jueves, 25 de junio de 2020

- Teórico N° 2: Diseño y Discurso CURSO CUATRIMESTRAL (Plan Nuevo)

UBAFADU DISEÑODEINDUMENTARIADISEÑOTEXTI COMUNICACIÓNYCRÍTICASEXE

CUATRIMESTRAL 2020 PLAN NUEVO

 

Viernes 26 de junio

 

 T TEÓRICO Nº 4

DISEÑO y DISCURSO

 

Guía de lectura

 

0. Introducción Semiotica (Peirce)

1.    Deducción, Inducción, Abducción

2.    Definición de Tríada: el pensamiento triádico.

3.    Definición de signo, según Peirce.

4.    La Semiosis ilimitada.

5. Sigue… La semiosis social (Verón)

6.    Producción de sentido: producción de subjetividades.

7.    Texto y discurso.

8.    Relación entre Semiosis según Peirce y Semiosis social según Verón.

9.    Semiótica Peirceana y Teoría de la Discursividad.

10.  Pensamiento binario, binarismo opositivo, pensamiento triádico.

11.  Modelo Triádico y Modelo ternario.

12.  Toda producción de sentido es social.

13.  Todo fenómeno social es una producción de sentido.

14.  Marca y huella.

15.  Diseño y discurso. La materia significante.

16.  Realidad y discurso social.

17.  Lo verosímil.

18.  Verosímil y verídico.

19.  Contrato de veridicción.

20.  La diferencia entre un diseño basura y un diseño de la basura.

21.  Reciclado y revival: las diferencias como condiciones de producción y de reconocimiento de cada caso.

22.  Las cuatro modalidades discursivas del reciclado.

 

 

TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO

 

El diseño como producción de sentido

Por Néstor Sexe

 

            Vimos el concepto de semiosis como la relación triádica entre un representamen, el objeto y el interpretante. Luego, la de semiosis social como la relación entre discursos, acciones y representaciones. De ahí, podemos pensar el diseño como la relación entre lo sígnico, lo objetual y la estética.

            En lo sígnico incluyo aquello que es del orden comunicacional; en lo objetual, todo lo relacionado con la parte material del diseño (sustrato, color, tecnologías, etc.), por último, dentro de la estética aquello que es del orden de los imaginarios de estilos, tendencias, corrientes, moda, etcétera.

            El caso es que el diseño es un pensamiento singular que ve en el objeto lo técnico, lo comunicativo y lo estético, a la vez.

            Pero hay más, en cualquier decisión proyectual en diseño uno de estos aspectos se vincula siempre con los otros dos. Así, lo “comunicativo” tiene alguna implicancia técnica y estética, lo técnico incide en lo estético y lo comunicativo y, por supuesto, lo estético se vincula con lo comunicacional y técnico.

            Como he dicho muchas veces y se encuentra escrito por ahí: si uno de estos aspectos se constituye excluyente, estaremos en presencia de un comunicador, un técnico o un artista, pero no de un diseñador.

 

 

PRIMERIDAD                           SECUNDIDAD                                  TERCERIDAD

 

REPRESENTAMEN                  OBJETO                                            INTERPRETANTE

 

DISCURSOS                             ACCIONES                                       REPRESENTACIONES

 

COMUNICACIÓN                      YECNOLOGÍA                                  ESTÉTICA

 

 

Para la clase de trabajos prácticos del viernes 3 de julio:

 

Estudiar:

 

En DISEÑO.COM:

 

En Capítulo 2 “La semiótica”  desde página 37 hasta página 47 (excepto los subtítulos “El faneròn”, “La faneroscopìà” y “De la faneroscopìà a la semiòtica”)

 

Capítulo 5: Diseño y discurso (completo)


En Módulo (único)

“Discursos sociales”

“El sentido como producción discursiva”

en La semiosis social, de Eliseo Verón

 

TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:

 “El diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe.

 

Tres o cuatro preguntas:

 

       Distinga entre el Modelo Funcionalista y el Modelo de Producción de sentido.

 

       Distinga entre el Modelo Estructuralista y el Modelo de Producción de sentido.

 

       Distinga entre Gramáticas de Producción y Condiciones de Producción.

 

       Distinga entre Gramáticas de Reconocimiento y Condiciones de Reconocimiento.