Programa
La bibliografía obligatoria
para el examen final de cursantes regulares es la que se haya dado en el curso
de trabajos prácticos aprobado. Para el presente Curso de Verano 2018, todos los temas dados en este curso.
La bibliografía obligatoria para
el examen final de alumnas/os libres son todos los textos dados en el último
curso anual inmediato a la fecha en que se presente. Por ejemplo, para los
turnos de examen libre de marzo y julio de 2018: todos los textos del curso
anual 2017.
En ambos casos, todo el
material de estudio que se menciona se encuentra en versión “papel” en el local
de fotocopias del 2º piso.
Como guía, puede consultar éste blog https://sexecycfadu.blogspot.com.ar
Si aún se le presenta alguna
duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com
TEMA 1 LA COMUNICACIÓN
Definiciones
de comunicación. Campos de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar.
Diferencias entre comunicación e información. Tres modelos para pensar la
comunicación y el diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría
crítica); modelos estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la
emisión y de la recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos
culturales. Comunicación y diseño de indumentaria y textil. “Una”
definición de comunicación.
TEMA 2 LA SEMIOLOGÍA
El
lenguaje. Lengua y habla. Definición de signo para Saussure. Significado y
significante. Las cuatro propiedades del signo lingüístico. Arbitrariedad,
carácter lineal del significante, inmutabilidad y mutabilidad. El concepto de
valor. Los dos ejes del lenguaje: paradigma y sintagma. Denotación y
connotación.
El lenguaje de la indumentaria. El signo de
vestimenta. El significado y el significante en diseño. Paradigmas y sintagmas
de la vestimenta.
TEMA 3 EL
PROYECTO SEMIÓTICO
Deducción,
inducción, abducción. La faneroscopía. Definición de signo para Peirce. El
modelo de pensamiento triádico. La semiosis ilimitada. Relaciones entre el representamen
y el objeto: ícono, índice y símbolo. Representación icónica y lenguaje verbal.
Analogías y diferencias entre semiología y semiótica.
Semiótica
de la indumentaria. Iconos, índices y símbolos de la vestimenta. La definición
semiótica de objeto. La
Indumentaria como semiosis ilimitada.
TEMA 4 LA SEMIOSIS SOCIAL
Definición
de discurso. Semiosis social y discurso social. Condiciones de producción y de
reconocimiento. Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la
materia se convierte en significante. Producción de sentido y fenómenos
sociales. Realidad y discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso
social. El diseño como producción de sentido..
TEMA 5 LAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Modelo
comunicacional: Emisor - Mensaje – Receptor – Código – Canal – Referente
Lingüística
y poética. El modelo de Jakobson. La reformulación de Chaves: Pequeña teoría
del cartel.
La
reformulación desde el diseño. Las funciones del lenguaje en la indumentaria.
La construcción de mensajes y la indumentaria. Seis instancias de la comunicación
en la indumentaria y en el producto textil.
Relación
entre texto e imagen. Funciones de anclaje y relevo. Representación icónica y
lenguaje verbal. Relación entre texto e imagen.
TEMA 6 LA ENUNCIACIÓN
Definiciones
de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las
imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador.
La diferencia entre Receptor y Destinatario. Los pactos entre enunciadores y
destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de revistas de moda o de la
mujer. La construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y
figuración.
TEMA 7 MITO
Concepto
de mito para Barthes. La domesticación de la realidad. El mito como forma. El
mito como segundo lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras
retóricas del mito. Mitología y narración. El mito como privación de historia,
tautología, vacuna, cuantificación de la cualidad, verificación,
identificación, ninismo.
Los
mitos de la moda. Mitologías del diseño.
TEMA 8 RETÓRICA
TEXTIL Y DE LA
INDUMENTARIA
Definiciones
y operaciones retóricas. Norma y desviación. Concepto de Grado cero. Las
principales figuras retóricas.
Metáfora y metonimia. Motivaciones y
funcionamiento de la metáfora. Motivaciones y funcionamiento de la metonimia.
Retórica
textil. Retórica de la indumentaria. Diseño textil y Grado Cero. Las
operaciones retóricas del diseño. Algunos casos y cosas de retórica textil. El
buen diseño. El boceto verbal. La imagen
sin palabra.
TEMA 9 SEMÁNTICA
DEL OBJETO
La
diferencia entre significar y comunicar. La cultura técnica. Tres aspectos de
la definición de objeto. Las connotaciones del objeto. Connotaciones
existenciales del objeto. Connotaciones tecnológicas del objeto. La coordenada
simbólica. La coordenada de clasificación. Tres momentos de la semantización
del objeto. La semántica del diseño.
TEMA 10 EL
COLOR Y SUS CONNOTACIONES
Significado
simbólico de los colores. Los fenómenos perceptivos. El color y las manifestaciones
culturales. Blanco, negro, gris y beige. El color de la vestimenta. Presencia y
ausencia del color. Semiótica y semiología del color.
Los
colores del discurso social. Los colores que “no existen”. Colores planos y
estampados. El teñido de las telas. El “mundo” de la tintorería. Teñir,
estampar, y diseñar.
El
color de la camiseta. Color y forma. Diseños son apodos. Comunicación,
estética, tecnología.
TEMA 11 POSTMODA
Modernidad.
Perspectiva histórica de los saberes e imaginarios sociales dominantes. La
situación postmoderna. Algunos elementos importantes de la postmodernidad.
Punto de vista comunicacional de la postmodernidad. La hiperelección y el
individualismo radical. Seducción y obscenidad. El simulacro. Hacia un nuevo
concepto de moda: la
Postmoda.
Objetos
modernos. El traje moderno. La modernidad del jean.
La
industria de diseño. El hacer del diseño. La cultura industrial.
La
inteligencia textil. El diseño inteligente. El diseño estúpido.
Diseños
de la basura. Basura moderna y basura posmoderna. Algunas aproximaciones a la
basura textil. La tela y el trapo. Diseño basura y diseños de la basura.
Epílogo descartable.
TEMA 12 DEFINICIONES
DE MODA. DEFINICIONES DE LA MODA
Moda
como tema y situación. Todo tema a la
moda. La moda como variación erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda
como proyección e imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de
la moda. Definiciones de moda.
Dos
enfoques para un vestido. El enfoque estructuralista. El enfoque de la
subjetividad.
TEMA 13 FEMENINO, MASCULINO…
UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.
Versiones
comunicacionales de la sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción
entre las nociones de sexo, sexualidad y género.
La
perspectiva falocéntrica. El cuerpo signado. Segunda piel y segunda desnudez.
Narcisismo y narcisismo dirigido. La manipulación incestuosa.
El
corsé y lo que viene. Modelos comunicacionales de cuerpo. Cóncavo y convexo. El
diseño de la sexualidad. Las divas mediáticas y los imaginarios del cuerpo de
moda. Resignificación femenina de la indumentaria masculina.
El
vestido en el mundo de la comunicación masiva. Los años 20, 50, 70, los “2000” . Exploración de
superficie. Las minas de todos.
TEMA 14 LOS
DISEÑOS DEL AMOR
Retórica
del discurso amoroso. Modelos comunicacionales del amor. Modelos
epistemológicos. Aplicación del diseño como discurso. El amor funcionalista,
estructuralista y culturalista. Amores de moda y diseños de moda.
Fragmentos
de un discurso amoroso. Breve historia de modos comunicacionales de amor,
sexualidad y matrimonio.
TEMA 15 EL
DISCURSO POLÍTICO
La
caracterización del discurso político. Enunciador político y destinatarios.
Entidades y componentes. Campaña política. Discurso ingenuo y discurso
estratégico. Hipocresía y cinismo. Corrupción, divino tesoro. Los discursos
políticos de moda.
Análisis de los discursos de la moda como
discursos políticos.
TEMA 16 LOS
MEDIOS DE MODA
Medios
masivos y consumo textil. Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y
contrapoder en la prensa. La noticia. El discurso informativo. El
establecimiento de agenda. Concentración y dispersión de la oferta
comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación y actividad del receptor
según el medio: la T.V .,
internet, prensa gráfica, radio.
El
zapping. La vida cotidiana como espectáculo. La oferta de Moda y Media.
Imaginarios de la relación comunicacional de internet. Mundo real y mundo
virtual.
De
medio a medio. El presente continuo. La tele de la tele, y la tele que se lee.
Visiones de diseño.
TEMA 17 DISEÑOS
DE LA VIOLENCIA
Violencia
y lenguaje. La violencia natural y “naturalidad” de la violencia. La violencia
como situación comunicacional. Discursos
de la violencia y la violencia como discurso. El desequilibrio irreversible. La
definición de “encerrona trágica”.
Códigos de la violencia. Diseños de la
violencia y diseños violentos. La inclusión y la exclusión. Violencia permitida
y violencia prohibida.
TEMA 18 LA VENTA DE DISEÑO
Características
de la venta de objetos diseñados. Difusión, objeto y diseñador: funciones del
lenguaje de cada uno. Clientes “malos” y “buenos”. El discurso “perfecto”. La
gestión de ventas. Saldos y retazos de la venta de diseño. Cuatro modelos de
venta de diseño.
TEMA 19 HACIA
“UNA” TEORÍA ACERCA DEL DISEÑO
El
diseño: la “nueva” subjetividad. Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los
ejes metodológicos. Metodología y método de diseño. El diseño de indumentaria y
el diseño textil: sus campos de incumbencia. El diseño profesional
Crítica del diseño
“puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado. Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
El diseño como oficio y
profesión.