22 de enero
INTRODUCCIÓN
A LA MATERIA
sexecycfadu.blogspot.com.ar
Profesor Titular: Lic. Néstor Sexe
nestorsexe@gmail.com
Informe
completo sobre la modalidad de cursado, los exámenes parciales, los trabajos prácticos, y los exámenes finales
regulares y libres.
De
qué se trata
Comienza aquí el 45º curso de Comunicación y Crítica: un curso de comunicación y diseño, de comunicación para diseño, o de
diseño a comunicación...
Es así: el diseño “anda” a comunicación.
Del diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable,
una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el
aporte de distintas teorías que construirán -siempre provisoriamente- una
explicación.
En cierto sentido el Diseño y la Comunicación son
conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto
y vertientes comunes porque comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se
desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de
cualquier materia, supone (como es lógico, y deseable, por otra parte) que su
materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier
profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación
comparten el signo.
En cualquier situación cultural no se pueden plantear
emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y de recepción
determinadas por condiciones de producción y condiciones de reconocimiento. Entre ambas condiciones no circulan
mensajes “portadores” de información, sino discursos, esto es: textos situados.
Un objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o
un objeto textil- es una producción de sentido. Ese objeto, como configuración
de signos, como objeto cultural, forma parte de la semiosis social. Con cierta aplicación de una gramática o
tecnología, con alguna intencionalidad estética y conocimientos sobre la forma,
se puede generar un diseño, es decir, un discurso.
El diseño es un discurso.
El diseño, como discurso, es el enfoque de este curso.
Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al compartir el signo,
comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
De signos tratan la semiología, la semiótica, la
comunicación. Con signos trata el diseño. Comunicación
y crítica puede ser planteado como un curso que se distancia del objeto
para diseñar diseño.
El curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa
de nociones de semiología, semiótica y comunicación; indispensables para
recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de
vista comunicacional.
No podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de
la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica
y semiótica) al objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el
producto textil; la parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos
del diseño.
Ambas estrategias serán combinadas y convergentes. No
obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el cual es factible
pensar la profesión.
Así resulta.
Comunicación
y Crítica no contiene secretos,
claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El cursado se
resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando aquello que no
entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas y asumiendo una
actitud participativa en la clase práctica.
Tal vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno,
no será cómplice de una estafa.