martes, 2 de febrero de 2016

- Teórico Nº 10: EL REPASO

Miércoles 3 de febrero

TEÓRICO Nº 10
Temas y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
El jueves 4 de febrero de 20:00 a 22:00 horas,
en Taller a designar: al llegar consulte en Bedelía – Planta Baja.


Los temas

En DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”

1.
En DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La comunicación”
Capítulo 17: “Medios de moda”
En APUNTE
 “Ampliación de la comunicación”
Aplicación conceptual: Consignas 1 a 5, y 6: Decálogo para dejar de “jugar a innovar” en tu organización AHORA.
En Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro Wolf

2.
En DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
En APUNTE
“Ajedrez, por ejemplo”
En Módulo 1
Capítulo IV “EL VALOR LINGÜÍSTICO”
Capítulo V: “RELAIONES SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS”
Capítulo VI: “MECANISMOS DE LA LENGUA”
Del Curso de lingüística general, Ferdinand de Saussure.
Aplicación conceptual: definiciones de LENGUAJE y SISTEMA:

3.
En DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y semióticas”
En APUNTE
“Peirce por Peirce”
“Acerca de otra sabiduría”
Aplicación conceptual: ejercicios.

4.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”
En APUNTE
“El diseño como producción de sentido”
“La bemba”
Aplicación conceptual.
En Módulo 1
De La semiosis social, Eliseo Verón:
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”

5.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Funciones del lenguaje”
En APUNTE
Aplicación conceptual: ejercicios en viñetas y Entrevista a David Bowie..

6.
En DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
En APUNTE
Aplicación conceptual: consignas 1, y 2.
En Módulo 1
“EL MITO, HOY”
 “EL MUNDO DEL CATCH”
“EL ACTOR DE D’HARCOURT”
“LOS ROMANOS EN EL CINE”
“EL ESCRITOR EN VACACIONES”
De Mitologías, Roland Barthes

7.
En DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y diseño”
En APUNTE
Aplicación conceptual: consignas 1, 2, y 3.

8.
En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 11 “Retórica textil”
Capítulo 12 “El boceto verbal”
En APUNTE
Aplicación conceptual.

9.
En APUNTE
“Guía de lectura con comentarios”
En Módulo 1
“Semántica del objeto”, de La aventura semiológica, Roland Barthes



Las recomendaciones

El Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual, relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas y prácticas.

Si hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea resuelta.

No es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que nombra eso), o algo parecido.

Una práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente y, luego, en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba” los alcances de cada concepto.
Por último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.

El Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas”.

El Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío.
Nunca una trampa.

Apague y guarde su teléfono celular.

Lea todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.

Tenga en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.

Distribuya el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces durante el examen.
Si leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.

Puede comenzar y continuar por cualquier pregunta: el orden que elija no es calificado.

Responda sólo aquello que se interroga.
Responder aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.

Amplíe, si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.

Es una mala práctica hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como solución comodín para cualquier pregunta.

Preste atención a la consigna de cada pregunta:

Aplicar: se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.

Justificar: se refiere a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.

Explicar: se refiere a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.

Ejemplificar: se refiere a dar uno o más ejemplos originales.

Responda el concepto que se indicará en negrita ó bold, que corresponda al “Capítulo”  que figurará “entre comillas” del libro que será escrito en itálica o bastardilla.

No se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente cerca.

Solicite a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.

Complete todos los datos:
o   Su Nombre y Apellido
o   Nº de legajo (DNI)
o   El Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos

Escriba claro, por favor.


Si estudió: ¡suerte! Si no estudió: ¡magia!