jueves, 18 de febrero de 2016

- Teórico Nº 14: Definiciones de moda. Definiciones de la moda (2ª parte)

Viernes 19 de febrero

TEÓRICO Nº 14
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)

Guía de lectura

LA MODA O LA MAGIA DEL CÓDIGO
En El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
Módulo 2

1.    Aceleración del juego diferencial de los significantes: magia y vértigo.
2.    Signos “ligeros”, y signos “pesados”.
3.    Fascinación de la manipulación pura y desesperación de la indeterminación radical.
4.    Resistencia a la esfera de la mercancía (signo= el tiempo se acumula como dinero) y  a la esfera de la moda.
5.    La moda es, paradójicamente, lo inactual.
6.    ... nada dura y toda forma tiene la posibilidad de una segunda existencia.
7.    La temporalidad en las obras de los muesos.
8.    Moda y museo son cómplices.
9.    Moda y modernidad.
10.  La moda como el mito del cambio.
11.  Límites de la moda.
12.  Moda y orden ritual.
13.  Moda y ceremonial.
14.  “estética de la transgresión”
15.  El cuerpo como material de la moda (...) ; el vestido es sólo un caso particular.
16.  El sentido mismo del discurso cae bajo el efecto de la moda...
17.  La moda, como el mercado, es una forma universal.
18.  Hay forma a partir del momento en que la forma es reproducida.
19.  La moda no es deriva de los signos; es  su flotación (como los signos monetarios).
20.  La moda es el estadio especulativo pero en el orden de los signos.
21.  El deseo mismo está de moda.
22.  Cita de La Bruyère (...)
23.  La moda como pasión de lo artificial.
24.  Moda y lenguaje. Sentido y socialidad teatral.
25.  La moda del vestir actúa sobre los signos del cuerpo.
26.  Potlatch, religión, magia ritual...
27.  La Ley del Valor va mucho más allá de lo económico.
28.  Es una sexualidad modificada la que va a actuar al nivel de la moda.
29.  En nuestra cultura, la futilidad representa la transgresión.
30.  El vestir y la metáfora sexual.
31.  La moda como puesta de escena.
32.  Juego del vestido y juego del cuerpo.
33.  El cuerpo como sexo escondido...
34.  El maniquí es todo sexo, pero sexo sin cualidades: la moda es su sexo.
35.  La moda y lo Femenino, la moda y la mujer.
36.  Nada es sexuado, todo es sexualizado.
37.  Emancipación de la mujer y recrudecimiento de la moda.
38.  “fuerza de placer”, “fuerza de moda”, (...) “fuerza de trabajo”...
39.  Lo “insubversible”.
40.  La crítica de la moda en el s. XIX (religión), y en el s. XX (revolución).
41.  La moda es inmoral: todos los poderes la detestan.
42.  No hay subversión posible de la moda.
43.  No podemos escapar a la moda (el rechazo a la moda un rasgo de moda).
44.  La alternativa a la moda no consiste en una “libertad”, sino en una desconstrucción de la forma de los signos de moda y del principio mismo de la significación.

Para la clase de trabajos prácticos del lunes 22 de febrero:

Estudiar:
LA MODA O LA MAGIA DEL CÓDIGO
En El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
En Módulo 2.

Repasar:

“Definiciones de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
“Objetos modernos”: es el capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño
“El tema del secreto”, en Módulo 2
"El vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido",  Roland Barthes en Módulo 2

"Dos enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño.