Jueves 8 de febrero
TEÓRICO Nº 10
Temas y
recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
El viernes 9 de febrero
de 20:00 a 22:00 horas
(En Aula o Taller a designar: al llegar, consulte en pizarrón de Bedelía
– Planta Baja)
Los temas
DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”
1.
DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La
comunicación”
Capítulo 17: “Medios de
moda”
APUNTE
“Ampliación de la comunicación”
Constructivismo.
Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro
Wolf
2.
DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”,
incluyendo los TEXTOS
COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A
propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
APUNTE
“Ajedrez, por ejemplo”
Aplicación conceptual.
Módulo 1
Capítulo IV “EL VALOR
LINGÜÍSTICO”
Capítulo V: “RELACIONES
SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES ASOCIATIVAS”
Capítulo VI: “MECANISMOS DE LA LENGUA ”
En Curso de lingüística general, Ferdinand de Saussure.
3.
DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y
semióticas”
APUNTE
“Peirce por Peirce”
“Acerca de otra sabiduría”,
por María Laura del Franco.
Aplicación conceptual
4.
DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y
discurso”
APUNTE
“El diseño como producción
de sentido”
“La bemba” (fragmento), por
Emilio de Ípola.
Aplicación conceptual..
Módulo 1
“Discursos sociales”
“El sentido como producción
discursiva”
En La semiosis social, Eliseo Verón.
5.
DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Funciones del
lenguaje”
APUNTE
Aplicación conceptual:
6.
En DISEÑO.COM
Capítulo 7: “La enunciación”
APUNTE
Aplicación conceptual
Módulo 1
Cuerpos de papel II, Oscar Traversa (compilador)
“Cuerpo y figura”, Sergio Moyinedo.
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un
curso de semiotización de los medios de prensa”, Oscar Traversa y María Rosa
Moré
7.
DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
APUNTE
Aplicación conceptual:
Módulo 1
“EL MITO,
HOY”
“EL MUNDO DEL CATCH”
“EL ACTOR
DE D’HARCOURT”
“LOS
ROMANOS EN EL CINE”
“EL
ESCRITOR EN VACACIONES”
En Mitologías, Roland Barthes
8.
DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y
diseño”
APUNTE
Aplicación conceptual:
Dos ejercicios resueltos,
por María Laura del Franco.
9.
Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 11 “Retórica
textil”
Capítulo 12 “El boceto
verbal”
Aplicación conceptual
Las
recomendaciones
El Parcial
se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1
y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual,
relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas
y prácticas.
Si hasta
aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea
resuelta.
No es
necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que
nombrarlo), o algo parecido.
Una
práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente y, luego,
en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba”
los alcances de cada concepto.
Por último,
es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.
El Parcial
no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas”.
El Parcial
sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío.
Nunca una
trampa.
Apague y
guarde su teléfono celular.
Lea todas
las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.
Tenga en
cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.
Distribuya
el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle el
tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces
durante el examen.
Si leyó
todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar
por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.
Puede
comenzar y continuar por cualquier pregunta: el orden que elija no es
calificado.
Responda
sólo aquello que se interroga.
Responder
aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.
Amplíe, si
puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Es una
práctica improductiva hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como
solución comodín para cualquier pregunta.
Preste
atención a la consigna de cada pregunta:
Aplicar: se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este
caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere a la argumentación teórica que sostenga las
afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere a toda la conceptualización de texto teórico,
complementario, de autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime
necesaria.
Ejemplificar: se refiere a dar uno o más
ejemplos originales.
No se
levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente
cerca.
Solicite a
cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.
Complete
todos los datos:
o
Su
Nombre y Apellido
o
Nº
de legajo (DNI)
o
El
Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos
Escriba claro,
por favor.
Si estudió:
¡suerte! Si no estudió: ¡magia!