Lunes 22 de enero
TEÓRICO Nº 1
Para la clase de Trabajos Prácticos del miércoles 24 de
enero:
Estudiar (en este orden):
Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
Capítulo 17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
"La teoría crítica", por
Mauro Wolf, en Módulo 1
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
Ampliación de “la comunicación”.
Constructivismo, en éste Apunte.
Guías de lectura
“La comunicación”
Capítulo 4 de DISEÑO.COM
1. Definiciones y
perspectivas metodológicas.
2. Medios Masivos y
Comunicación.
3. Aparato e Instrumento.
4. Canales Naturales y
Canales Artificiales.
5. Tres criterios para
establecer la comunicación como interrelación humana.
6. Diferencia entre
comunicación e información.
7. Empirismo.
8. Modelo lineal.
9. Comunication Research
10. Teoría Crítica
11. El feed-back.
12. El modelo de Palo Alto.
13. La industria cultural.
14. Funcionalismo y Teoría
Crítica: analogías y diferencias.
15. Receptor pasivo.
Receptor activo.
16. Modelos Estructurales.
17. Concepto de estructura.
Estructuralismo. Estructurado.
18. Investigación
Transdisciplinar.
19. La diferencia entre
transdisciplinar e interdisciplinar.
20. La idea de campo. La
noción de entre.
21. La producción de
subjetividades.
22. El diseño y la
comunicación desde esta perspectiva.
23. Comunicación y cultura.
24. Los usos cotidianos del
término cultura.
25. Comunicación y
comunicar. Una teoría. Una acción.
26. “No se puede no
comunicar”
27. La comunicación como
envío de códigos unívocos.
28. La comunicación como
sensación.
29. No se puede comunicar
para todos.
30. Tácticas y estrategias
comunicacionales.
31. Comunicación y diseño.
32. “El diseño es uno solo”.
33. Definiciones del
diccionario. Alcances y restricciones.
34. Encuentro y encontrar.
35. El diseño según el
diccionario.
“Medios de moda”
Capítulo 17 de DISEÑO.COM
1.
Definiciones de Comunicación.
2.
La diferencia entre Medios Masivos de Comunicación y
Medios Masivos de Información o Difusión.
3.
La segmentación.
4.
Definición “más ajustada” de
Actividad del Receptor.
5.
¿Actividad del receptor o
actividad del destinatario?
6.
Las condiciones tecnológicas,
productivas, etc.
7.
Las condiciones culturales.
8.
El Establecimiento de Agenda
9.
Distintas perspectivas de la Agenda.
10.
El cruce entre Actividad del
Receptor y Establecimiento de Agenda.
11.
La segmentación según el Medio.
12.
Medios Gráficos. El diario que viene.
13.
Radio. La radio que viene.
14.
Internet, un medio de
comunicación.
15.
El texto de Internet.
16.
Imagen, sonido, texto.
17.
Televisión e Internet. La
pantalla que viene.
18.
Computación e Internet. El uso
de PC.
19.
La comercialización a través de
Internet.
20.
Moda y TV.
21.
Moda y Radio.
22.
Moda y Medios Gráficos.
23.
Medios especializados en
Textil.
24.
Las incumbencias éticas
profesionales.
25.
Escuchar y oír. Mirar y ver.
26.
Mirar las noticias.
27.
El “uso” de las noticias.
28.
Dimensión Tecnológica: la
diferenciación del consumo (segmentación)
29.
Dimensión Política: el
paradigma de la democracia comunicativa.
30.
La televisión: un objeto banal.
31.
El evento como historia o
relato.
32.
La diferencia entre hecho,
hecho noticioso y noticia.
33.
Importante: la diferencia entre
Actividad del Receptor y Opinión.
34.
Las “brechas”, las “fisuras” de
la emisión: discuta desde la perspectiva transdisciplinar.
“La teoría crítica”
En *La investigación de la
comunicación de masas*, por Mauro Wolf
Módulo 1
1. La teoría crítica como
“abogado del diablo”. ¿Por qué?
2. Escuela de Frankfurt.
3. Construcción analítica y
relación con las fuerzas sociales.
4. “Datos de hecho” y
“productos histórico-sociales”.
5. Industria cultural.
6. Técnica de análisis:
“datos objetivos”.
7. Una valoración crítica de
la elaboración científica: ciencias sociales.
8. Industria cultural como
sistema.
9. El consumo.
10. “El consumidor no es
soberano, como la industria cultural desearía hacer
creer…”
11. Individualidad y pseudo
individualidad.
12. Diferenciación e
integración.
13. “(…) prohíbe la
actividad mental del espectador…” Receptor pasivo.
14. “(…) el espectador
siente que viaja en un tren seguro…”
15. Concepto de fruición
para este caso.
16. La estereotipación.
17. La investigación
administrativa.
18. Cómo manipular.
19. Comprensión de la
sociedad en su totalidad.
20. ¿La investigación
administrativa tiende a “operativizar” la teoría
crítica?
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO
Ampliación de “la comunicación”
“Parafraseando una memorable frase de la política
argentina, a veces digo –un poco en broma- que entre quienes trabajamos con
teorías tales como la comunicación, la sociología, la historia o el diseño,
encontraremos estructuralistas, posestructuralistas, constructivistas,
deconstructivistas, etc. ¿Y funcionalistas? ¡Ah, no, funcionalistas ‘somos
todos’!” [1](…)
Doy por supuesto que el tema de la epistemología fue
central en la materia Introducción al
conocimiento científico del CBC. Por lo tanto, en este curso de Comunicación
y crítica no nos dedicaremos todo el tiempo a la epistemología, pero sí
ubicaremos a cada uno de los distintos autores en la perspectiva desde la cual
teorizan. “Cualquier definición o concepto se articula con alguna posición
metodológica. Elegir entre ‘la preferida’ o ‘la interesante’ no requiere más
que la opción ética de hacerla explícita.” [2]
En el capítulo 4 “La comunicación” de DISEÑO.COM he tomado tres perspectivas
epistemológicas:
- Fenómenos empíricos
- Modelos estructurares
- Investigación
transdisciplinar
“Ninguna de estas posiciones es
ingenua o neutra, ninguna queda invalidada por otra. Conviene, diría yo,
reservarse cierta autonomía teórica, a la vez que reconocemos una inevitable
‘simpatía’ por alguna de las corrientes.
No se trata de revelar una verdad
oculta que nuestro esclarecimiento intelectual alumbrará sino de entender que
el modelo que elijamos determinará el objeto.”
El propósito es señalar tres modelos de pensamiento que
–en principio- son bien distintos entre sí.
En una –tal vez, demasiado- apretada síntesis podríamos
decir que se trata de un primer modelo lineal de causa - efecto, otro modelo
que puede ser planteado como un sistema relacional y un tercer modelo que se
basa en la idea de campo y condensación de sentido.
Ahora bien, hay otras posiciones epistemológicas y, por
lo tanto, otros modelos. Agregaré el constructivismo.
Constructivismo
Para el modelo constructivista, la realidad es una
construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la observa: nunca se
podrá llegar a conocer la realidad como lo que es ya que, al enfrentarse al
objeto de conocimiento no se hace otra cosa que “ordenar” los datos que el
objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Dicho de otra manera: la
realidad no existe sin el sujeto.
Ernst Von Glasersfeld (considerado uno de los popes del
constructivismo radical) sostiene que la realidad se construye a partir de la
experiencia de la propia realidad. Von Glasersfeld enuncia los siguientes
principios básicos:
a) El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través
de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido
activamente por el sujeto cognoscente.
b) La función del conocimiento es “adaptativa” (en el
sentido biológico del término) tendiente al ajuste y a la viabilidad.
c) La cognición sirve a la organización del mundo
experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica
objetiva.
d) Existe algo así como una “experiencia de socialidad”,
en términos de “una construcción conceptual de los otros”. En este sentido, las
otras subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del
individuo.
Sobre estos postulados Von Glasersfeld infiere que los
significados o las relaciones conceptuales no pueden ser transmitidos de un
hablante a otro. Los conceptos son como “bloques” que derivan de la experiencia
individual y, luego, se ajustan intersubjetivamente: los significados son
subjetivos, por lo tanto “no podemos mantener la noción preconcebida de que las
palabras comunican ideas o pensamientos”.
¡Ojo, mucho ojo con las palabritas sueltas! No siempre
que “aparece” la palabra función se
trata de funcionalismo, ni cuando “aparece” la palabra sistema se trata de estructuralismo; tampoco cuando “aparecen”
expresiones tales como “condensación o producción de sentido” se trata
automáticamente de la investigación transdisciplinar.
Muchas veces leemos o escuchamos asegurar que fulano “es”
tal cosa o mengano “es” tal otra. Quienes lo hacemos (me incluyo) conocemos al
autor y, por lo tanto, también, su perspectiva epistemológica no surge del
fragmento leído o mencionado sino de un juicio previo.
Para seguir hará falta precisar alguno de los términos
mencionados.
Por cognición entenderemos aquí la
“acción o efecto de conocer”, sin más. La palabra cognición puede confundir el constructivismo con el cognitivismo,
que es otro modelo epistemológico más próximo al conductismo.
El término socialidad no existe en el
diccionario como tal. El autor lo “inventa” para señalar el carácter social de
la comunicación humana. No confundir entonces esta “socialidad” con
“sociabilidad”, que sí existe en el diccionario y refiere a cierta capacidad
(“natural”, según el diccionario) de relacionarse al trato con los demás.
La palabra viabilidad es una traducción del
vocablo inglés fit (arranque,
arrebato). Para Von Glasersfeld es un concepto que indica que el conocimiento no
puede ser asimilado a la idea de “representación de la realidad” sino más bien
como una “llave” que abre diversos caminos para el sujeto.
En palabras del autor: “(….) el sujeto desea tomar control sobre
lo que percibe, de manera de eliminar cualquier desviación o perturbación del
logro de sus propias metas. (…) De alguna forma, al sujeto no le interesa
controlar la ‘cosa’, sólo le interesa compensar las perturbaciones que siente
esa ‘cosa’ representa para sus metas y, por lo tanto, lo hace capaz de adaptarse
a circunstancias cambiantes”.
Por eso, Humberto Maturana (otro
constructivista, aunque no radical) habla de “objetividad”, así, entre
comillas, para remarcar cómo la objetividad se convierte en un instrumento de
poder, por ejemplo, en la ciencia.
En palabras de Maturana: “(…) el resultado de asumir esta postura es la aceptación
legítima del otro. Ya que el lugar que ocupa el otro en el mundo es distinto al
mío, su “objetividad” será distinta y no puedo sino escucharle con respeto”.
Por ontológico entenderemos aquello relativo a la ontología; término de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.