jueves, 22 de agosto de 2019

- CUATRIMESTRAL - .Teórico Nº 2: Diseño y Discurso


Viernes 23 de agosto
CURSO CUATRIMESTRAL (Plan Nuevo)

TEÓRICO Nº 2
DISEÑO Y DISCURSO

Guía de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”

1.     Deducción, Inducción, Abducción
2.     Definición de Tríada: el pensamiento triádico.
3.     Definición de signo, según Peirce.
4.     La Semiosis ilimitada.
5.      
6.     Producción de sentido: producción de subjetividades.
7.     Texto y discurso.
8.     Relación entre Semiosis según Peirce y Semiosis social según Verón.
9.     Semiótica Peirceana y Teoría de la Discursividad.
10.  Pensamiento binario, binarismo opositivo, pensamiento triádico.
11.  Modelo Triádico y Modelo ternario.
12.  Toda producción de sentido es social.
13.  Todo fenómeno social es una producción de sentido.
14.  Marca y huella.
15.  Diseño y discurso. La materia significante.
16.  Realidad y discurso social.
17.  Lo verosímil.
18.  Verosímil y verídico.
19.  Contrato de veridicción.
20.  La diferencia entre un diseño basura y un diseño de la basura.
21.  Reciclado y revival: las diferencias como condiciones de producción y de reconocimiento de cada caso.
22.  Las cuatro modalidades discursivas del reciclado.



TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO

El diseño como producción de sentido
Por Néstor Sexe

            Vimos el concepto de semiosis como la relación triádica entre un representamen, el objeto y el interpretante. Luego, la de semiosis social como la relación entre discursos, acciones y representaciones. De ahí, podemos pensar el diseño como la relación entre lo sígnico, lo objetual y la estética.
            En lo sígnico incluyo aquello que es del orden comunicacional; en lo objetual, todo lo relacionado con la parte material del diseño (sustrato, color, tecnologías, etc.), por último, dentro de la estética aquello que es del orden de los imaginarios de estilos, tendencias, corrientes, moda, etcétera.
            El caso es que el diseño es un pensamiento singular que ve en el objeto lo técnico, lo comunicativo y lo estético, a la vez.
            Pero hay más, en cualquier decisión proyectual en diseño uno de estos aspectos se vincula siempre con los otros dos. Así, lo “comunicativo” tiene alguna implicancia técnica y estética, lo técnico incide en lo estético y lo comunicativo y, por supuesto, lo estético se vincula con lo comunicacional y técnico.
            Como he dicho muchas veces y se encuentra escrito por ahí: si uno de estos aspectos se constituye excluyente, estaremos en presencia de un comunicador, un técnico o un artista, pero no de un diseñador.


PRIMERIDAD                                    SECUNDIDAD                                   TERCERIDAD

REPRESENTAMEN                          OBJETO                                             INTERPRETANTE

DISCURSOS                                     ACCIONES                                        REPRESENTACIONES

COMUNICACIÓN                              TECNOLOGÍA                                   ESTÉTICA


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 30 de agosto:

Estudiar:

En DISEÑO.COM:

En Capítulo 2 “La semiótica”  desde página 37 hasta página 47 (excepto los subtítulos “El faneròn”, “La faneroscopìà” y “De la faneroscopìà a la semiòtica”)


En Módulo 1
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”
en La semiosis social, de Eliseo Verón


TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
 “El diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe.