viernes, 27 de marzo de 2020

- PROGRAMA - CURSO CUATRIMESTRAL - PLAN NUEVO -


27 de marzo de 2020

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, y URBANISMO

DISEÑO DE INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL

COMUNICACIÓN y CRÍTICA
CÁTEDRA: SEXE

Programa Curso Cuatrimestral (45 horas) – Plan Nuevo

Desde 2018 a la fecha



TEMA 1                  LA COMUNICACIÓN
          Definiciones de comunicación. Campos de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar. Diferencias entre comunicación e información. Tres modelos para pensar la comunicación y el diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría crítica); modelos estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la emisión y de la recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos culturales. Comunicación y diseño de indumentaria y textil. “Una” definición de comunicación.
            Medios masivos y consumo textil. Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y contrapoder en la prensa. La noticia. El discurso informativo. El establecimiento de agenda. Concentración y dispersión de la oferta comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación y actividad del receptor según el medio: la T.V., internet, prensa gráfica, radio.

Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
Capítulo 17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
"La teoría crítica", por Mauro Wolf, en Módulo 1


TEMA 2                  DISEÑO Y DISCURSO
          Definición de discurso. Semiosis social y discurso social. Condiciones de producción y de reconocimiento. Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la materia se convierte en significante. Producción de sentido y fenómenos sociales. Realidad y discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso social. El diseño como producción de sentido.

Capítulo 5: “Diseño y discurso” en DISEÑO.COM.
En Módulo 1:
“Discursos sociales”
 “El sentido como producción discursiva”
en La semiosis social, de Eliseo Verón
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO (en apunte):
 “El diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe.

TEMA 3                  LA ENUNCIACIÓN – El contrato de lectura

          Definiciones de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador. La diferencia entre Receptor y Destinatario. Los pactos entre enunciadores y destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de revistas de moda o de la mujer. La construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y figuración.

Capítulo 7: “La enunciación”, en DISEÑO.COM.
En Módulo 1:
“Cuerpo y figura”                 
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940 – 1970: un curso de semiotización de los medios de prensa.”
En Cuerpos vestidos II, Oscar Traversa (comp.)
Aplicación conceptual: Contrato de Lectura, ejercicios en apunte. Trabajo Práctico.


TEMA 4                  MITO
          Concepto de mito para Barthes. La domesticación de la realidad. El mito como forma. El mito como segundo lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras retóricas del mito. Mitología y narración. El mito como privación de historia, tautología, vacuna, cuantificación de la cualidad, verificación, identificación, ninismo.
          Los mitos de la moda. Mitologías del diseño.

Capítulo 8: “Mito”, en DISEÑO.COM
En Módulo:
“EL MITO, HOY”
Y Mitologías escogidas, por Roland Barthes en Mitologías.


TEMA 5                  MODA
          Moda como tema y situación.  Todo tema a la moda. La moda como variación erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda como proyección e imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de la moda. Definiciones de moda.
          Dos enfoques para un vestido. El enfoque estructuralista. El enfoque de la subjetividad.
          La industria de diseño. El hacer del diseño. La cultura industrial.

Capítulo 12: “Definiciones de la moda”, en DISEÑO.COM
Capítulo 3: “Objetos modernos”,  en Casos de comunicación y cosas de diseño
En Módulo:
"El vestido escrito"
"La relación de sentido"
por Roland Barthes en El sistema de la moda y otros escritos.

TEMA 6                GÉNERO
          Versiones comunicacionales de la sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción entre las nociones de sexo, sexualidad y género.
          Los géneros del diseño.
          Violencia de género. Femicidio y feminicidio. La cuestión del género en los MMC.

Capítulo 13: “Femenino, masculino… una cuestión de género”, en DISEÑO.COM.
En Módulo
“Prólogo”, “Introducción” (por Dora Barrancos), “Feminicidios”, por Liliana Hendel en
VIOLENCIAS DE GÉNERO. LAS MENYIRAS DEL PATRIARCADO,


TEMA 7            CONSUMO CULTURAL

            El consumo cultural. La industria cultural. La lógica económica específica de los bienes culturales. La producción de los consumidores. Artes, Géneros, Escuelas. Código y capital cultural. El consumo como un momento de un proceso de comunicación.
            Un acto de decodificación: la capacidad de ver es la capacidad de saber. La génesis social de la mirada. El relativismo cultural. La unidad del gusto. La teoría estética como valor autónomo.
            Placer “fácil” y placer “puro”-

En Módulo:

“Consumo cultural”, “La génesis social de la mirada, “Sobre el relativismo cultural”, por Pierre Bourdieu en El sentido social del gusto.


TEMA 8      EL DISEÑO PROFESIONAL

El diseño: la “nueva” subjetividad. Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los ejes metodológicos. Metodología y método de diseño. El diseño de indumentaria y el diseño textil: sus campos de incumbencia. El diseño profesional
          Crítica del diseño “puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado.      Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
          El diseño como oficio y profesión.

Capítulo 18: “Comunicación y diseño”, en DISEÑO.COM.
Capítulo 14: “Crítica del diseño puro”, en Casos de comunicación y cosas de diseño.



Nota:

La Bibliografía obligatoria para el EXAMEN FINAL de cursantes REGULARES es la que se haya dado en el curso de trabajos prácticos que ha aprobado.

La Bibliografía obligatoria para el EXAMEN FINAL de alumnas/os LIBRES está constituida por todos los textos dados en el último Curso Cuatrimestral del año anterior inmediato a la fecha en que se presente. Por ejemplo, para los turnos de examen libre de julio de 2020: todos los textos del Segundo Curso Cuatrimestral de 2019.

En ambos casos, todo el material de estudio se menciona en este blog y se encuentra en la versión “papel” en el local de fotocopias del 2º piso.

Si aún se le presenta alguna duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com