jueves, 4 de abril de 2019

- CUATRIMESTRAL - Teórico N° 2: Diseño y Discurso

Viernes 5 de abril 


CUATRIMESTRAL

TEÓRICO Nº 2
DISEÑO Y DISCURSO

Guía de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”

1.    Deducción, Inducción, Abducción
2.    Definición de Tríada: el pensamiento triádico.
3.    Definición de signo, según Peirce.
4.    La Semiosis ilimitada.
5.     
6.    Producción de sentido: producción de subjetividades.
7.    Texto y discurso.
8.    Relación entre Semiosis según Peirce y Semiosis social según Verón.
9.    Semiótica Peirceana y Teoría de la Discursividad.
10.  Pensamiento binario, binarismo opositivo, pensamiento triádico.
11.  Modelo Triádico y Modelo ternario.
12.  Toda producción de sentido es social.
13.  Todo fenómeno social es una producción de sentido.
14.  Marca y huella.
15.  Diseño y discurso. La materia significante.
16.  Realidad y discurso social.
17.  Lo verosímil.
18.  Verosímil y verídico.
19.  Contrato de veridicción.
20.  La diferencia entre un diseño basura y un diseño de la basura.
21.  Reciclado y revival: las diferencias como condiciones de producción y de reconocimiento de cada caso.
22.  Las cuatro modalidades discursivas del reciclado.



TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO

El diseño como producción de sentido
Por Néstor Sexe

            Vimos el concepto de semiosis como la relación triádica entre un representamen, el objeto y el interpretante. Luego, la de semiosis social como la relación entre discursos, acciones y representaciones. De ahí, podemos pensar el diseño como la relación entre lo sígnico, lo objetual y la estética.
            En lo sígnico incluyo aquello que es del orden comunicacional; en lo objetual, todo lo relacionado con la parte material del diseño (sustrato, color, tecnologías, etc.), por último, dentro de la estética aquello que es del orden de los imaginarios de estilos, tendencias, corrientes, moda, etcétera.
            El caso es que el diseño es un pensamiento singular que ve en el objeto lo técnico, lo comunicativo y lo estético, a la vez.
            Pero hay más, en cualquier decisión proyectual en diseño uno de estos aspectos se vincula siempre con los otros dos. Así, lo “comunicativo” tiene alguna implicancia técnica y estética, lo técnico incide en lo estético y lo comunicativo y, por supuesto, lo estético se vincula con lo comunicacional y técnico.
            Como he dicho muchas veces y se encuentra escrito por ahí: si uno de estos aspectos se constituye excluyente, estaremos en presencia de un comunicador, un técnico o un artista, pero no de un diseñador.


PRIMERIDAD                           SECUNDIDAD                                  TERCERIDAD

REPRESENTAMEN                  OBJETO                                            INTERPRETANTE

DISCURSOS                             ACCIONES                                       REPRESENTACIONES

COMUNICACIÓN                      YECNOLOGÍA                                  ESTÉTICA


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 12 de abril::

Estudiar:

En DISEÑO.COM:

En capitulo 2 "La semiótica" desde la página 37 hasta la página 47 excepto los subtítulos El fanerón, La faneroscopìa y De la faneroscopía a la semiótica.

Capítulo 5: “Diseño y discurso” completo.

En Módulo 1
“Discursos sociales”
y
“El sentido como producción discursiva”
en La semiosis social, de Eliseo Verón

TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
 “El diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe.