UBA FADU
DISEÑODEINDUMENTARIADISEÑOTEXTIL COMUNICACIÓNYCRÏTICASEXE
TEÓRICO Nº 5
MITO
(SEGUNDA PARTE)
Guía de Lectura
En Módulo 1
EL MITO, HOY, Mitologías,
Roland Barthes.
SAPÓNIDOS Y
DETERGENTES (Pág. 38)
1.
Sapónido:
jabón. Saponificación.
2.
La
Detergencia: “tema para psicoanalistas”.
3.
El
remedio y el mal, el producto y la suciedad, so diferentes para polvos
saponizados y para detergentes.
4.
La
lejía (alcalina) como “fuego líquido”.
5.
El
producto ·destruye” la suciedad.
6.
Los
polvos son “operadores”. La suciedad “se expulsa”.
7.
Cloros
y amoníacos: “fuego total”l, fuegos “salvadores, pero ciegos”.
8.
Distintas
etnografías: lavandera y ama de casa.
9.
La
distinción entre Psicología y Psicoanálisis.
10. En el orden de los
polvos: publicidad picológica y publicidad psicoanalítica.
11. El efecto de la
“blancura”.
12. El proceso de la
“acción”.
13. Limpia en
“profundidad”, La ropa es “profunda”.
14. La espuma: a) lujo,
b) esencia sana, c) imagen aérea de la materia.
15. La espuma, también
como signo de espiritualidad.
16. La multinacional.
EL
POBRE Y EL PROLETARIO (Pág. 41)
1.
Definición
de Proletario
2.
Chaplin:
igualdad de naturaleza entre proletario y pobre.
3.
Tiempos
modernos.
4.
Las
representaciones del hambre:
5.
Carlitos
por debajo de la toma de conciencia política.
6.
Pobre
y Proletario coinciden ante la mirada de la Policía.
7.
Proletario
pobre, exterior a la revolución: fuerza representativa.
8.
Muestra
su “ceguera” al público.
9.
Ejemplo.
escena en la celda.
10. Al pobre se lo separa
de sus tentacones.
11. El hombre Carlitos
triunfa.
12. La anarquía de la
soledad en el arte puede ser la forma más eficaz de la revolución.
1.
El
plato soviético el plato extraterrestre.
2.
La
URSS entre la Tierra y Marte.
3.
Marte
es “imparcial”..
4.
Marte
dotado de un determinismo histórico calcado sobre la tierra..
5.
El
geógrafo marciano nos resulta contemporáneo.
6.
Diario
Le Progès…
7.
Los
marcianos tienen religión: su Cristo su
Papa.
8.
La
religión el progreso técnico no pueden
marchas or separado.
9.
Mito
de lo idéntico, mito del donle…
10. Este y Oeste, bajo
una tercera mirada…
11. Mitología
pequeñobrguesa: la impotencia para imagnar al otro.
12. La “alteridad”
contradice ·el sentdo común”.
13. Marte alienado por la
identidad.
1.
El
niño como adulto pequeño.
2.
El
juguete francés siempre significa algo :
ejército, correo, medicina, escuela, trnsporte, servicios…
3.
Los
juguetes prefiguran literalmente las funciones adultas. Las naturaliza.
4.
La
niña preparada para la causalidad doméstica.
5.
El
niño, la niña, no inventan el mundo, lo utilizan.
6.
El
aburguesamiento del juguete según su forma y su sustancia.
7.
Material
plástico; tacto. Desaparición de la madera…
8.
Juguetes
mecánicos; hernia de un resorte descompuesto.
9.
La
madera: objetos de siempre.
10. Objetos que “mueren”,
PARÍS
NO SE HA INUNDADO (Pág.
61)
1.
La
inundación como fiesta y no como catástrofe.
2.
Los
objetos cotidianos separados de sus “raíces”, de la Tierra.
3.
Toda
ruptura un tanto amplia de lo cotidiano introduce a la fiesta.
4.
El
río desaparece.
5.
Mito
del deslizamiento (el desplazamiento).
6.
“caminar
sobre el agua”…
7.
Mitos
de sensación y mitos de valor.
8.
La
naturaleza previsible del mal.
9.
La
movllización armada…
10. El Arca (de Noé) es
un mito feliz. De la desdicha al mundo ontrolable.
EL
ROSTRO DE LA GARBO (Pág.
71)
1. Ver fotos de Greta Garbo de Audre
Hepburn.
2.
El
rostro humano como estado absoluto de la carne, que no se puede alcanzar ni
abandonar.
3.
El
rostro-objeto.
4.
Rostro
no dibujado, sino más bien esculpido.
5.
Idea
platónica. Rostro casi asexuado pero no dudoso.
6. Divina.
7.
La
Esencia.
8.
Belleza
existencial de la belleza esencial.
9.
El
rostro de Audrey Hepburn está individualizado no sólo
por su temática sino también por su persona.
10. La singularidad de la
Garbo era de orden conceptual, la de Audrey Hepburn es de orden sustancial.
11. Note menciones. La
Garbo (no Greta Garbo), Audrey Hepburn (no la Hepburn). Era y es.
PUBLICIDAD
DE LA PROFUNDIDAD (Pág. 84)
1.
Tenga
presente y relacione con SAPÓNIDOS Y DETERGENTES.
2.
La
suciedad no se arranca de la superficie sino que se expulsa de los lugares más
secretos.
3.
Los
prospectos de las cremas de belleza (la profundidad de…)
4.
La
piel es superficie…
5.
La
medicina aporta los conceptos de dermis y epidermis,
6.
Se
trata de principios, de jugos, de agentes.
7.
El
agua y la grasa. Las dos moralmente ambiguas.
8.
Piel
vieja, piel seca. El agua es volátil.
9.
La
grasa: suavidad excesiva. Por lo tanto: el aceite (Biblia y Oriente).
10. La grasa se hace
líquida.
11. Agua y aceite.
12. La podredumbre se
expulsa.
Para la
clase de Trabajos Prácticos del viernes 31 de julio:
Repasar:
• En DISEÑO.COM:
Capítulo 1:
“La semiología”
• En DISEÑO.COM:
Capítulo 8: “Mito”
“El mito, hoy”
De Mitologías,
por Roland Barthes.
Estudiar:
• En Módulo:
SAPÓNIDOS Y DETERGENTES (Pág. 38)
EL POBRE Y EL
PROLETARIO (Pág. 41)
MARCIANOS (Pág. 42)
JUGUETES (Pág. 59)
PARÍS NO SE HA
INUNDADO (Pág. 61)
EL ROSTRO DE LA GARBO (Pág. 71)
PUBLICIDAD DE LA
PROFUNDIDAD (Pág. 84)
Aplicación conceptual:
Señale y explique las Figuras del Mito presentes en cada una de las anteriores mitologías.
SAPÓNIDOS Y DETERGENTES
EL POBRE Y EL PROLETARIO
MARCIANOS
JUGUETES
PARÍS NO SE HA INUNDADO
EL ROSTRO DE LA GARBO
PUBLICIDAD DE LA PROFUNDIDAD