De qué se
trata
Comienza
aquí el 49º Curso Anual de Comunicación y Crítica: un
curso de comunicación y diseño, de comunicación para diseño, o de diseño a
comunicación…
Es
así: el diseño “anda” a comunicación.
Del
diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable, una teoría formalizada.
Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el aporte de distintas
teorías que construirán -siempre provisoriamente- una explicación.
En
cierto sentido el Diseño y la Comunicación son conceptualizaciones
equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto y vertientes comunes
porque comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se desarrollan, con
signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de cualquier materia,
supone (como es lógico, y deseable, por otra parte) que su materia es la que
aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier profesor de
comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación comparten el
signo.
En
cualquier situación cultural no se pueden plantear emisores y receptores
neutros sino instancias de emisión y de recepción determinadas por condiciones
de producción y condiciones de
reconocimiento. Entre
ambas condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino
discursos, esto es: textos situados.
Un
objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o un objeto textil- es una
producción de sentido. Ese objeto, como configuración de signos, como objeto
cultural, forma parte de la semiosis
social. Con cierta
aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y
conocimientos sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un
discurso.
El
diseño es un discurso.
El
diseño, como discurso, es el enfoque de este curso. Así, puede ser abordado
desde la comunicación porque, al compartir el signo, comparte las relaciones
que los signos establecen entre sí.
De
signos tratan la semiología, la semiótica, la comunicación. Con signos trata el
diseño. Comunicación y crítica puede ser planteado como un
curso que se distancia del objeto para diseñar diseño.
El
curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa de nociones de
semiología, semiótica y comunicación; indispensables para recorrer una segunda
parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de vista
comunicacional.
No
podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de la materia y su
aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica y semiótica) al
objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el producto textil; la
parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos del diseño.
Ambas
estrategias serán combinadas y convergentes. No obstante, es probable que surja
otro punto de vista desde el cual es factible pensar la profesión.
Así
resulta.
Comunicación
y Crítica no
contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos
capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas,
preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados,
consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase
práctica.
Tal
vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno, esta vez no será cómplice de una
estafa.