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FADU DISEÑODEINDUMENTARIADISEÑOTEXTIL COMUNICACIÓNYCRÏTICASEXE
ANUAL 2020
Viernes
7 de agosto
TEÓRICO Nº 7
MITO
(PRIMERA PARTE)
Guía de Lectura
DISEÑO.COM
Capítulo 8
“Mito”
1. La cultura está “llena” de mitos.
2. Etimología de mito.
3. Los mitos universales.
4. Las historias que narramos.
5. El mito no se agota en la idolatría.
6. El mito es una narración.
7. Semiología y mito.
8. El mito es un habla.
9. El mito, domestica la realidad.
10. El mito: histórico y ahistórico.
11. El mito es un metalenguaje.
12. Lenguaje objeto y lenguaje mítico.
13. Ejemplos de ídolos.
14. Ejemplo de narración.
15. Por derecha y por izquierda.
16. Figuras del mito.
17. Figuras del mito en la moda.
18. Todo puede ser narrado. Todo puede ser
mito.
En Módulo 1
EL MITO, HOY, Mitologías,
Roland Barthes.
EL MITO ES UN HABLA
1. No
se trata de cualquier habla.
2. El
mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que se
lo profiere.
3. Este
habla es un mensaje y, por lo tanto, no necesariamente debe ser oral: puede ser
el discurso escrito, la fotografía, el cine, el reportaje, el deporte, los
espectáculos, la publicidad, todo puede servir de soporte para el habla mítica.
4. Imagen
y escritura.
5. Hasta
los objetos podrán transformarse en habla, siempre que signifiquen algo.
EL MITO COMO SISTEMA SEMIOLÓGICO
1. La
semiología es una ciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones
independientemente de su contenido.
2. La
semiología postula una relación entre dos términos, un significante y un
significado. Esta relación se apoya en objetos de orden diferente, por eso
decimos que no se trata de una igualdad sino de una equivalencia.
3. Tomemos
como ejemplo un ramo de rosas…
4. El
mito es un sistema particular que se edifica a partir de una cadena semiológica
que existe previamente: es un sistema semiológico segundo.
5. Sabemos
ahora que el significante en el mito puede ser considerado desde dos puntos de
vista: como término final del sistema lingüístico o como término inicial del
sistema mítico.
LA FORMA Y EL CONCEPTO
1. El
significante del mito es, a la vez, sentido y forma.
2. Como
sentido, tiene realidad sensorial…
3. Al
devenir forma, el sentido aleja su contingencia, se vacía, se empobrece, la historia
se evapora, no queda más que la letra.
4. Pero
la forma no suprime el sentido, lo aleja, lo mantiene a su disposición.
5. Vayamos
ahora al sinficado:…
6. “China
y chinidad”
LA SIGNIFICACIÓN
1. Por
más paradójico que pueda parecer, el mito no oculta nada: su función es de
deformar, no la de hacer desaparecer (…) el mito no requiere de ningún
inconsciente para explicarlo.
2. La
significación del mito está constituida por una especie de torniquete incesante
que alterna el sentido de un significante y su forma, un lenguaje objeto y un
metalenguaje, una conciencia significante y una conciencia “imaginante”…
3. El
mito es un valor, su sanción no consiste en ser verdadero…
4. Jamás
existe contradicción, conflicto, estallido, entre el sentido y la forma…
5. La
significación mítica nunca es completamente arbitraria, siempre es parcialmente
motivada, contiene fatalmente una dosis de analogía.
6. Comparación
entre mito e ideograma.
LECTURA Y DESCIFRAMIENTO DEL MITO
1. Tres
tipos diferentes de lectura:
2. Si
pongo la atención en un significante vacío… Por ej. El periodista que parte de
u concepto y le busca una forma.
3. Si
pongo mi atención en un significante lleno… Por ej. El mitólogo descifra el
mito, comprende una deformación.
4. Si
pongo mi atención en el significante del mito como un todo, inextricable de
sentido y de forma, recibo una significación ambigua. Me convierto en “lector”
del mito.
5. El
mito transforma la historia en naturaleza.
6. Carácter
“impresivo” del mito: lo que se espera de él es un efecto inmediato.
EL MITO COMO LENGUAJE ROBADO
1. El
mito es, siempre, un robo de lenguaje.
2. La
lengua ofrece una resistencia débil.
3. La
privación de sentido no es de ningún modo un grado cero.
4. Cuando
el sentido está demasiado lleno, para que el mito pueda invadirlo, lo rodea. Es
lo que pasa, por ejemplo, con el lenguaje matemático.
5. Hay
otro lenguaje que resiste – cuando puede- al mito: nuestro lenguaje poético.
6. La
mejor arma contra el mito es, quizás, mitificarlo a su vez, producir un mito
“artificial”… Puesto que el mito roba lenguaje ¿por qué no robar el mito?
7. El
“pecado capital” en literatura es confundir lo real ideológico y lo real
semiológico. (…) El lenguaje del escritor no tiene como sentido representar lo
real, sino significarlo.
LA BURGUESÍA COMO SOCIEDAD ANÓNIMA
1. El
mito consiente (de consentir) la historia en dos puntos: por su forma, sólo
relativamente motivada, por su concepto, que por naturaleza es histórico.
2. La
burguesía, como hecho económico, es nombrada sin dificultad: el capitalismo se
profesa. Como hecho político no se reconoce a sí misma.
3. La
vanguardia, lo que no tolera en la burguesía es su lenguaje, no su condición de
burguesía.
4. La
deserción del nombre “burgués” no es, por lo tanto, un fenómeno ilusorio,
accidental, accesorio, natural o insignificante: es la burguesía misma.
EL MITO ES UN HABLA DESPOLITIZADA
1. La
semiología nos ha enseñado que el mito tiene a su cargo, fundamentar, como
naturaleza, lo que es intención histórica.
2. El
mito está constituido por la pérdida de la cualidad histórica de las cosas.
3. El
mito es un habla despolitizada.
4. Entender
“política” en sel sentido profundo: conjunto de relaciones humanas en su podr
de construcción del mundo.
5. El
lenguaje-objeto, que habla de las cosas, puede manifestar fácilmente ersta
huella; el metalenguaje, puede hacerlo muchos menos.
6. Los
hombres no están, respecto del mito, en una relación de verdad, sino de uso:
despolitizan según sus necesidades…
EL MITO, EN LA IZQUIERDA
1. Si
el mito es un habla despolitizada, existe por lo menos un habla que se opone al
mito: el habla que permanece política.
2. El
leñador “habla” el árbol, no habla sobre él.
3. Existe
un lenguaje que no es mítico: el lenguaje del hombre productor.
4. Se
me ha preguntado si había mitos “de izquierda”. Desde luego, en la medida en
que la izquierda no es la revolución.
5. El
mito de izquierda no tiene capacidad de proliferar; producido por encargo y con
un objetivo temporal limitado, su invención es torpe.
EL MITO, EN LA DERECHA
2. Estadísticamente,
el mito se encuentra en la derecha. Allí es esencial: bien alimentado,
reluciente, expansivo, conversador, se inventa sin cesar. Se apodera de todo:
las justicias, las morales, las estéticas, las diplomacias, las artes
domésticas, la literatura, los espectáculos.
3. Puede
haber grados de realización o de expansión; lgunos mitos maduran mejor en
ciertas zonas sociales; para el mito también hay microclimas.
4. La
vacuna, La privación de historia, La identificación, La tautología, El ninismo,
la cuantificación de la cualidad, La verificación.
5. He
presentado esta figuras retóricas sin orden y puede haber muchas otras: algunas
pueden gastarse, otras pueden nacer.
NECESIDAD Y LÍMITES DE LA MITOLOGÍA
1. Es
fácil predecir el mitólogo, si alguna vez se asume como tal, algunas
dificultades, si no de método, por lo menos de sentimiento.
2. Justificado
por lo político, el mitólogo se encuentra, sin embargo, alejado de la política.
3. El
mitólogo vive la acción revolucionaria sólo por procuración. (…) Se excluye,
además, de todos los consumidores de mitos, y esto no es poca cosa.
4. El
algún sentido, el mitólogo está excluido de la historia en cuyo nombre,
justamente, pretende actuar. (…) Para él la positividad de mañana está
completamente oculta por la negatividad de hoy…
5. Corre
el riesgo de que lo real que pretende proteger se desvanezca.
6. Una
elección entre dos métodos excesivos por igual: o plantear un real
completamente permeable a la historia, e ideologizar; o bien, por el contrario,
plantear un real finalmente impenetrable, irreductible y, en ese caso, poetizar
7. Es
indudable que el ideologismo y su contrario aún son conductas mágicas,
aterrorizadas, ciegas y fascinadas frente al desgarramiento del mundo social.
Y, a pesar de todo, nuestra búsqueda debe estar encaminada a lograr una
reconciliación de lo real y los hombres, de la descripción y la explicación,
del objeto y del saber.
Para la clase de trabajos prácticos del viernes 14 de agosto:
Estudiar:
(En este orden)
• En DISEÑO.COM:
Capítulo 8: “Mito”
• En Módulo 1:
El mito, hoy
El mundo del catch
El actor de D’Harcourt
Los romanos en el cine
El escritor de vacaciones