Viernes 20 de abril
TEÓRICO Nº 3
LA SEMIÓTICA
Para la
clase de trabajos prácticos del viernes 27 de abril:
Estudiar:
En
DISEÑO.COM:
Capítulo
2 “La semiótica”
Capítulo
3 “Semiologías y semióticas”
En
éste Apunte:
“Peirce
por Peirce”
“Acerca
de otra sabiduría”
“Frases
de Peirce”
“tico-a”
Aplicación
conceptual
(ejercicios)
A continuación encontrará una serie de
isologos, logos, en marcas comerciales, dibujos, publicidad, historietas,
etcétera. Esas
“imágenes con o sin texto” y “fotos” sólo se publican en la versión “papel” de
este Apunte.
Un isologo es un dispositivo (por lo
general, gráfico) que combina una imagen y un texto. La palabra isologo lo indica:
ISO significa “igual, o similar”
(por ejemplo, las isotermas son puntos geográficos con la misma temperatura, las isobaras son
puntos geográficos con la misma presión y así podríamos
seguir).
LOGO significa “tratado, regla,
estudio, palabra” (por ejemplo la psicología es el estudio de la psiquis, la semiología es el estudio de
los signos, etc.).
Entonces, si un isologo es más “ISO”
que “LOGO” estaremos en presencia de un ícono simbólico; si un isologo es más
“LOGO” que “ISO” estaremos en presencia de un símbolo icónico.
Es posible
que la imagen y el texto no se encuentren “separados”, aunque será interesante
reflexionar cómo se vinculan entre si para dar un sentido determinado. También,
puede ocurrir que el mismo signo sea un ícono con forma de texto o un texto
tome una forma icónica.
Ahora sí,
las consignas:
a)
Encuentre y
explique las relaciones del REPRESENTAMEN
con el (su) OBJETO y el INTERPRETANTE según se trate de
símbolos, símbolos con carga icónica, íconos, íconos con carga simbólica.
Si toma en
cuenta el contexto en los cuales estos casos podrían presentarse, también
encontrará para explicar:
b)
Índices, índices con
carga simbólica
o símbolos con carga indicial.
En
realidad, no hace falta que imagine contextos muy sofisticados: si señala y
argumenta bien el REPRESENTAMEN, el OBJETO y el INTERPRETANTE de cada caso, podrá definir con claridad, sin dudas,
qué tipo de signo se trata.
Puede
ocurrir (es posible) que encuentre más de un signo en algún caso. Por lo tanto:
c)
Explique cada uno
de esos signos y la relación (entre
texto e imagen) que se establece entre ellos.
No se trata de acertar sino de
reflexionar.
En el capítulo 2 “La semiótica” de DISEÑO.COM y en el texto complementario
“Peirce por Peirce” encontrará decenas de ejemplos. Deténgase en cada uno,
piense otros similares, anote, dibuje...
Recomiendo que estudie y ejercite
para, luego, compartir y/o confrontar sus dudas y certezas en la clase de trabajos
prácticos.
Escuchar (oír) que “tal cosa” es un
ícono, un índice o un símbolo y anotarlo es una práctica que sirve para poco y
nada; basta modificarlo un poco para
“volver a empezar” en el TP1 o en el Primer Parcial.
Los conceptos no se despachan en
10-15 segundos, se elaboran, se “cosntruten”.
Ya lo
mencioné al principio; encontrará casos de distinto orden, rubro (o género).
d)
Tome, por lo menos, uno de cada rubro o género y
desarrolle una SEMIOSIS ILIMITADA.
Ojo con INTERPRETANTES como por
ejemplo: “amor”, “Dios”, “ideología”, “vida”, etc.
Son
generalizaciones que pueden ser interpretantes de una gran cantidad de signos
(con los cuatro mencionados: casi todos). Si incluye inmediatamente una
generalidad, la semiosis será muy “limitada” y no explicará casi nada.
En la gran mayoría de los casos se
puede también aplicar “Funciones de lenguaje”, “Mitologías” y “Operaciones
retóricas”.
Ya veremos
esos temas en las próximas clases y podremos volver a este corpus.
A modo de
pizarra de bodegón.
“¡HOY: PEIRCE!”
Guías
de lectura
DISEÑO.COM Capítulo 2 “La semiótica”
1. La
reseña biográfica de Peirce con relación a su modo de pensamiento.
2.
Principio del pragmatismo.
3.
Deducción, inducción, abducción.
4. La
abducción como “argumento originario” o “instinto de adivinar”.
5. El
pensamiento triádico.
7. Primera
definición de signo para Peirce.
8. Segunda
definición de signo para Peirce.
9. Qué es
la semiosis.
10.
Representamen, Objeto, e Interpretante.
11. El
Interpretante: pensamiento que interpreta. La semiosis ilimitada.
12. Otros
casos de pensamiento triádico. Ejemplos.
13. Las
relaciones del Representamen con el Objeto.
14. Las
relaciones del Representamen con “su” Objeto.
15. Icono,
Índice y Símbolo.
DISEÑO.COM Capítulo 3 “Semiologías y semióticas”
1. Otros
autores de la problemática del signo.
2.
Analogías y diferencias entre semiología y semiótica.
Nota: En el capitulo 3 de DISEÑO.COM
hago una referencia final a cierta síntesis entre semiología y semiótica. Aclaro
que se trata de una síntesis epistemológica y de ningún modo la concibo como la
mezcla o transposición de términos de las dos corrientes de pensamiento. En
realidad, dicha síntesis escapa a las consideraciones sobre signo que
necesitamos en un curso de comunicación para diseño. Durante este curso
mantendremos la semiología y la semiótica por separado.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
OBLIGATORIOS
Peirce por Peirce
Aquí van
algunos fragmentos tomados de La ciencia
de la semiótica de Charles S. Peirce. Los subtítulos Sobre índice, Sobre
Símbolo y Sobre ícono son míos.
Los textos
que siguen fueron transcriptos sic
del original. Encontrará unas cuantas palabras con Mayúscula inicial, otras con
Mayúscula inicial en itálica, otras en itálica y con
minúsculas,
y también algunas en “minúsculas” ente comillas. Se presentan de ese modo
porque son categorías o definiciones del autor.
También,
es posible que le parezca que a veces “faltan” la coma, el punto y coma, el
punto, o el punto y aparte. Hallará, además, algunas palabras repetidas.
He
señalado varias veces que los textos de Charles S. Peirce no sólo son profundos
y complejos sino que, además, su estilo es atiborrado. De todos modos -para no
ser mezquino ni vago-: “con
ustedes: ¡Peirce!”.
Sobre
índice
(...)
Examinemos algunos ejemplos de índices. Veo un hombre con un andar ondulado, lo
cual es una probable indicación de que se trata de un marinero. Veo un hombre
de piernas algo curvadas, con pantalones de pana, polainas y chaqueta. Son
probables índices de que se trata de un jinete o algo parecido. Unos golpecitos
en una puerta cerrada son un índice. Cualquier cosa que atraiga la atención es
un índice. Cualquier cosa que nos sobresalte es un índice, en cuanto marca la
articulación entre dos partes de una experiencia. Cuando un conductor grita
¡cuidado! a un peatón para llamar su atención y hacer que se ponga a salvo, en
la medida que esta palabra está destinada simplemente a actuar en el sistema
nervioso del que la oye y hacer que se aparte, es un índice, porque lo que se
busca es ponerlo en real conexión con el objeto que, en este caso, es su propia
situación en relación con el vehículo que se aproxima. Algunos índices son
instrucciones más o menos detalladas sobre lo que el receptor debe hacer para
colocarse a sí mismo en conexión directa de experiencia con la cosa
significada.
Ninguna
aseveración fáctica puede hacerse sin recurrir a algún signo que sirva como
índice. Si A le dice a B “hay un incendio”, B preguntará “¿dónde?”, como
consecuencia de lo cual A deberá forzosamente recurrir a un índice, aun cuando
solo quiera referirse a algún lugar del universo real, pasado y futuro. De lo
contrario, sólo habrá expresado que hay una idea tal como la del incendio, lo
cual no daría ninguna información, porque, salvo que ya fuera conocida, la
palabra “incendio” sería inteligible. Si la respuesta de A hubiese sido “más o
menos a mil metros de acá”, la palabra “acá” es un índice, dado que tiene
exactamente la misma fuerza que si hubiera señalado un punto preciso del terreno
entre A y B. (...)
RELEA Y
AGREGUE OTROS EJEMPLOS.
Comentario:
Debido a
que el signo indicial coexiste con su objeto, resultan muy simples algunos
signos tales como el piso mojado, el termómetro de mercurio o la veleta
(encontrará unos cuantos ejemplos de índices en la página 49 del capítulo 2 “La
semiótica” de diseño.com).
En este
fragmento Peirce se refiere a palabras como “cuidado” o “acá”, que en
determinado contexto funcionan como signos índices. La palabra “cuidado”, en
una oración como “el cuidado de la ropa”, no es un índice, es un símbolo.
Sobre
símbolo
(...)
La palabra símbolo tiene tantos
significados que sería dañar el lenguaje agregarle otro nuevo. No pienso que la
significación que le adscribo, la de un signo convencional, o bien dependiente
de un hábito (innato o adquirido), sea tanto un nuevo significado como una
vuelta al significado original. Etimológicamente significaría algo arrojado
conjuntamente, tal como embolum es algo arrojado dentro de una cosa. Se dice
generalmente que en la palabra símbolo el arrojar conjuntamente debe ser
entendido como “conjeturar”; pero, si así fuera, deberíamos hallar alguna
ocasión, al menos, en la que significara conjetura, y éste es un significado
que podemos buscar en vano en toda la literatura. Pero los griegos usaron
“arrojar conjuntamente” (symballein) con mucha frecuencia para designar la
realización de un contrato o un convenio. (...)
Cualquier
palabra común, tal como “dar”, “pájaro”, “matrimonio”, puede constituir un
ejemplo de símbolo. Es aplicable a cualquier cosa que pueda realizar la idea
conectada con la palabra: pero en sí misma, no significa esas cosas. No nos
muestra al pájaro de que se trata, no encarna delante de nuestros ojos el acto
de dar o el de contraer matrimonio, pero implica que somos capaces de imaginar
esas cosas y que hemos asociado las respectivas palabras con ellas. (...)
RELEA Y
AGREGUE OTROS EJEMPLOS.
Sobre
ícono
Un
Ícono es un Representamen cuya Cualidad Representativa es una Primeridad de él
en tanto Primero. Esto es, una cualidad que el ícono posee en tanto cosa lo
vuelve apto para ser un Representamen. Así, cualquier cosa es apta para ser un
Sustituto de otra cosa a la que es similar (1). (La concepción de “sustituto”
involucra la de intencionalidad y, por lo tanto, la de Terceridad genuina). Un
Representamen por Primeridad nada más solamente puede tener puede tener un
Objeto similar. Un Signo por Primeridad es una imagen de su objeto y, para
expresarlo más estrictamente, sólo puede ser una idea, porque debe producir una
idea interpretante; y un objeto externo provoca una idea mediante una reacción
sobre el cerebro. Una posibilidad singular es un ícono únicamente en virtud de
su cualidad; y su objeto solamente puede ser una Primeridad. Pero un signo
puede ser icónico, es decir, puede representar a su objeto predominantemente
por su similaridad, con prescindencia de su modo de ser. Si fuera necesario
designarlo con un sustantivo, un representamen icónico podría llamarse
hipoícono (2). Cualquier imagen material, tal como un cuadro de un pintor, es
ampliamente convencional en su modo de representación; pero considerada en sí
misma, sin necesidad de etiqueta o designación alguna, podría ser denominada un
hipoícono (3).
Los
hipoíconos pueden ser clasificados a grandes rasgos de acuerdo con el modo de
Primeridad que comparten. Aquellos que comparten cualidades simples, o Primeras
Primeridades, son imágenes; los que representan las relaciones primordialmente
diádicas, o como consecuencia de tales, de las partes de algo por medio de
relaciones análogas entre sus propias partes (4), son diagramas; aquellas que
representan el carácter representativo de un representamen representando un
paralelismo en alguna otra cosas, son metáforas. (5) (…)
Notas:
(1) Un
objeto, en principio, es siempre signo de sí mismo.
(2) Dejo
la denominación de hipoícono para ser fiel al texto.
En nuestro
curso seguiremos refiriéndonos a este tipo de signos como íconos.
(3) Fíjese
que dice “pero considerada en sí misma”: se refiere a (la) imagen y no al (el)
cuadro. En su “modo de representación”un cuadro es un símbolo (es una
convención) y, como “imagen en sí misma” es un ícono. Según el estilo del
pintor, puede ocurrir que una parte, o la totalidad de la imagen, resulten ser
un ícono-imagen, un ícono-diagrama o un ícono-metáfora.
(4) Dos
ejemplos. El plano de una casa “presenta relaciones análogasentre sus propias
partes”, esto es: entre plano y casa. Lo mismoocurre con la moldería de
indumentaria.
Ambos
ejemplos se distinguen en que un molde se presenta siempre en una escala 1:1
con la parte del vestido que representa. El último caso es válido para
cualquier molde, de cualquier objeto, por definición. Sí, claro, por definición
de molde.
(5)
Releyendo a Peirce: “aquellas que representan el carácter representativo de un
representamen representando…”. Representan – representativo – representamen -
representando: es una buena “representación” del estilo de Peirce. Ya dije que
su estilo es atiborrado. Igual, vale la pena leerlo.
RELEA Y
AGREGUE OTROS EJEMPLOS.
Acerca
de otra sabiduría…
Fragmento
extraído del libro Los objetos
singulares. Arquitectura y filosofía de Jean Baudrillard y Jean Nouvel,
Fondo de Cultura Económica, 2006.
Jean
Baudrillard (en adelante J.B.): ¡Pero yo no hago una mística de la
espontaneidad! De hecho, hay
que aceptar la invitación de la serendipity.
Jean
Nouvel (en adelante J.N.): ¿Serendipity?
J.B.
Serendipity, sí. De hecho, nadie conoce su definición exacta… Es el hecho de
buscar algo y encontrar completamente otra cosa.
J.N.
¡Pero yo soy un adepto de ese deporte! El M. Jourdain (1) de la serendipity…
J.B.
¡Lo esencial es haberlo buscado! Incluso si pasas al lado de lo que habías
buscado inicialmente, el movimiento de la búsqueda se desplaza, y se descubre
otra cosa… La noción de serendipity existe entre los anglosajones, y se aplica
sobre todo al dominio de las ciencias. Es también el nombre de una revista
londinense en la que encuentras todo lo que quieres, ¡salvo lo que venías a
buscar! La palabra proviene del sánscrito. Es un muy bello término para decir
“la sabiduría”, está arraigado en la literatura sagrada hindú desde hace
siglos.
J.N.
En el fondo, se busca algo, pero nunca se sabe qué. Cuando se busca, todo va
bien… por fortuna, en arquitectura no hay nunca una sola respuesta correcta.
Hay millones lamentables y hay algunas miles excitantes. Basta encontrar una
realizable. Pero estas respuestas son de una simplicidad extraña;
paradójicamente, buscan ser evidentes pero son indescifrables. No hay nada más
insoportable que un edificio cuyas recetas se conocen de memoria. En las
conferencias sobre arquitectura, uno escucha a menudo esas recetas de cocina
que conducen a la creación de un edificio. No siempre hay necesidad de decir
cómo se ha hecho algo, de revelar la estrategia de la arquitectura, pero sí la
de crear el misterio indispensable para una cierta seducción.
(1)
M.
Jourdain es un personaje (de la comedia-ballet “El burgués gentilhombre”, de
Moliere) que pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan
la Corte, para así llegar él a ser un hombre distinguido, noble y de alto rango
como sus ídolos. Invita a gente distinguida, “dioses” para él, a cenar en su
casa, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a
cambio algún reconocimiento, lo cual sería un inmenso honor. También se dedica
a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el
baile, la música, la filosofía..., pero sin interesarle de veras, sino
únicamente para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble.
APOSTILLA
Una apostilla es una acotación que comenta, interpreta o completa
un texto.
Aquí va una para el capítulo 3 “Semiologías y semióticas” de
DISEÑO.COM:
-tico-a
Del latín
“ticus” y éste del griego “tikós”.
Forma
adjetivos que indican “relación con”.
Siempre,
la sílaba que la precede es tónica, formando palabras esdrújulas como por
ejemplo “analítico”, “semiótica”, etc.
Es decir:
la semiología se entiende como “estudio de los signos” y la semiótica como
“relación con los signos”.
Última Nota: estudie TODO y podrá entender y resolver (casi)
TODO.