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FADU DISEÑODEINDUMENTARIADISEÑOTEXTIL COMUNICACIÓNYCRÏTICASEXE
CUATRIMESTRAL 2020
Viernes 31 de julio
TEÓRICO Nº 6
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(1ª parte)
Guías de lectura para 1a y 2ª parte
"Definiciones de la moda. Definiciones de moda."
Capítulo 12 de DISEÑO.COM
1. Teoría y Práctica. Discuta.
2. ¿La Moda se define sola?
3. Cualquier tema puede pensarse de Moda (alguna vez). Moda como situación de
moda.
4. La Moda metaforiza cualquier tema.
5. Moda: Tema y Situación, a la vez. Aspecto paradojal.
6. La Moda se define “sola”. Aspecto “voluptuoso”.
7. Hay un campo semántico, un orden de discursos, que metaforiza cualquier
tema: la sexualidad.
8. Variación Erótica y Dinámica del Deseo.
9. Dinámica del Deseo y Metalenguaje (Mito).
10. Imposición y Proyección en la Moda.
11. Ultimo Grito: no lugar.
12. Penúltimo grito: lugar.
13. Murmullo. Situación Comunicacional Social. Lugares.
14. Susurro. Situación Comunicacional Individual. Lugar.
15. Signo Moda como Signo Grito. Propiedades del signo grito.
“Objetos modernos”
Capítulo 3 de Casos de comunicación y
cosas de diseño
1. Traje y jean:
“objetos pretextos”.
2. Las dos
conceptualizaciones sobre la modernidad.
3. El traje moderno.
4. El traje como
dispositivo.
5. El traje persiste.
6. La modernidad del
jean.
7. Procesos continuos y
discontinuos.
8. La continuidad
secuencial.
9. El jean se ha
modificado (actualizado) siempre según la moda.
10. El jean como objeto
inconcluso.
11. La modernidad como proyecto
inconcluso.
12. De moda.
13. “La moda es siempre
lo inactual” (Baudrillard).
14. La moda como
metalenguaje.
"El tema del secreto", por
Paolo Fabbri, Tácticas
de los Signos, 1995.
Módulo 2
1. Secreto y “agente doble”.
2. Escalada estratégica del secreto.
3. Secreto y seducción. El Juego del secreto. “Danzamos en un círculo...”
4. Secreto y Psicoanálisis.
5. Secreto como juego del lenguaje.
6. Lo obsceno “una falsa etimología”.
7. El secreto descubierto no es más que el secreto desplazado.
8. Revolución Francesa: producto de las Luces. El iluminismo.
9. Las sociedades que funcionan “con” secreto.
10. La shibboleth. La “media medalla”. La clave del secreto.
11. La falsificación como imposibilidad. Lo idéntico sólo es igual a sí mismo.
12. Secreto y Divulgación. Los hombres de ciencia.
13. Ser y Parecer. No Ser y No Parecer. Modelo Cuadrado.
14. Secreto y Mentira.
15. Enigma y Verdad.
"El vestido escrito"
Roland Barthes en El
sistema de la moda
Módulo 2
1. Vestido imagen y vestido escrito.
2. Características de la fotografía de moda.
3. Estructura plástica y estructura verbal.
4. El vestido real como referente: estructura tecnológica.
5. Lenguas “derivadas”.
6. Tres tipos de Shifters.
7. Semiología y sociología.
8. Las revistas de Moda.
9. El vestido descrito.
10. Moda y literatura: lo que tienen “en común”.
11. Primera función del lenguaje: inmovilización de los niveles de percepción.
Anclaje y relevo.
12. Segunda función del lenguaje:: el conocimiento.
13. La función de énfasis.
14. La imagen fascina y la palabra la decepciona.
"La relación de sentido"
Roland Barthes en El
sistema de la moda
Módulo 2
1. La prueba de conmutación: en qué consiste.
2. Dos clases conmutativas: el vestido y el mundo.
3. Vestido y Moda.
4. Relación y contenido.
5. Equivalencia entre vestido y mundo y entre vestido y moda: equivalencia
orientada.
6. El código vestimentario.
"Dos enfoques para un vestido"
Capítulo 10 de Casos de
comunicación y cosas de diseño
1. El enfoque estructuralista
2. “No hay otro mundo que el mundo narrado”.
3. Estructura del vestido escrito y estructura de la frase.
4. El enfoque de la subjetividad.
5. La cuestión del objeto: dos enfoques para un vestido
Para la clase de trabajos
prácticos del viernes 7 de agosto::
Estudiar:
“Definiciones de la moda”: es el capítulo 12
de DISEÑO.COM
Aplicación conceptual::
· Cite (proponga) casos de la Moda como tema o concepto y de situaciones de moda.
·
Explique
la Moda como dinámica del Mito