursiva”
5.
En DISEÑO.COM
Capítulo
5: “Funciones del lenguaje”
En APUNTE
Aplicación
conceptual: ejercicios en viñetas y Entrevista a David Bowie..
6.
En DISEÑO.COM
Capítulo
8: “Mito”
En APUNTE
Aplicación
conceptual: consignas 1, y 2.
En Módulo
1
“EL
MITO, HOY”
“EL MUNDO DEL CATCH”
“EL
ACTOR DE D’HARCOURT”
“LOS
ROMANOS EN EL CINE”
“EL
ESCRITOR EN VACACIONES”
De Mitologías, Roland Barthes
7.
En DISEÑO.COM
Capítulo
9: “Retórica y diseño”
En APUNTE
Aplicación
conceptual: consignas 1, 2, y 3.
8.
En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo
11 “Retórica textil”
Capítulo
12 “El boceto verbal”
En APUNTE
Aplicación
conceptual.
9.
En APUNTE
“Guía de
lectura con comentarios”
En Módulo
1
“Semántica
del objeto”, de La aventura semiológica,
Roland Barthes
Las
recomendaciones
El
Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del
Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual,
relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas
y prácticas.
Si
hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la
tarea resuelta.
No
es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que
nombra eso), o algo parecido.
Una
práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente y, luego,
en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba”
los alcances de cada concepto.
Por
último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.
El
Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas
“rebuscadas”.
El
Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío.
Nunca
una trampa.
Apague
y guarde su teléfono celular.
Lea
todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.
Tenga
en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.
Distribuya
el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle
el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces
durante el examen.
Si
leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene
comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.
Puede
comenzar y continuar por cualquier pregunta: el orden que elija no es
calificado.
Responda
sólo aquello que se interroga.
Responder
aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.
Amplíe,
si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Es
una mala práctica hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como
solución comodín para cualquier pregunta.
Preste
atención a la consigna de cada pregunta:
Aplicar: se refiere a la
articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar los
criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere a la
argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere a toda
la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la tarea de
clase de trabajos prácticos que estime necesaria.
Ejemplificar:
se refiere a dar uno o más ejemplos originales.
Responda el concepto que se indicará en
negrita ó bold, que corresponda
al “Capítulo” que figurará “entre
comillas” del libro que será escrito en itálica o bastardilla.
No
se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente
cerca.
Solicite
a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.
Complete
todos los datos:
o Su Nombre y Apellido
o Nº de legajo (DNI)
o El Nombre y/o
Apellido de su docente de trabajos prácticos
Escriba
claro, por favor.
Si
estudió: ¡suerte! Si no estudió: ¡magia!