30 de agosto
CURSO ANUAL (Plan Anterior)
TEÓRICO Nº 13
EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
Guías
de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo
10
“Las connotaciones del color”
“Las connotaciones del color”
1.
La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11.
Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
18.
Color: textura y forma.
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
“Paréntesis
sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze
en El
concepto de diagrama
Módulo
2
1. Triángulo
de los colores de Goethe.
2. Círculo
cromático.
3. “La
naturaleza oscura del color”: el color es oscurecimiento de la luz.
4. Iluminación
del Negro; oscurecimiento del Blanco.
5. Amarillo
y Azul.
6. “…la
manera en que el color se despliega”
7. La
dinámica del color.
8. Aclaración
del Negro.
9. Atenuar
el Azul.
10. Para Goethe
“oscurecimiento” y “aclaración” no son dos contrarios.
11. El Rojo como punto de
fusión del Amarillo y el Azul.
12. Del Verde Goethe dirá que
es el punto de satisfacción real. El Rojo es el punto de satisfacción ideal.
13. El triángulo de Goethe es
genético.
14. “… el color ha surgido de
su exterior”
15. El círculo cromático es
estructural.
16. Estructural:
¿”estructural”?, ¿”estructuralista”?, ¿”estructura”?, ¿”estructurante”?
17. Posición diametral:
complementarios.
18. El círculo no es
genético.
19. Las oposiciones
diametrales: “combinaciones armoniosas”.
20. Las grandes cuerdas:
“combinaciones características”…
21. Las pequeñas cuerdas:
“combinaciones sin carácter”…
22. “Mi sentimiento es que el
círculo está muerto sin el triángulo.”
23. Primer y Segundo problemas
prácticos.
24. “los colores que faltan”
25. “El color está brotando
de la luz y de la sombra.”
26. Diferencia entre
policromía y colorismo.
27. Luminismo: “los colores
brotan de un fondo, de un fondo oscuro”.
28. El plumeado de Delacroix.
29. Delacroix: “Denme un
montón de púrpura y les haré salir un color exquisito”.
30. El impresionismo: el
colorismo. La luz subordinada al color.
31. Intervención: El problema
del Blanco y el Negro.
32. “Si nos ocupáramos
verdaderamente del color habría que oponer Goethe y Newton.”
33. Intervención de Anne
Querrien. El color y el blanco y negro en televisión.
34. Puntillismo y código
puntual.
35. “Es importante obtener el
nueve…”
Nota: Ojo con las traducciones. El término
“genético” puede entenderse como “herencia genética”, información de ADN, etc.
Pero no es ese el sentido aquí. Tal vez, mejor que “genético” sería
“generativo”.
Si
ponemos más énfasis en “tico” (dinamismo, movimiento) que en “gene”
(gen), “genético” no está mal.
genético,
ca.
(Del
gr. γεννητικός).
generativo,
va.
(Del
lat. generātus, generado, e -ivo).
1. adj. Dicho de una cosa: Que tiene
virtud de engendrar.
Para la clase de trabajos prácticos del viernes
6 de septiembre:
Estudiar:
Capítulo
10 de DISEÑO.COM: “Las connotaciones del color”
Capítulo
6 de Casos de comunicación y cosas de diseño: “El color de la
camiseta”
“Paréntesis
sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze en El
concepto de diagrama en Módulo 2