Jueves
9 de febrero
TEÓRICO Nº 10
Temas y
recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
El viernes 10
de febrero de 20:00 a 22:00 horas
(En
Aula o Taller a designar: al llegar, consulte en Bedelía – Planta Baja)
Los
temas
DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”
1.
DISEÑO.COM
Capítulo
4: “La comunicación”
Capítulo
17: “Medios de moda”
APUNTE
“Ampliación de la comunicación”
Constructivismo.
Módulo
1
“La
teoría crítica”, por Mauro Wolf
2.
DISEÑO.COM
Capítulo
1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A propósito de lengua” y “A
propósito de lenguaje”,
APUNTE
“Ajedrez,
por ejemplo”
Aplicación
conceptual: LENGUAJE y SISTEMA.
Módulo
1
Capítulo
IV “EL VALOR LINGÜÍSTICO”
Capítulo
V: “RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS”
Capítulo
VI: “MECANISMOS DE LA LENGUA”
En
Curso de lingüística general,
Ferdinand de Saussure.
3.
DISEÑO.COM
Capítulo
2: “La semiótica”
Capítulo
3: “Semiologías y semióticas”
APUNTE
“Peirce
por Peirce”
“Acerca
de otra sabiduría”, por María Laura del Franco.
Aplicación
conceptual
4.
DISEÑO.COM
Capítulo
5: “Diseño y discurso”
APUNTE
“El
diseño como producción de sentido”
“La
bemba” (fragmento), por Emilio de Ípola.
Aplicación
conceptual
Módulo
1
“Discursos sociales”
“El
sentido como producción discursiva”
En
La semiosis social, Eliseo Verón.
5.
DISEÑO.COM
Capítulo
5: “Funciones del lenguaje”
APUNTE
Aplicación
conceptual:
Todas
las viñetas (ver apunte en “papel”)
6.
DISEÑO.COM
Capítulo
7: “La enunciación”
Módulo
1
“Cuerpo
y figura”
“Acerca
de la construcción del cuerpo en el período 1940 – 1970: un curso de
semiotización de los medios de prensa.”
7.
DISEÑO.COM
Capítulo
8: “Mito”
APUNTE
Aplicación
conceptual:
Frases
de Joan Manuel Serrat,
Módulo
1
“EL
MITO, HOY”
“EL MUNDO DEL CATCH”
“EL
ACTOR DE D’HARCOURT”
“LOS
ROMANOS EN EL CINE”
“EL
ESCRITOR EN VACACIONES”
En Mitologías, Roland Barthes
8.
DISEÑO.COM
Capítulo
9: “Retórica y diseño”
Casos de comunicación y cosas de
diseño:
Capítulo
11 “Retórica textil”
Capítulo
12 “El boceto verbal”
APUNTE
Aplicación
conceptual: consignas 1, 2, y 3.
Dos
ejercicios resueltos, por María Laura del Franco.
9.
Módulo
1
“Semántica
del objeto”, por Roland Barthes.
Las
recomendaciones
El
Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del
Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual,
relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas
y prácticas.
Si
hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la
tarea resuelta.
No
es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que
nombrarlo), o algo parecido.
Una
práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente y, luego,
en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba”
los alcances de cada concepto.
Por
último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.
El
Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas
“rebuscadas”.
El
Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío.
Nunca
una trampa.
Apague
y guarde su teléfono celular.
Lea
todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.
Tenga
en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.
Distribuya
el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle
el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces
durante el examen.
Si
leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene
comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.
Puede
comenzar y continuar por cualquier pregunta: el orden que elija no es
calificado.
Responda
sólo aquello que se interroga.
Responder
aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.
Amplíe,
si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Es
una práctica improductiva hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como
solución comodín para cualquier pregunta.
Preste
atención a la consigna de cada pregunta:
Aplicar: se refiere
a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar
los criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere
a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere
a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la
tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.
Ejemplificar: se refiere
a dar uno o más ejemplos originales.
No
se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente
cerca.
Solicite
a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.
Complete
todos los datos:
o
Su Nombre y Apellido
o
Nº de legajo (DNI)
o
El Nombre y/o Apellido de su docente de
trabajos prácticos
Escriba
claro, por favor.