viernes, 13 de febrero de 2015

- Teórico Nº 13: Femenino, masculino... una cuestión de género

Viernes 13 de febrero

TEÓRICO Nº 13
Femenino, masculino... una cuestión de género

Guías de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 13: "Femenino, masculino... una cuestión de género"

1. Sexo. Sexualidad. Género. Analogías y diferencias conceptuales.
2. Los conceptos de hombre y mujer en Lacan
3. El concepto de amor en Freud y Lacan
4. Lo fálico: primera definición.
5. Negación. Denegación. Renegación.
6. Falo. Fase fálica. Mujer fálica. Definiciones del “diccionario”.
7. Perspectiva falocéntrica: definición.
8. Los “cruces” entre sexo, sexualidad y género sexual: travestismo, androginia, unisex.
9. Mujer madre y mujer prostituta: espacio privado, espacio público.

"El cuerpo o el osario de signos"
en El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
Módulo 2

1. Osario: tumba. Osario del signo: lugar donde “yace” el signo.
2. La demarcación: el cuerpo signado.
3. El cuerpo como lugar de la demarcación.
4. Lo fálico en la mujer. El erotismo.
5. Estrategias retóricas del erotismo.
6. Strip Tease. Hipernarcisismo.
7. Narcisismo dirigido (desde los medios masivos)
8. La manipulación incestuosa en lugar de la represión. Autonomía y subversión a la ley.
9. El cuerpo “no existe”. Modelos del cuerpo.
10. El falo como referencia, unidad de “medida”, patrón de equivalencia durante la “economía del signo”.
11. El cuerpo sustituye la sexualidad.
12. La dualidad sexual. ¿Podrían ser tres, cuatro, seis sexos?
13. El sentido se escinde desde el hiato.
14. El cuerpo y su demarcación.
15. La escena actual de la erección – castración.
16. La castración está significada como en el signo lingüístico.
17. La marcación: metonimia en “efigie fálica”.
18. Lo fálico no se resume en “lo emergente”.
19. La boca que “no besa”.
20. La mirada como denegación.
21. El cuerpo como emergencia del falo: el cuerpo fetiche.
22. Cuerpo femenino: “juega” tanto para mujeres como p para hombres.
23. Cuerpo masculino: menos retórica erótica.
24. Discriminación sexual y discriminación política: el fetiche.
25. “Casi desnuda”: más desnuda que al natural.
26. Goldfinger: mujer sin orificios.
27. Desnudez segunda: desnudez diseñada.
28. Duplicación del espejo. Hipernarcisismo.
29. Strip Tease: más ataviada que vestida.
30. Desnudez y contexto.
31. El buen y el mal Strip.
32. Estrategias publicitarias: “hacete cargo de tu cuerpo”.
33. La coacción ya no es violenta ni genital.
34. La madre fálica. Identificación con el falo de la madre.
35. Las formas de lucha “in – encontradas”. (¿in – encontrables?)
36. La producción y la significación convergen. ¿Será ésta una definición más de diseño?
37. La sexualidad se funcionaliza.
38. Privilegio de la genitalidad.
39. El cuchillo no es “lo pleno” que atraviesa “lo pleno”.
40. El discurso “pleno” no es erótico.

 “Las minas de todos”
Es el capítulo 8 de  Casos de comunicación y cosas de diseño
1. Definición de “mina”, según Fernando Ulloa.
2. .Mina: mujer deseable y deseante.
3. Minas de todos: mediatización de la mina.
4. Cine. Sarli y Leblanc: modelo binario.
5. Quiebre entre “arriba” y “abajo”.
6. La “mina” de almanaque.
7. Boca cerrada: cita a Baudrillrad.
8. Tele. Imaginario de pantalla y escena teatral.
9. Otro par: Giménez y Casán. No clasista.
10. Cuerpo completo.
11. Casán: cuerpo puzzle.
12. Los ’80: Las chicas de Olmedo.
13. Tres minas: rubia. morena y pelirroja.
14. El sometimiento se transforma en fiesta.
15. El “como si” de la hipocresía machista.
16. Los ‘90. Las “chicas serias.
17. Cuerpo en body. Cita a Baudrillard.
18. 2000. La Lolita. “Lolita”. Mina muñeca.
19. Lolitas y lolitos. Cultura unisex.
20. La desnudez diseñada.

“El vestido en el mundo de la comunicación masiva”
Es el capítulo 9 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1.    La noción de “mundo”. Relacionar con “mundo de la tintorería” en “El color y sus connotaciones” de DISEÑO.COM
2.    Distinguir entre Medios de Comunicación Masiva y Medios Masivos de Difusión.
3.    Cuatros medios (de la imagen): gráfica, cine, tele, internet.
4.    Cuatros “momentos”: los ’20, los ’50, los ’70, los ‘2000.
5.    Cruzando medios y épocas…
6.    Los ’20.
7.    Figura. Figurín y estatua.
8.    Hombres y mujeres “por separado”.
9.    Subjetividad del cuerpo: “porcelana”.
10.  Seda, lana, algodón. Raso y satén.
11.  Los ’50.
12.  Nota de color en el diario Clarín del 31-12-50.
13.  Silueta.
14.  Movimiento.
15.  La mujer trabaja.
16.  Subjetividad del cuerpo: “cutis”.
17.  Acetato. Encaje.
18.  Los ‘70
19.  Maniquí.
20.  Sketch.
21.  Subjetividad del cuerpo: “piel”
22.  Poliamida. Tafeta.
23.  Los ‘2000
24.  Virtualidad.
25.  Animación.
26.  Silicona.
27.  Poliéster. Microfibra.
28.  (los anterior es un punteo, no son los únicos elementos)
29.  Ver ítem por ítem, relacionándolos, en el CUADRO de la página 140.
30.  “Exploración de superficie”.

TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
        Desarrollo teórico – práctico            Extraído del “Proyecto para la enseñanza de la unidad didáctica”.
            Por María Laura Del Franco y Marcela Edith Gatto

FREUD – CASTRACIÓN ORIGINAL IMAGINARIA – TEORÍA FALOCÉNTRICA: TENER / NO TENER
El cuerpo “no existe”. El cuerpo marcado. El cuerpo como repertorio de significantes cuyo significado es la sexualidad. Relación de los contenidos con ejemplos de la vida cotidiana.

SIGNIFICANTES (FUNCIÓN FÁLICA) / SIGNIFICADO (SEXUALIDAD)
DESEO – EROTISMO – LO COMPLETO Y LA FALTA

El cuerpo femenino como el más apto para la marcación. La segunda desnudez: desnudez diseñada. La utopía de la desnudez: el cuerpo “verdadero” no existe (aquí se retoma la idea del cuerpo como repertorio de significantes). Cuerpo e intercambio simbólico.

CUERPO “VERDADERO”? – SEGUNDA DESNUDEZ: DESNUDEZ DISEÑADA

El strip tease como celebración autoerótica: la mujer que se basta a sí misma. El buen strip tease como juego de construcción de signos. Mal strip tease y obscenidad (aquí se retoma la idea de “obscenidad” de la clase teórica del 12/09). La fascinación autoerótica: volverse falo para ser deseable. El lugar del “otro” en el strip tease. El strip tease como espectáculo de la castración: buscar “algo” y no descubrir que no hay “nada” (aquí se retoma la idea de que no existe un cuerpo “verdadero” al quedar desnudo).

STRIP TEASE: AUTOEROTISMO. BUEN Y MAL STRIP TEASE: DISCURSO / OBSENIDAD – VOLVERSE FALO: DESEO Y DESEO DEL OTRO (MIRADA)

Narcisismo dirigido. Moda y autoescritura del cuerpo. Reemplazo de la carencia básica con el propio cuerpo. El cuerpo como objeto de autoconsumo. Gestión del cuerpo en el mercado de los signos.

NARCISISMO DIRIGIDO – AUTOCONSUMO – MERCADO DE LOS SIGNOS
Se retoman aquí el concepto de castración. Salida del complejo de Edipo: Ley del padre y represión; Ley de la madre y regresión. Respuestas del sujeto: Subversión y autonomía. Manipulación incestuosa: endogamia y exogamia. El sujeto cerrado sobre sí mismo: sujeto de intercambio simbólico actual .

SUBVERSIÓN – AUTONOMÍA - EXOGAMIA – ENDOGAMIA – SUJETO CERRADO SOBRE SÍ MISMO


TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
Corazón no tan contento
Por Guadalupe Treibel

Un restaurante en China ofrece comida gratis a gente hermosa, subrayando una creciente –e inquietante– tendencia oriental que premia las apariencias con platos sin cargo.
Final del formulario

            Parecería ser que, acorde con cierta novedad, aventurarse a un restaurante en China es más un juego de apariencias que un habitual modo de llenarse la barriga a cambio de unos morlacos. Al menos, de considerarse experiencias varias en puntos varios de la mentada república oriental, donde –sólo en los últimos meses– se han sumado una seguidilla de propuestas, replicadas a diestra y siniestra por medios internacionales. No sin cierta turbación, dicho sea de paso. A modo de breve repaso, las iniciativas incluyen un local en Shanghai que mide la altura de sus clientes y, de ser ellos verticalmente elevados (¿para qué fin?, nadie sabe), sale un menú gratarola.             “Ni siquiera necesitás quitarte los zapatos”, apunta el sitio gourmet que evidentemente gusta de clientela con buen metraje, y que contabiliza a partir del 1,64 metro en las doñas y el 1,73 en muchachos. Ajá... Luego, en la sureña ciudad Chongqing, distintos espacios gastronómicos –como el restó Nao Hou, según informa The Mirror– pesan a los comensales, previo a su ingreso, y cuanto más gordito sea el varón, más descuento percibe. A menos, claro, que el tipo alcance los 140 kilos, en cuyo caso no abona ni un yuan por lo que embuche. Ojo, los mismos lugares que premian la contundencia y glotonería masculina aplican la regla inversa en damas y damitas. ¿Cómo logran ellas pagar menos, ahorrarse unas monedas? Pues, siendo delgadas, ¡obvio! Cuanto más flacas, más baratela. Y para el plato gratis o premio primero, sólo es necesario pesar... 35 kilos, o menos. Es decir: el varón, rellenito; la chica, una plumita a la que –literalmente– se lleva el viento (preferentemente hacia una clínica de nutrición, porque en ese cuerpito faltan muchos, muchos gramos). Más doble estándar sexista, echar tablas de multiplicar, historia, estigmatizaciones culturales, etcétera, etcétera, etcétera.
            Empero, aunque no dejen de ser un lastre, no son éstas las promos que han despertado una petite algarada estos últimos días. Oh, no: es otra la campaña de marketing que, arrimando el bochín a la moda de las apariencias, fue por tutti, y dicho tutti ya le ha valido unos cuantos calificativos peyorativos. Pasito a paso, voilá los sucesos... Ocurrió (aún ocurre) en Zhengzhóu, capital de la provincia de Henan. Allí, un restaurante llamado Jeju Island –dedicado a pucheros, sopas y variopintas delicias coreanas, además del tradicional “houguo” chino– ha instaurado una moneda de cambio, por lo menos, controvertida: la belleza. Que, a decir de las crónicas circulantes, significa que los/as cinco clientes más preciosos y bonitos y estéticamente armónicos y guapérrimos del día no pagan por su comidita. Al resto de los civiles no-armónicos, simples y meros mortales, les toca precio completo. Lo llamativo es que la empresa dice valerse de criterios objetivos de selección (al parecer, se les pasó el memo de que toda idea de hermosura es una construcción social) y, para demostrarlo, han llegado a límites insólitos.
            Porque el gesto –claramente discriminatorio– está secundado por un grupo de doctores (cirujanos plásticos, como no podía ser de otra manera) que accionan cual jurado diario al que los/as interesados/as prestan la jeta. La jodita (que es todo, menos graciosa) funciona de la siguiente manera: la persona tiene hambre, entra al local, pero antes siquiera de poner el culete en una silla y pedir alimento, es arrastrada al “área de identificación de belleza” (sic), donde su rostro es fotografiado. Entonces, la imagen es enviada al panel de evaluación y efectivamente evaluada por los docs –que puntúan los respectivos retratos, le ponen nota y las hacen públicas en pantallas del restó–. Porque, claro, la humillación nunca es completa de no hacerse pública.

Al menos, hay “premio consuelo”: quienes no den en la tecla para los expertos, bien podrán atenderse por ellos y hacerse –¿descuento mediante?– los retoques cosméticos pertinentes.
Todo liso... menos la autoestima. “Entre nuestros clientes, la cirugía goza de gran interés”, se ataja Xue Hexin, manager del sitio, quien además de defender con uñas y bisturíes la propuesta en una entrevista con la revista Vice, afirma que el proceso de selección no es arbitrario, sino “científico” y cada carita es valorada en 18 áreas diferentes: “Por ejemplo, que la distancia entre un ojo y el otro sea de 63 milímetros para los hombres y de 51 milímetros para las mujeres”. ¿Frentes pronunciadas? Corren con ventaja... Por lo demás, “la punta de la nariz, los labios y la barbilla deben destacarse, y la anchura de la zona principal de la cara debe ser cinco veces la longitud de un ojo”. ¿Algo más?
            “Si soy feo, ¿tengo que pagar dos veces?” o “Con mi rostro, con suerte rasqueteo un 1 por ciento de descuento”, optó por mofarse en la red Weibo (suerte de Twitter chino) la indignada muchachada, y no faltó quien directamente hablase de “propuesta vergonzosa”, “perniciosa”, “vulgar”. Por fortuna, las autoridades locales mostraron ídem consternación, preocupados porque el local “hiciera que la zona fuera mal vista”, valga la ironía. De allí que los pasados días, el flamante cartel de neón rosa de Jeju Island que rezaba “Comida gratis para personas atractivas” fue retirado, aunque la promoción permanezca activa. “Seremos más cuidadosos con la folletería en un futuro”, fue el mea culpa de Hexin, aunque advirtió que –con o sin anuncio– “la oferta continúa”. “Menos mal que siguen comprometidos en hacer sentir bien a la gente hermosa, porque Dios sabe que nadie más lo hace”, ironizó la revista Bustle. ¡Menos mal!


Para la clase de trabajos prácticos del miércoles 18 de febrero:
Estudiar:

“Femenino, masculino... una cuestión de género”
Es el capítulo 13 de DISEÑO.COM

"El cuerpo o el osario de signos”  
En El intercambio simbólico y la muerte. Jean Baudrillard.
Módulo 2

“Las minas de todos”
Es el capítulo 8 de Casos de comunicación y cosas de diseño

“El vestido en el mundo de la comunicación masiva”
Es el capítulo 9 de Casos de comunicación y cosas de diseño

TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS:
“Desarrollo teórico-práctico”, por María Laura Del Franco y Marcela Edith Gatto
“Corazón no tan contento”, por Guadalupe Treibel
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