27 de marzo de 2020
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, y URBANISMO
DISEÑO DE
INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL
COMUNICACIÓN y CRÍTICA
CÁTEDRA: SEXE
Programa Curso Anual (120 horas) – Plan Anterior
Desde 1995 hasta 2020
TEMA 1 LA COMUNICACIÓN
Definiciones de comunicación. Campos
de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar. Diferencias entre
comunicación e información. Tres modelos para pensar la comunicación y el
diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría crítica); modelos
estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la emisión y de la
recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos culturales. Comunicación y
diseño de indumentaria y textil. “Una” definición de comunicación.
Medios masivos y consumo textil.
Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y contrapoder en la prensa. La
noticia. El discurso informativo. El establecimiento de agenda. Concentración y
dispersión de la oferta comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación
y actividad del receptor según el medio: la T.V., internet, prensa gráfica,
radio.
Capítulo
4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
Capítulo
17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
"La
teoría crítica", por Mauro Wolf, en Módulo 1
TEMA 2 LA
SEMIOLOGÍA
El lenguaje. Lengua y habla.
Definición de signo para Saussure. Significado y significante. Las cuatro
propiedades del signo lingüístico. Arbitrariedad, carácter lineal del
significante, inmutabilidad y mutabilidad. El concepto de valor. Los dos ejes
del lenguaje: paradigma y sintagma. Denotación y connotación.
El lenguaje de
la indumentaria. El signo de vestimenta. El significado y el significante en
diseño. Paradigmas y sintagmas de la vestimenta.
Prólogo,
Introducción y Capítulo 1 "La semiología", en DISEÑO.COM
Capítulo
IV: “El valor lingüístico.”
Capítulo
V: “Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas.”
En
Curso de lingüística
general, Ferdinand
de Saussure:
TEMA 3 EL
PROYECTO SEMIÓTICO
Deducción, inducción, abducción. La
faneroscopía. Definición de signo para Peirce. El modelo de pensamiento
triádico. La semiosis ilimitada. Relaciones entre el representamen y el objeto:
ícono, índice y símbolo. Representación icónica y lenguaje verbal. Analogías y
diferencias entre semiología y semiótica.
Semiótica de la indumentaria. Iconos,
índices y símbolos de la vestimenta. La definición semiótica de objeto. La
Indumentaria como semiosis ilimitada.
Capítulo 2 “La semiótica”, en DISEÑO.COM
Capítulo 3 “Semiologías y semióticas”, en DISEÑO.COM
TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS (en apuntes):
“Peirce por Peirce”
“Acerca de otra sabiduría”
“Frases de Peirce”
“tico-a”
TEMA 4 DISEÑO Y DISCURSO
Definición de discurso. Semiosis
social y discurso social. Condiciones de producción y de reconocimiento.
Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la materia se convierte
en significante. Producción de sentido y fenómenos sociales. Realidad y
discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso social. El diseño como
producción de sentido.
Capítulo
5: “Diseño y discurso” en DISEÑO.COM.
En Módulo 1:
En Módulo 1:
“Discursos
sociales”
“El sentido como producción discursiva”
en La semiosis social, de Eliseo Verón
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO (en apunte):
“El
diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe.
TEMA 5 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Modelo comunicacional:
Emisor - Mensaje – Receptor – Código
– Canal – Referente
Lingüística y poética. El modelo de
Jakobson. La reformulación de Chaves: Pequeña teoría del cartel.
La reformulación desde el diseño. Las
funciones del lenguaje en la indumentaria. La construcción de mensajes y la
indumentaria. Seis instancias de la comunicación en la indumentaria y en el
producto textil.
Relación entre texto e imagen.
Funciones de anclaje y relevo. Representación icónica y lenguaje verbal.
Relación entre texto e imagen.
Capítulo
6: “Funciones del lenguaje”, en DISEÑO.COM.
Aplicación conceptual: ejercicios en apunte.
Aplicación conceptual: ejercicios en apunte.
TEMA 6 LA ENUNCIACIÓN
– El contrato de lectura
Definiciones
de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las
imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador. La diferencia entre Receptor y
Destinatario. Los pactos
entre enunciadores y destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de
revistas de moda o de la mujer. La
construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y figuración.
Capítulo 7: “La
enunciación”, en DISEÑO.COM.
En Módulo 1:
“Cuerpo
y
figura”
“Acerca
de la construcción del cuerpo en el período 1940 – 1970: un curso de
semiotización de los medios de prensa.”
En Cuerpos vestidos II, Oscar Traversa
(comp.)
Aplicación
conceptual: ejercicios en apunte.
TEMA 7 MITO
Concepto de mito para Barthes. La
domesticación de la realidad. El mito como forma. El mito como segundo
lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras retóricas del mito.
Mitología y narración. El mito como privación de historia, tautología, vacuna,
cuantificación de la cualidad, verificación, identificación, ninismo.
Los mitos de la moda. Mitologías del
diseño.
Capítulo
8: “Mito”, en DISEÑO.COM
En
Módulo 1:
“El
mito, hoy”
“El
mundo del catch”
“El
actor de D’Harcourt”
“Los
romanos en el cine”
“El
escritor de vacaciones”
en
Mitologías, Roland Barthes.
TEMA 8 RETÓRICA TEXTIL Y DE LA
INDUMENTARIA
Operaciones retóricas. Norma y
desviación. Concepto de Grado cero. Las principales figuras retóricas.
Metáfora y metonimia. Motivaciones
y funcionamiento de la metáfora. Motivaciones y funcionamiento de la metonimia.
Analogías y diferencias entre paradoja, antítesis y oxímoron.
Retórica textil. Retórica de la
indumentaria. Diseño textil y Grado Cero. Las operaciones retóricas del diseño.
Algunos casos y cosas de retórica textil. El buen diseño. El boceto verbal. La imagen sin palabra.
Capítulo
9 “Retórica y diseño” en DISEÑO.COM.
Aplicación
conceptual (en apunte):
Dos
ejercicios resueltos, por María Laura Del Franco. Más ejercicios.
Capítulo
12: “Retórica textil”, en Casos de
comunicación y cosas de diseño.
Capítulo
13: “El boceto verbal” en Casos de
comunicación y cosas de diseño.
TEMA 9 SEMÁNTICA DEL OBJETO
La diferencia entre significar y
comunicar. La cultura técnica. Tres aspectos de la definición de objeto. Las
connotaciones del objeto. Connotaciones existenciales del objeto. Connotaciones
tecnológicas del objeto. La coordenada simbólica. La coordenada de
clasificación. Tres momentos de la semantización del objeto. La semántica del
diseño.
En Módulo 1:
“Semántica del objeto”, por Roland Barthes, en La aventura semiológica.
TEMA 10 EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
Significado simbólico de los colores.
Los fenómenos perceptivos. El color y las manifestaciones culturales. Blanco,
negro, gris y beige. El color de la vestimenta. Presencia y ausencia del color.
Semiótica y semiología del color.
Los colores del discurso social. Los
colores que “no existen”. Colores planos y estampados. El teñido de las telas.
El “mundo” de la tintorería. Teñir, estampar, y diseñar.
El color de la camiseta. Color y
forma. Diseños son apodos. Comunicación, estética, tecnología.
Capítulo
10: “Las connotaciones del color”, en DISEÑO.COM.
Capítulo
6: “El color de la camiseta”, en Casos de comunicación y cosas de diseño.
En
Módulo 2:
“Paréntesis
sobre la génesis del color y el colorismo”, por Gilles Deleuze en El
concepto de diagrama.
TEMA 11 POSTMODA
Modernidad. Perspectiva histórica de
los saberes e imaginarios sociales dominantes. La situación postmoderna.
Algunos elementos importantes de la postmodernidad. Punto de vista
comunicacional de la postmodernidad. La hiperelección y el individualismo radical.
Seducción y obscenidad. El simulacro. Hacia un nuevo concepto de moda: la
Postmoda.
Objetos modernos. El traje moderno. La
modernidad del jean.
La inteligencia textil. El diseño
inteligente. El diseño estúpido.
Diseños de la basura. Basura moderna y
basura posmoderna. Algunas aproximaciones a la basura textil. La tela y el
trapo. Diseño basura y diseños de la basura. Epílogo descartable.
Capítulo
11: “Postmoda”, en DISEÑO.COM.
Capítulo 1: “La industria de diseño”
Capítulo 1: “La industria de diseño”
Capítulo
4: “Inteligentes, los textiles”
Capítulo 5: “Diseños de la basura
en Casos de comunicación y cosas de diseño
En Módulo 2:
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad”, por Paula Sibilia, en La intimidad como espectáculo.
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad”, por Paula Sibilia, en La intimidad como espectáculo.
TEMA 12 DEFINICIONES DE MODA.
DEFINICIONES DE LA MODA
Moda como tema y situación. Todo tema a la moda. La moda como variación
erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda como proyección e
imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de la moda. Definiciones
de moda.
Dos enfoques para un vestido. El
enfoque estructuralista. El enfoque de la subjetividad.
La industria de diseño. El hacer del
diseño. La cultura industrial.
Capítulo
12: “Definiciones de la moda”, en DISEÑO.COM.
Capítulo
3: “Objetos modernos” es el de Casos de comunicación y cosas de diseño.
Capítulo
10 "Dos enfoques para un vestido", en Casos de comunicación y cosas de diseño.
En
Módulo 2:
"El
vestido escrito",
"La
relación de sentido",
por
Roland Barthes en El sistema de la moda y
otros escritos.
“El tema del
secreto”, por Paolo Fabbri, en Táctica de
los signos.
Capítulo
4: “LA MODA O LA MAGIA
DEL CÓDIGO”, por Jean Baudrillard
en El
intercambio simbólico y la muerte,
TEMA 13 FEMENINO,
MASCULINO… UNA CUESTIÓN DE
GÉNERO.
Versiones comunicacionales de la
sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción entre las nociones de sexo,
sexualidad y género.
La perspectiva falocéntrica. El cuerpo
signado. Segunda piel y segunda desnudez. Narcisismo y narcisismo dirigido. La
manipulación incestuosa.
El corsé y lo que viene. Modelos comunicacionales
de cuerpo. Cóncavo y convexo. El diseño de la sexualidad. Las divas mediáticas y
los imaginarios del cuerpo de moda. Resignificación femenina de la indumentaria
masculina.
El vestido en el mundo de la
comunicación masiva. Los años 20, 50, 70, los “2000”. Exploración de
superficie. Las minas de todos.
Capítulo
13: “Femenino, masculino... una cuestión de género”, en DISEÑO.COM.
Capítulo 8: “Las minas de todos”
Capítulo 9: “El vestido en el mundo de la comunicación masiva”
Capítulo 8: “Las minas de todos”
Capítulo 9: “El vestido en el mundo de la comunicación masiva”
en
Casos de comunicación y cosas de diseño
En
Módulo 2:
Capítulo 5: "El cuerpo o el osario de signos”, por Jean Baudrillard
Capítulo 5: "El cuerpo o el osario de signos”, por Jean Baudrillard
en
El intercambio simbólico y
la muerte.
TEXTO
COMPLEMENTARIO (en apunte):
“Desarrollo
teórico-práctico”, por María Laura Del Franco y Marcela Edith Gatto.
TEMA 14 LOS DISEÑOS DEL AMOR
Retórica del discurso amoroso. Modelos
comunicacionales del amor. Modelos epistemológicos. Aplicación del diseño como
discurso. El amor funcionalista, estructuralista y culturalista. Amores de moda
y diseños de moda.
Fragmentos de un discurso amoroso.
Breve historia de modos comunicacionales de amor, sexualidad y matrimonio.
Capítulo 14: “Los diseños del amor”, en DISEÑO.COM.
En Módulo 2:
Textos escogidos de Fragmentos de
un discurso amoroso, por Roland Barthes.
TEMA 15 EL DISCURSO POLÍTICO
La caracterización del discurso
político. Enunciador político y destinatarios. Entidades y componentes. Campaña
política. Discurso ingenuo y discurso estratégico. Hipocresía y cinismo.
Corrupción, divino tesoro. Los discursos políticos de moda.
Análisis de los
discursos de la moda como discursos políticos.
Capítulo 15: “Discurso político y poder”, en DISEÑO.COM.
En Módulo 2:
“Derecho de muerte y poder sobre la vida”, por Michel Foucault en Historia de la sexualidad.
“Derecho de muerte y poder sobre la vida”, por Michel Foucault en Historia de la sexualidad.
TEMA 16 DISEÑOS DE LA VIOLENCIA
Violencia y lenguaje. La violencia
natural y “naturalidad” de la violencia. La violencia como situación comunicacional. Discursos de la
violencia y la violencia como discurso. El desequilibrio irreversible. La
definición de “encerrona trágica”.
Códigos de la
violencia. Diseños de la violencia y diseños violentos. La inclusión y la
exclusión. Violencia permitida y violencia prohibida.
Capítulo 16:
“Diseños de la violencia”, en DISEÑO.COM.
En Módulo 2:
“Democracia y violencia”, por José P. Feinmann en La sangre derramada.
TEMA 17 LA VENTA DE DISEÑO
Características de la venta de objetos
diseñados. Difusión, objeto y diseñador: funciones del lenguaje de cada uno.
Clientes “malos” y “buenos”. El discurso “perfecto”. La gestión de ventas.
Saldos y retazos de la venta de diseño. Cuatro modelos de venta de diseño.
Capítulo 2: “La
venta de diseño”, en Casos de
comunicación y cosas de diseño.
TEMA 18 HACIA “UNA” TEORÍA ACERCA DEL
DISEÑO
El diseño: la “nueva” subjetividad.
Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los ejes metodológicos. Metodología
y método de diseño. El diseño de indumentaria y el diseño textil: sus campos de
incumbencia. El diseño profesional
Crítica del diseño
“puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado. Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
El diseño como oficio y
profesión.
Capítulo 18:
“Comunicación y diseño”, en DISEÑO.COM.
Capítulo 14:
“Crítica del diseño puro”, en Casos de
comunicación y cosas de diseño.
Nota:
La Bibliografía obligatoria
para el EXAMEN FINAL de cursantes REGULARES es la que se haya dado en el curso
de trabajos prácticos que ha aprobado.
La Bibliografía obligatoria
para el EXAMEN FINAL de alumnas/os LIBRES está constituida por todos los textos
dados en el último curso anual inmediato a la fecha en que se presente. Por
ejemplo, para los turnos de examen libre de julio de 2020: todos los textos del
Curso Anual 2019.
En ambos casos, todo el
material de estudio se menciona en este blog y se encuentra en la versión
“papel” en el local de fotocopias del 2º piso.
Si aún se le presenta alguna
duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com