viernes, 12 de septiembre de 2014

- Teórico Nº 14: Definiciones de moda. Definiciones de la moda

19 de septiembre

TEÓRICO Nº 14
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
Guías de lectura

"Definiciones de la moda. Definiciones de moda."
Capítulo 12 de DISEÑO.COM

1. Teoría y Práctica. Discuta.
2. ¿La Moda se define sola?
3. Cualquier tema puede pensarse de Moda (alguna vez). Moda como situación de moda.
4. La Moda metaforiza cualquier tema.
5. Moda: Tema y Situación, a la vez. Aspecto paradojal.
6. La Moda se define “sola”. Aspecto “voluptuoso”.
7. Hay un campo semántico, un orden de discursos, que metaforiza cualquier tema: la sexualidad.
8. Variación Erótica y Dinámica del Deseo.
9. Dinámica del Deseo y Metalenguaje (Mito).
10. Imposición y Proyección en la Moda.
11. Ultimo Grito: no lugar.
12. Penúltimo grito: lugar.
13. Murmullo. Situación Comunicacional Social. Lugares.
14. Susurro. Situación Comunicacional Individual. Lugar.
15. Signo Moda como Signo Grito. Propiedades del signo grito.

"El tema del secreto",  por Paolo Fabbri, Tácticas de los Signos, 1995.
Módulo 2

1. Secreto y “agente doble”.
2. Escalada estratégica del secreto.
3. Secreto y seducción. El Juego del secreto. “Danzamos en un círculo...”
4. Secreto y Psicoanálisis.
5. Secreto como juego del lenguaje.
6. Lo obsceno “una falsa etimología”.
7. El secreto descubierto no es más que el secreto desplazado.
8. Revolución Francesa: producto de las Luces. El iluminismo.
9. Las sociedades que funcionan “con” secreto.
10. La shibboleth. La “media medalla”. La clave del secreto.
11. La falsificación como imposibilidad. Lo idéntico sólo es igual a sí mismo.
12. Secreto y Divulgación. Los hombres de ciencia.
13. Ser y Parecer. No Ser y No Parecer. Modelo Cuadrado.
14. Secreto y Mentira.
15. Enigma y Verdad.






"El vestido escrito"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2

1. Vestido imagen y vestido escrito.
2. Características de la fotografía de moda.
3. Estructura plástica y estructura verbal.
4. El vestido real como referente: estructura tecnológica.
5. Lenguas “derivadas”.
6. Tres tipos de Shifters.
7. Semiología y sociología.
8. Las revistas de Moda.
9. El vestido descrito.
10. Moda y literatura: lo que tienen “en común”.
11. Primera función del lenguaje: inmovilización de los niveles de percepción. Anclaje y relevo.
12. Segunda función del lenguaje:: el conocimiento.
13. La función de énfasis.
14. La imagen fascina y la palabra la decepciona.

"La relación de sentido"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2

1. La prueba de conmutación: en qué consiste.
2. Dos clases conmutativas: el vestido y el mundo.
3. Vestido y Moda.
4. Relación y contenido.
5. Equivalencia entre vestido y mundo y entre vestido y moda: equivalencia orientada.
6. El código vestimentario.

"Dos enfoques para un vestido"
Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1. El enfoque estructuralista
2. “No hay otro mundo que el mundo narrado”.
3. Estructura del vestido escrito y estructura de la frase.
4. El enfoque de la subjetividad.
5. La cuestión del objeto: dos enfoques para un vestido

Aplicación conceptual

Relacione los conceptos vistos en este tema con las “definiciones” que se encuentran en el siguiente texto:

Alguien dijo una vez…
Por Catalina Lanús
Suplemento Moda&Belleza, La Nación, 11 de septiembre de 2014.

            ¿Qué decir de la moda que no se haya dicho? ¿Qué contar que no se sepa? La idea puede ser, sin ir más lejos, contar lo que dijeron otros que no están, pero que siguen estando, y los que están acá nomás.
            Comencemos con una Coco Chanel sabia y creadora, quien sentenció: "La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo".
            O un Jean Paul Gaultier, alguna vez enfant terrible, que sin pelos en la lengua cambió la mirada: "Siempre la gente peor vestida es la más interesante".
            Martín Churba, por su parte, le encontró hasta un pariente: "El arte es el primo cool de la moda".
            Paul Poiret, quien tiró el corset por la borda, hizo un cálculo matemático para hablar de estilo: "Es lo que una mujer se quita, no lo que se pone, lo que le da estilo". Frase precursora del famoso “menos es más”.
            Cerca nuestro, el gran maestro Gino Bogani deslizó: "A mí no me importan los cuerpos, me importan los cerebros. Un escote y una transparencia sin un cerebro seductor no hacen seductora a nadie".
            En ese sentido, Donatella Versace también tuvo su mirada anatómica: "Está bien tener cerebro, pero la ropa bonita ayuda".
            Laurencio Adot entró en el campo psicológico y sacó su una conclusión: "Lo que hace complicada a una mujer, muchas veces es lo mismo que la vuelve interesante".
            Personajes variopintos que hacen de la moda su vida y reflexionan a diario.        Como cierre, Oscar Wilde:
            "¿Qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses"


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 26 de septiembre:
Estudiar:

“Definiciones de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM

“Objetos modernos”: es el capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño

“El tema del secreto”, en Módulo 2

"El vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2

"La relación de sentido",  Roland Barthes en Módulo 2

"Dos enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño.