jueves, 16 de febrero de 2017

- Teórico N° 12: Postmoda

Jueves 16 de febrero

TEÓRICO Nº 12
POSTMODA

Guía de lectura

"Postmoda"
capítulo 11 en DISEÑO.COM

1. Las formas del saber y la historia: historicidad del conocimiento.
2. Postmoderno, la doble acepción: Metahistórica o Nueva Percepción; Continuidad o Quiebre.
3. Aspectos de la Modernidad como subjetividades.
4. Pensamiento religioso y Pensamiento secular. Ejemplos.
5. La industria como subjetividad.
6. Pensamiento racional, metafísico, emotivo, místico, etc. Analogías y diferencias.
7. El pensamiento lineal. La secuencia. El desarrollo.
8. Espacio y Tiempo, como coordenadas.
9. Espacio y Tiempo como subjetividades.
10. La Perspectiva Moderna.
11. Ciudadano como subjetividad. Otras acepciones de “ciudadano”.
12. La burocracia como racionalidad.
13. ¿Cuándo empezó la Postmodernidad? ¿Ya terminó?
14. Los “elementos” de la Postmodernidad.
15. El objeto y la escena: la obscenidad (la connotación sexual).
16. Escena y Obscenidad. Placer y Goce. Erotismo y Pornografía.
17. Lugar, No Lugar y Espacio.
18. La Perspectiva Postmoderna.
19. Espacio y Tiempo: las “nuevas” percepciones. Su resultado: la velocidad.
20. El vértigo como percepción.

“La industria de diseño”
Capítulo 1 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1. El dinamismo del sector textil.
2. Paradigma de la producción: el “hacer”.
3. La calidad como valor agregado.
4. Paradigma de la productividad: racionalización de la industria.
5. La calidad se fabrica.
6. El costo.
7. El hacer del diseño.
8. Se dice que el diseño se ocupa del “hacer hacer”. Discuta.
9. La cultura industrial: la industria “educa”.
10. El producto.
11. Producción doméstica, artesanal y profesional.
12. Diseño doméstico y diseño profesional.
13. Los mitos de la cultura industrial.

  
“Inteligentes, los textiles”
Capítulo 4 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1.    Lo “práctico”
2.    Lo “automático”
3.    La noción de “inteligencia humana”.
4.    Lo “artificial” según Sokolowsky.
5.    Las máquinas inteligentes.
6.    Inteligencia humana versus inteligencia artificial.
7.    Los 4 factores.
8.    Inteligencia textil (Cegarra Sánchez).
9.    Clasificación.
10.  Nanotecnología, y la informática.
11.  Las nanoestructuras.
12.  Articulación entre informática y materiales textiles.
13.  Ejemplos.
14.  El diseño inteligente.
15.  El diseño estúpido.
16.  Carelman.
17.  Kawakami. Los objetos chingodus.
18.  Carelman y Kawakami no son estúpidos.

“Diseños de la basura”
Capítulo 5 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1. Basura.
2. El asco.
3. Basura sucia y basura limpia.
4. Basura moderna: basura “limpia”.
5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.
6. Basura textil.
7. Diferencia entre trapo y tela.
8. Clasificación.
9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.
10. Diseño basura y diseño de la basura.


Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 17 de febrero:

Estudiar:

En DISEÑO.COM:
Capítulo 11: “Postmoda”

En Módulo 2:
Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs. 103 a 130

En Casos de comunicación y cosas de diseño:
            Capítulo 1: “La industria de diseño”
            Capítulo 4: “Inteligentes, los textiles”

 Capítulo 5: “Diseños de la basura”