Jueves 22 de febrero
TEÓRICO Nº 15
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(2ª parte)
Para la clase de trabajos
prácticos del lunes 26 de febrero:
Estudiar:
En El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
En Módulo 2.
Repasar:
“Definiciones de la moda”:
es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
“Objetos modernos”: es el capítulo
3 de Casos de comunicación y cosas de
diseño
“El tema del secreto”, en
Módulo 2
"El vestido
escrito", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2
"Dos enfoques para un
vestido": es el capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de
diseño.
Guía de lectura
En El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
Módulo 2
1.
Aceleración del
juego diferencial de los significantes: magia y vértigo.
2.
Signos
“ligeros”, y signos “pesados”.
3.
Fascinación de
la manipulación pura y desesperación de la indeterminación radical.
4.
Resistencia a la
esfera de la mercancía (signo= el tiempo se acumula como dinero) y a la esfera de la moda.
5.
La moda es,
paradójicamente, lo inactual.
6.
... nada dura y
toda forma tiene la posibilidad de una segunda existencia.
7.
La temporalidad
en las obras de los muesos.
8.
Moda y museo son
cómplices.
9.
Moda y
modernidad.
10. La moda como el mito del cambio.
11. Límites de la moda.
12. Moda y orden ritual.
13. Moda y ceremonial.
14. “estética de la transgresión”
15. El cuerpo como material de la moda (...) ; el vestido
es sólo un caso particular.
16. El sentido mismo del discurso cae bajo el efecto de
la moda...
17. La moda, como el mercado, es una forma universal.
18. Hay forma a partir del momento en que la forma es
reproducida.
19. La moda no es deriva de los signos; es su flotación (como los signos monetarios).
20. La moda es el estadio especulativo pero en el orden
de los signos.
21. El deseo mismo está de moda.
22. Cita de La
Bruyère (...)
23. La moda como pasión de lo artificial.
24. Moda y lenguaje. Sentido y socialidad teatral.
25. La moda del vestir actúa sobre los signos del cuerpo.
26. Potlatch, religión, magia ritual...
27. La Ley del Valor va mucho más allá de lo económico.
28. Es una sexualidad modificada la que va a actuar al
nivel de la moda.
29. En nuestra cultura, la futilidad representa la
transgresión.
30. El vestir y la metáfora sexual.
31. La moda como puesta de escena.
32. Juego del vestido y juego del cuerpo.
33. El cuerpo como sexo escondido...
34. El maniquí es todo sexo, pero sexo sin cualidades: la
moda es su sexo.
35. La moda y lo Femenino, la moda y la mujer.
36. Nada es sexuado, todo es sexualizado.
37. Emancipación de la mujer y recrudecimiento de la
moda.
38. “fuerza de placer”, “fuerza de moda”, (...) “fuerza
de trabajo”...
39. Lo “insubversible”.
40. La crítica de la moda en el s. XIX (religión), y en
el s. XX (revolución).
41. La moda es inmoral: todos los poderes la detestan.
42. No hay subversión posible de la moda.
43. No podemos escapar a la moda (el rechazo a la moda un
rasgo de moda).
44. La alternativa a la moda no consiste en una
“libertad”, sino en una desconstrucción de la forma de los signos de moda y del
principio mismo de la significación.