Jueves 15 de febrero
TEÓRICO
Nº 11
Para
la clase de trabajos prácticos del lunes 19 de febrero:
Estudiar:
Capítulo
10 de DISEÑO.COM: “Las connotaciones
del color”
Capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño: “El color de la camiseta”
Capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño: “El color de la camiseta”
“Paréntesis
sobre la génesis del color y el colorismo”, Gilles Deleuze en El concepto de diagrama en Módulo
2
Guías de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo 10
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11.
Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo dela
Tintorería.
1 7. El mundo del Diseño.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de
1
18.
Color: textura y forma.
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?
“Paréntesis sobre la génesis del color y el
colorismo”, Gilles Deleuze
en El concepto de diagrama
Módulo 2
1.
Triángulo de los colores de Goethe.
2.
Círculo cromático.
3.
“La naturaleza oscura del color”: el color es oscurecimiento de la luz.
4.
Iluminación del Negro; oscurecimiento del Blanco.
5.
Amarillo y Azul.
6.
“…la manera en que el color se despliega”
7.
La dinámica del color.
8.
Aclaración del Negro.
9.
Atenuar el Azul.
10.
Para Goethe “oscurecimiento” y “aclaración” no son dos contrarios.
11.
El Rojo como punto de fusión del Amarillo y el Azul.
12.
Del Verde Goethe dirá que es el punto de satisfacción real. El Rojo es el
punto de satisfacción ideal.
13.
El triángulo de Goethe es genético.
14.
“… el color ha surgido de su exterior”
15.
El círculo cromático es estructural.
16.
Estructural: ¿”estructural”?, ¿”estructuralista”?, ¿”estructura”?,
¿”estructurante”?
17.
Posición diametral: complementarios.
18.
El círculo no es genético.
19.
Las oposiciones diametrales: “combinaciones armoniosas”.
20.
Las grandes cuerdas: “combinaciones características”…
21.
Las pequeñas cuerdas: “combinaciones sin carácter”…
22.
“Mi sentimiento es que el círculo está muerto sin el triángulo.”
23.
Primer y Segundo problemas prácticos.
24.
“los colores que faltan”
25.
“El color está brotando de la luz y de la sombra.”
26.
Diferencia entre policromía y
colorismo.
27.
Luminismo: “los colores brotan de un fondo, de un fondo oscuro”.
28.
El plumeado de Delacroix.
29.
Delacroix: “Denme un montón de púrpura y les haré salir un color
exquisito”.
30.
El impresionismo: el colorismo. La luz subordinada al color.
31.
Intervención: El problema del Blanco y el Negro.
32.
“Si nos ocupáramos verdaderamente
del color habría que oponer Goethe y Newton.”
33.
Intervención de Anne Querrien. El color y el blanco y negro en televisión.
34.
Puntillismo y código puntual.
35.
“Es importante obtener el nueve…”
Nota: Ojo con
las traducciones. El término “genético” puede entenderse como “herencia
genética”, información de ADN, etc. Pero no es ese el sentido aquí. Tal vez,
mejor que “genético” sería “generativo”.
Si ponemos más énfasis en “tico”
(dinamismo, movimiento) que en “gene” (gen), “genético” no está mal.
genético, ca.
(Del gr. γεννητικός).
generativo, va.
(Del lat. generātus, generado, e -ivo).
1. adj. Dicho de una cosa: Que tiene virtud de
engendrar.