1º de
abril
INTRODUCCIÓN
A LA MATERIA
Profesor Titular: Lic. Néstor Sexe
nestorsexe@gmail.com
Informe
completo sobre la modalidad de cursado, los exámenes parciales, los trabajos prácticos, y los exámenes finales
regulares y libres
De
qué se trata
Comienza aquí el 42º curso de Comunicación y Crítica: un curso de
comunicación y diseño, de comunicación
para diseño, o de diseño a comunicación...
Es así: el diseño “anda” a
comunicación.
Del diseño y de la comunicación no
hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del
conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre
provisoriamente- una explicación.
En cierto sentido el Diseño y la Comunicación
son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática,
objeto y vertientes comunes porque comparten una raíz subyacente: operan,
estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier
profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, y deseable, por otra
parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”,
cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la
comunicación comparten el signo.
En cualquier situación cultural no
se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y
de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de
reconocimiento. Entre ambas
condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos,
esto es: textos situados.
Un objeto –para nuestro caso, un
objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese
objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la
semiosis social. Con cierta
aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y
conocimientos sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un
discurso.
El diseño es un discurso.
El diseño, como discurso, es el
enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al
compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
De signos tratan la semiología, la
semiótica, la comunicación. Con signos trata el diseño. Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se
distancia del objeto para diseñar diseño.
El curso tiene dos partes. Una,
primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación;
indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de
diseño desde el punto de vista comunicacional.
No podremos dividir taxativamente
cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la
parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera,
esto es, el indumento, el producto textil; la parte comunicacional dará cuenta
de los aspectos teóricos del diseño.
Ambas estrategias serán combinadas y
convergentes. No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el
cual es factible pensar la profesión.
Así resulta.
Comunicación
y Crítica no contiene
secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El
cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando
aquello que no entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas
y asumiendo una actitud participativa en la clase práctica.
Tal vez le parezca que “hay mucho
para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.
Modo
de cursado
En el Curso Anual cada jornada
consiste en una clase Teórica que se
expone para todo el curso de 19:00 a 21:00
hs y una clase Práctica que se
desarrolla en cada una de las comisiones de
17:00 a 19:00 hs, ó de 2100 a 23:00.
En “la Teórica”, se inicia y explica
cada unidad temática, que luego será relacionada con el material de autor y
textos complementarios cuya lectura se indique para “la Práctica”.
Es obligatorio un 75% de asistencia tanto en las clases
“Teóricas” como en las clases “Prácticas”. Además de la obligatoriedad
reglamentaria, la asistencia es imprescindible para entender los conceptos
básicos, los ejemplos, y la relación entre los textos teóricos, los textos en
apuntes y los textos de diversos autores, en fin para entender la materia.
El curso de se divide en dos partes
que corresponden, muy aproximadamente, a los cuatrimestres del Curso Anual.
EXÁMENES
PARCIALES
Al finalizar cada una de esas etapas
se tomará un Examen Parcial escrito
que se aprueba con la calificación de 4
(cuatro).
Cada uno de los exámenes Parciales
escritos tiene un Examen Parcial
Recuperatorio, también escrito, para los casos en que en la primera
instancia no haya sido aprobado o haya estado ausente. En el caso de no aprobar
la el Recuperatorio de cualquiera de
los dos Parciales se pierde la condición de Alumna/o Regular.
Se desarrollarán dos Trabajos
Prácticos que también serán calificados. Desaprobar o no presentar el T.P. Nº 1
y el TP Nº 2 no incide en la aprobación del curso.
Las cuatro calificaciones serán
promediadas como calificación general del Curso y se tendrá en cuenta como “nivel
de cursado”.
T.P.F.
La/el cursante realizará además un Trabajo Práctico Final que
denominaremos T.P.F.
Es una monografía donde se articulan
los conceptos de la materia en un tema a elección siguiendo cierta metodología
que se indicará oportunamente en un apunte que se publicará al iniciar la
segunda parte del curso.
Este T.P.F. no es calificado con nota numérica; su aprobación (con las
correcciones que se señalen) indicará que se encuentra en condiciones de rendir
el Examen Final.
Si el T.P.F. resulta insuficiente
se le indicará que lo corrija y amplíe hasta que resulte aprobado. En el caso que
no cumpla con las consignas mínimas de realización, se le indicará que lo realice
nuevamente hasta que reúna las condiciones para ser aprobado.
Los T.P.F. que se destaquen por el nivel de análisis y la aplicación
ajustada de los conceptos de la materia, serán seleccionados para formar parte
de una biblioteca a la que podrán acudir otros alumnos para consultar temas
teóricos de la especialidad.
EXÄMENES FINALES
El Examen Final Regular es de exposición oral individual.
La/el alumna/o lo inicia con la
ampliación conceptual del T.P.F. y luego será interrogado sobre cualquier tema
de la materia con referencia al último Programa efectivamente dado.
En este examen es obligatoria la
bibliografía general de la materia constituida por las clases teóricas, los
textos de autores seleccionados en los módulos, los textos complementarios y
los ejercicios de aplicación que se hayan publicado en los apuntes durante el
curso inmediato anterior a la fecha de examen.
El Examen Final Libre es de exposición escrita y, luego (aprobada la
instancia escrita) de exposición oral individual ante un tribunal de
profesores.
El Examen Final Libre no requiere la presentación de un T.P.F.
El Programa será publicado con suficiente
anticipación a la fecha de examen. De cualquier manera, los cambios que se realizan,
programa tras programa, son mínimos: cuenta con material para comenzar a
estudiar con toda la anticipación que necesite.
En este Examen Final Libre es obligatoria la bibliografía general de la materia constituida por las clases
teóricas, los textos de autores seleccionados en los módulos, los textos
complementarios obligatorios y complementarios, y los ejercicios de aplicación
que se hayan publicado en los apuntes durante el curso inmediato anterior a la
fecha de examen. Por ejemplo, para los Exámenes Finales de los turnos de Marzo
y Julio del año 2014 la bibliografía obligatoria es toda la que se incluyó en
el Curso Anual 2013.
Puede consultar aquí (en el blog) o
en el local de Fotocopias y, si aún le quedan dudas, por e-mail a
Material
de estudio
Hay tres fuentes de textos:
los libros DISEÑO.COM y Casos de comunicación y cosas de diseño,
los módulos 1 y 2 que contienen capítulos de diversos autores,
y los apuntes que se publican clase por clase.
DISEÑO.COM, Buenos Aires, Paidós, 2001.
Este texto responde a casi todas las
clases teóricas. Al final de cada capítulo cuenta con textos complementarios
que también se incluyen como obligatorios.
Casos de comunicación y cosas de diseño, Buenos Aires, Paidós, 2007.
Es la segunda parte de DISEÑO.COM. Como su nombre lo indica,
encontrará “casos” y también “cosas” que vincularán temas de comunicación con
objetos de diseño.
Módulos
1 y 2
Son capítulos de textos de varios
autores que serán analizados y discutidos en las clases de trabajos prácticos.
El Módulo 1 responde a la primera
parte (primer cuatrimestre del curso anual).
El Módulo 2 responde a la segunda
parte (segundo cuatrimestre del curso anual).
Ambos módulos no son exactamente
iguales a los de cursos anteriores. Siempre se reemplaza algún capítulo debido
a que surgen nuevos textos y distintas iniciativas.
La idea es que la materia se vaya
actualizando a lo largo de los años sin cambiar “todo” entre un curso y otro.
Apuntes
Son la fuente de material de estudio
que más varía curso tras curso; podría asegurar que es improbable encontrar un
apunte exactamente igual al correspondiente de un curso anterior.
Se encuentran en el local de
fotocopias del 2º piso “Fotocopìas Dany” y en el blog sexecycfadu.blogspot.com.ar.
Si prefiere este último medio, imprima todo el material para estudiar
subrayando, interviniendo con anotaciones, etc. Evite leer textos de estudio en
pantalla.
El Apunte se publica clase por clase
y contiene:
- Guías de Lectura de todos y cada
uno de los textos indicados de DISEÑO.COM,
Casos de
comunicación y cosas de diseño, y los módulos.
- Textos Complementarios
Obligatorios en relación al diseño.
- Textos Complementarios No
Obligatorios que se suponen como lecturas imprescindibles que no se constituyen en tema de Examen
Parcial o Final.
- Lecturas generales.
- Ejercicios de Aplicación
Conceptual.
- Artículos periodísticos y técnicos
de revistas especializados indicados en relación al tema correspondiente a la
clase y la actualidad.
Todos los capítulos de DISEÑO.COM y algunos de Casos de comunicación y cosas de diseño,
alguna vez formaron parte de los Apuntes. Aunque resulte obvio, agrego que el
material de estudio de la materia tiene cierta dinámica que se basa en esos dos
libros, en los dos módulos que se actualizan curso tras curso cambiando un
capítulo, y en los apuntes que cambian siempre.