Lunes 20 de
febrero
TEÓRICO Nº 14
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
Guía
de lectura
LA MODA O LA MAGIA DEL CÓDIGO
En
El intercambio simbólico y la muerte,
Jean Baudrillard
Módulo
2
1.
Aceleración
del juego diferencial de los significantes: magia y vértigo.
2.
Signos
“ligeros”, y signos “pesados”.
3.
Fascinación
de la manipulación pura y desesperación de la indeterminación radical.
4.
Resistencia
a la esfera de la mercancía (signo= el tiempo se acumula como dinero) y a la esfera de la moda.
5.
La
moda es, paradójicamente, lo inactual.
6.
“...
nada dura y toda forma tiene la posibilidad de una segunda existencia.”
7.
La
temporalidad en las obras de los muesos.
8.
Moda
y museo son cómplices.
9.
Moda
y modernidad.
10. La moda como el mito del
cambio.
11. Límites de la moda.
12. Moda y orden ritual.
13. Moda y ceremonial.
14. “estética de la transgresión”
15. El cuerpo como material de la
moda (...) ; el vestido es sólo un caso particular.
16. El sentido mismo del discurso
cae bajo el efecto de la moda...
17. La moda, como el mercado, es
una forma universal.
18. Hay forma a partir del momento
en que la forma es reproducida.
19. La moda no es deriva de los
signos; es su flotación (como los signos
monetarios).
20. La moda es el estadio
especulativo pero en el orden de los signos.
21. El deseo mismo está de moda.
22. Cita de La Bruyère (...)
23. La moda como pasión de lo
artificial.
24. Moda y lenguaje. Sentido y
socialidad teatral.
25. La moda del vestir actúa sobre
los signos del cuerpo.
26. Potlatch, religión, magia
ritual...
27. La Ley del Valor va mucho más
allá de lo económico.
28. Es una sexualidad modificada
la que va a actuar al nivel de la moda.
29. En nuestra cultura, la
futilidad representa la transgresión.
30. El vestir y la metáfora
sexual.
31. La moda como puesta de escena.
32. Juego del vestido y juego del
cuerpo.
33. El cuerpo como sexo escondido...
34. El maniquí es todo sexo, pero
sexo sin cualidades: la moda es su sexo.
35. La moda y lo Femenino, la moda
y la mujer.
36. Nada es sexuado, todo es
sexualizado.
37. Emancipación de la mujer y
recrudecimiento de la moda.
38. “fuerza de placer”, “fuerza de
moda”, (...) “fuerza de trabajo”...
39. Lo “insubversible”.
40. La crítica de la moda en el s.
XIX (religión), y en el s. XX (revolución).
41. La moda es inmoral: todos los
poderes la detestan.
42. No hay subversión posible de
la moda.
43. No podemos escapar a la moda
(el rechazo a la moda un rasgo de moda).
44. La alternativa a la moda no
consiste en una “libertad”, sino en una desconstrucción de la forma de los
signos de moda y del principio mismo de la significación.
Para la
clase de trabajos prácticos del miércoles 22 de febrero:
Estudiar:
"LA MODA O LA MAGIA DEL CÓDIGO"
En
El intercambio simbólico y la muerte,
Jean Baudrillard
En
Módulo 2.
Repasar:
“Definiciones
de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
“Objetos
modernos”: es el capítulo 3 de Casos de
comunicación y cosas de diseño
“El
tema del secreto”, en Módulo 2
"El
vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"Dos
enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos
de comunicación y cosas de diseño.