Viernes 5 de abril
CUATRIMESTRAL
TEÓRICO Nº 2
DISEÑO Y
DISCURSO
Guía
de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo
5: “Diseño y discurso”
1. Deducción, Inducción,
Abducción
2. Definición de Tríada: el
pensamiento triádico.
3. Definición de signo, según
Peirce.
4. La Semiosis ilimitada.
5.
6. Producción de sentido:
producción de subjetividades.
7. Texto y discurso.
8. Relación entre Semiosis según
Peirce y Semiosis social según Verón.
9. Semiótica Peirceana y Teoría
de la Discursividad.
10. Pensamiento binario, binarismo
opositivo, pensamiento triádico.
11. Modelo Triádico y Modelo
ternario.
12. Toda producción de sentido es
social.
13. Todo fenómeno social es una producción
de sentido.
14. Marca y huella.
15. Diseño y discurso. La materia
significante.
16. Realidad y discurso social.
17. Lo verosímil.
18. Verosímil y verídico.
19. Contrato de veridicción.
20. La diferencia entre un diseño
basura y un diseño de la basura.
21. Reciclado y revival: las
diferencias como condiciones de producción y de reconocimiento de cada caso.
22. Las cuatro modalidades
discursivas del reciclado.
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
El diseño como producción de sentido
Por
Néstor Sexe
Vimos el concepto de semiosis como
la relación triádica entre un representamen, el objeto y el interpretante.
Luego, la de semiosis social como la relación entre discursos, acciones y
representaciones. De ahí, podemos pensar el diseño como la relación entre lo
sígnico, lo objetual y la estética.
En lo sígnico incluyo aquello que es
del orden comunicacional; en lo objetual, todo lo relacionado con la parte
material del diseño (sustrato, color, tecnologías, etc.), por último, dentro de
la estética aquello que es del orden de los imaginarios de estilos, tendencias,
corrientes, moda, etcétera.
El caso es que el diseño es un
pensamiento singular que ve en el objeto lo técnico, lo comunicativo y lo
estético, a la vez.
Pero hay más, en cualquier decisión proyectual
en diseño uno de estos aspectos se vincula siempre con los otros dos. Así, lo
“comunicativo” tiene alguna implicancia técnica y estética, lo técnico incide
en lo estético y lo comunicativo y, por supuesto, lo estético se vincula con lo
comunicacional y técnico.
Como he dicho muchas veces y se
encuentra escrito por ahí: si uno de estos aspectos se constituye excluyente,
estaremos en presencia de un comunicador, un técnico o un artista, pero no de
un diseñador.
PRIMERIDAD SECUNDIDAD TERCERIDAD
REPRESENTAMEN
OBJETO
INTERPRETANTE
DISCURSOS
ACCIONES
REPRESENTACIONES
COMUNICACIÓN
YECNOLOGÍA ESTÉTICA
Para la clase de trabajos prácticos del viernes 12 de
abril::
Estudiar:
En
DISEÑO.COM:
En capitulo 2 "La semiótica" desde la página 37 hasta la página 47 excepto los subtítulos El fanerón, La faneroscopìa y De la faneroscopía a la semiótica.
Capítulo 5: “Diseño y discurso” completo.
En Módulo 1
“Discursos
sociales”
y
“El
sentido como producción discursiva”
en
La semiosis social,
de Eliseo Verón
TEXTO
COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
“El diseño como producción de sentido”, por
Néstor Sexe.