Viernes 23 de agosto
CURSO CUATRIMESTRAL (Plan Nuevo)
TEÓRICO Nº 2
DISEÑO Y
DISCURSO
Guía
de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo 5:
“Diseño y discurso”
1. Deducción, Inducción, Abducción
2. Definición de Tríada: el pensamiento
triádico.
3. Definición de signo, según Peirce.
4. La
Semiosis
ilimitada.
5.
6. Producción de sentido: producción de
subjetividades.
7. Texto y discurso.
8. Relación entre Semiosis según Peirce y
Semiosis social según Verón.
9. Semiótica Peirceana y Teoría de la Discursividad.
10. Pensamiento binario, binarismo
opositivo, pensamiento triádico.
11. Modelo Triádico y Modelo ternario.
12. Toda producción de sentido es social.
13. Todo fenómeno social es una producción
de sentido.
14. Marca y huella.
15. Diseño y discurso. La materia
significante.
16. Realidad y discurso social.
17. Lo verosímil.
18. Verosímil y verídico.
19. Contrato de veridicción.
20. La diferencia entre un diseño basura y
un diseño de la basura.
21. Reciclado y revival: las diferencias
como condiciones de producción y de reconocimiento de cada caso.
22. Las cuatro modalidades discursivas del
reciclado.
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
El
diseño como producción de sentido
Por Néstor
Sexe
Vimos el concepto de semiosis como
la relación triádica entre un representamen, el objeto y el interpretante.
Luego, la de semiosis social como la relación entre discursos, acciones y
representaciones. De ahí, podemos pensar el diseño como la relación entre lo
sígnico, lo objetual y la estética.
En lo sígnico incluyo aquello que es
del orden comunicacional; en lo objetual, todo lo relacionado con la parte
material del diseño (sustrato, color, tecnologías, etc.), por último, dentro de
la estética aquello que es del orden de los imaginarios de estilos, tendencias,
corrientes, moda, etcétera.
El caso es que el diseño es un
pensamiento singular que ve en el objeto lo técnico, lo comunicativo y lo
estético, a la vez.
Pero hay más, en cualquier decisión proyectual
en diseño uno de estos aspectos se vincula siempre con los otros dos. Así, lo
“comunicativo” tiene alguna implicancia técnica y estética, lo técnico incide
en lo estético y lo comunicativo y, por supuesto, lo estético se vincula con lo
comunicacional y técnico.
Como he dicho muchas veces y se
encuentra escrito por ahí: si uno de estos aspectos se constituye excluyente,
estaremos en presencia de un comunicador, un técnico o un artista, pero no de
un diseñador.
PRIMERIDAD SECUNDIDAD TERCERIDAD
REPRESENTAMEN
OBJETO INTERPRETANTE
DISCURSOS ACCIONES REPRESENTACIONES
COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA ESTÉTICA
Para
la clase de trabajos prácticos del viernes 30 de agosto:
Estudiar:
En DISEÑO.COM:
En Capítulo 2
“La semiótica” desde página 37 hasta página 47 (excepto los subtítulos “El
faneròn”, “La faneroscopìà” y “De la faneroscopìà a la semiòtica”)
En Módulo 1
“Discursos
sociales”
“El sentido
como producción discursiva”
en La
semiosis social, de
Eliseo Verón
TEXTO COMPLEMENTARIO
OBLIGATORIO:
“El diseño como producción de sentido”, por
Néstor Sexe.