Jueves 25 de enero
TEÓRICO Nº 3
Para la clase de trabajos
prácticos del viernes 26 de enero:
Estudiar:
En DISEÑO.COM:
Capítulo 2
“La semiótica”
Capítulo 3
“Semiologías y semióticas”
En éste
Apunte:
“Peirce por
Peirce”
“Acerca de
otra sabiduría”
“Frases de
Peirce”
“tico-a”
Aplicación conceptual (ejercicios)
A continuación encontrará una serie de isologos,
logos, en marcas comerciales, dibujos, publicidad, historietas, etcétera. Esas “imágenes con o sin texto” y “fotos” sólo se publican
en la versión “papel” de este Apunte.
Un isologo es un dispositivo (por lo general, gráfico)
que combina una imagen y un texto. La
palabra isologo lo indica:
ISO significa “igual, o similar” (por ejemplo, las
isotermas son puntos geográficos con la misma
temperatura, las isobaras son puntos geográficos con la misma presión y así podríamos seguir).
LOGO significa “tratado, regla, estudio, palabra” (por
ejemplo la psicología es el estudio de la
psiquis, la semiología es el estudio de los signos, etc.).
Entonces, si un isologo es más “ISO” que “LOGO” estaremos
en presencia de un ícono simbólico; si un isologo es más “LOGO” que “ISO”
estaremos en presencia de un símbolo icónico. Es posible que la imagen y
el texto no se encuentren “separados”, aunque será interesante reflexionar cómo
se vinculan entre si para dar un sentido determinado. También, puede ocurrir
que el mismo signo sea un ícono con forma de texto o un texto tome una forma
icónica.
Ahora sí, las consignas:
a) Encuentre y explique las relaciones del REPRESENTAMEN con el (su) OBJETO y el INTERPRETANTE según se trate de símbolos, símbolos con carga
icónica, íconos, íconos con carga simbólica.
Si toma en cuenta el
contexto en los cuales estos casos podrían presentarse, también encontrará para
explicar:
b) Índices, índices con carga simbólica o símbolos
con carga indicial.
En realidad, no hace falta
que imagine contextos muy sofisticados: si señala y argumenta bien el REPRESENTAMEN, el OBJETO y el INTERPRETANTE
de cada caso, podrá definir con claridad, sin dudas, qué tipo de signo se
trata.
Puede ocurrir (es posible)
que encuentre más de un signo en algún caso. Por lo tanto:
c) Explique cada uno de esos signos y la relación
(entre texto e imagen) que se establece entre ellos.
No se trata de acertar sino de reflexionar.
En el capítulo 2 “La semiótica” de DISEÑO.COM y en el texto complementario “Peirce por Peirce”
encontrará decenas de ejemplos. Deténgase en cada uno, piense otros similares,
anote, dibuje...
Recomiendo que estudie y ejercite para, luego, compartir
y/o confrontar sus dudas y certezas en la clase de trabajos prácticos.
Escuchar (oír) que “tal cosa” es un ícono, un índice o un
símbolo y anotarlo es una práctica que sirve para poco y nada; basta modificarlo
un poco para “volver a empezar” en el
TP1 o en el Primer Parcial.
Los conceptos no se despachan en 10-15 segundos, se
elaboran, se “cosntruten”.
Ya lo mencioné al principio;
encontrará casos de distinto orden, rubro (o género).
d) Tome, por lo menos, uno de cada
rubro o género y desarrolle una SEMIOSIS
ILIMITADA.
Ojo con INTERPRETANTES como por ejemplo: “amor”, “Dios”, “ideología”,
“vida”, etc.
Son generalizaciones que
pueden ser interpretantes de una gran cantidad de signos (con los cuatro
mencionados: casi todos). Si incluye inmediatamente una generalidad, la
semiosis será muy “limitada” y no explicará casi nada.
En la gran mayoría de los casos se puede también aplicar
“Funciones de lenguaje”, “Mitologías” y “Operaciones retóricas”.
Ya veremos esos temas en las
próximas clases y podremos volver a este corpus.
A modo de pizarra de
bodegón.
“¡HOY: PEIRCE!”
Guías de lectura
DISEÑO.COM
Capítulo 2 “La semiótica”
1. La reseña biográfica de
Peirce con relación a su modo de pensamiento.
2. Principio del
pragmatismo.
3. Deducción, inducción,
abducción.
4. La abducción como
“argumento originario” o “instinto de adivinar”.
5. El pensamiento triádico.
7. Primera definición de
signo para Peirce.
8. Segunda definición de
signo para Peirce.
9. Qué es la semiosis.
10. Representamen, Objeto, e
Interpretante.
11. El Interpretante:
pensamiento que interpreta. La semiosis ilimitada.
12. Otros casos de
pensamiento triádico. Ejemplos.
13. Las relaciones del
Representamen con el Objeto.
14. Las relaciones del
Representamen con “su” Objeto.
15. Icono, Índice y Símbolo.
DISEÑO.COM
Capítulo 3 “Semiologías y semióticas”
1. Otros autores de la
problemática del signo.
2. Analogías y diferencias
entre semiología y semiótica.
Nota: En el capitulo 3 de DISEÑO.COM hago una referencia final a cierta
síntesis entre semiología y semiótica. Aclaro que se trata de una síntesis
epistemológica y de ningún modo la concibo como la mezcla o transposición de
términos de las dos corrientes de pensamiento. En realidad, dicha síntesis
escapa a las consideraciones sobre signo que necesitamos en un curso de
comunicación para diseño. Durante este curso mantendremos la semiología y la
semiótica por separado.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS
Peirce por Peirce
Aquí van algunos fragmentos
tomados de La ciencia de la semiótica
de Charles S. Peirce. Los subtítulos Sobre índice, Sobre Símbolo y Sobre ícono
son míos.
Los textos que siguen fueron
transcriptos sic del original.
Encontrará unas cuantas palabras con Mayúscula inicial, otras con Mayúscula
inicial en itálica, otras en itálica y con
minúsculas, y también
algunas en “minúsculas” ente comillas. Se presentan de ese modo porque son
categorías o definiciones del autor.
También, es posible que le
parezca que a veces “faltan” la coma, el punto y coma, el punto, o el punto y
aparte. Hallará, además, algunas palabras repetidas.
He señalado varias veces que
los textos de Charles S. Peirce no sólo son profundos y complejos sino que,
además, su estilo es atiborrado. De todos modos -para no ser mezquino ni vago-:
“con ustedes: ¡Peirce!”.
Sobre índice
(...)
Examinemos algunos ejemplos de índices. Veo un hombre con un andar ondulado, lo
cual es una probable indicación de que se trata de un marinero. Veo un hombre de
piernas algo curvadas, con pantalones de pana, polainas y chaqueta. Son
probables índices de que se trata de un jinete o algo parecido. Unos golpecitos
en una puerta cerrada son un índice. Cualquier cosa que atraiga la atención es
un índice. Cualquier cosa que nos sobresalte es un índice, en cuanto marca la
articulación entre dos partes de una experiencia. Cuando un conductor grita
¡cuidado! a un peatón para llamar su atención y hacer que se ponga a salvo, en
la medida que esta palabra está destinada simplemente a actuar en el sistema
nervioso del que la oye y hacer que se aparte, es un índice, porque lo que se
busca es ponerlo en real conexión con el objeto que, en este caso, es su propia
situación en relación con el vehículo que se aproxima. Algunos índices son
instrucciones más o menos detalladas sobre lo que el receptor debe hacer para
colocarse a sí mismo en conexión directa de experiencia con la cosa
significada.
Ninguna
aseveración fáctica puede hacerse sin recurrir a algún signo que sirva como índice.
Si A le dice a B “hay un incendio”, B preguntará “¿dónde?”, como consecuencia
de lo cual A deberá forzosamente recurrir a un índice, aun cuando solo quiera
referirse a algún lugar del universo real, pasado y futuro. De lo contrario,
sólo habrá expresado que hay una idea tal como la del incendio, lo cual no
daría ninguna información, porque, salvo que ya fuera conocida, la palabra
“incendio” sería inteligible. Si la respuesta de A hubiese sido “más o menos a
mil metros de acá”, la palabra “acá” es un índice, dado que tiene exactamente
la misma fuerza que si hubiera señalado un punto preciso del terreno entre A y
B. (...)
RELEA Y AGREGUE OTROS
EJEMPLOS.
Comentario:
Debido a que el signo
indicial coexiste con su objeto, resultan muy simples algunos signos tales como
el piso mojado, el termómetro de mercurio o la veleta (encontrará unos cuantos
ejemplos de índices en la página 49 del capítulo 2 “La semiótica” de
diseño.com).
En este fragmento Peirce se
refiere a palabras como “cuidado” o “acá”, que en determinado contexto
funcionan como signos índices. La palabra “cuidado”, en una oración como “el
cuidado de la ropa”, no es un índice, es un símbolo.
Sobre símbolo
(...)
La palabra símbolo tiene tantos
significados que sería dañar el lenguaje agregarle otro nuevo. No pienso que la
significación que le adscribo, la de un signo convencional, o bien dependiente
de un hábito (innato o adquirido), sea tanto un nuevo significado como una
vuelta al significado original. Etimológicamente significaría algo arrojado
conjuntamente, tal como embolum es algo arrojado dentro de una cosa. Se dice
generalmente que en la palabra símbolo el arrojar conjuntamente debe ser
entendido como “conjeturar”; pero, si así fuera, deberíamos hallar alguna
ocasión, al menos, en la que significara conjetura, y éste es un significado
que podemos buscar en vano en toda la literatura. Pero los griegos usaron
“arrojar conjuntamente” (symballein) con mucha frecuencia para designar la
realización de un contrato o un convenio. (...)
Cualquier
palabra común, tal como “dar”, “pájaro”, “matrimonio”, puede constituir un
ejemplo de símbolo. Es aplicable a cualquier cosa que pueda realizar la idea
conectada con la palabra: pero en sí misma, no significa esas cosas. No nos
muestra al pájaro de que se trata, no encarna delante de nuestros ojos el acto
de dar o el de contraer matrimonio, pero implica que somos capaces de imaginar
esas cosas y que hemos asociado las respectivas palabras con ellas. (...)
RELEA Y AGREGUE OTROS
EJEMPLOS.
Sobre ícono
Un
Ícono es un Representamen cuya Cualidad Representativa es una Primeridad de él
en tanto Primero. Esto es, una cualidad que el ícono posee en tanto cosa lo
vuelve apto para ser un Representamen. Así, cualquier cosa es apta para ser un
Sustituto de otra cosa a la que es similar (1). (La concepción de “sustituto”
involucra la de intencionalidad y, por lo tanto, la de Terceridad genuina). Un
Representamen por Primeridad nada más solamente puede tener puede tener un
Objeto similar. Un Signo por Primeridad es una imagen de su objeto y, para
expresarlo más estrictamente, sólo puede ser una idea, porque debe producir una
idea interpretante; y un objeto externo provoca una idea mediante una reacción
sobre el cerebro. Una posibilidad singular es un ícono únicamente en virtud de
su cualidad; y su objeto solamente puede ser una Primeridad. Pero un signo
puede ser icónico, es decir, puede representar a su objeto predominantemente
por su similaridad, con prescindencia de su modo de ser. Si fuera necesario
designarlo con un sustantivo, un representamen icónico podría llamarse
hipoícono (2). Cualquier imagen material, tal como un cuadro de un pintor, es
ampliamente convencional en su modo de representación; pero considerada en sí
misma, sin necesidad de etiqueta o designación alguna, podría ser denominada un
hipoícono (3).
Los
hipoíconos pueden ser clasificados a grandes rasgos de acuerdo con el modo de
Primeridad que comparten. Aquellos que comparten cualidades simples, o Primeras
Primeridades, son imágenes; los que representan las relaciones primordialmente
diádicas, o como consecuencia de tales, de las partes de algo por medio de
relaciones análogas entre sus propias partes (4), son diagramas; aquellas que
representan el carácter representativo de un representamen representando un
paralelismo en alguna otra cosas, son metáforas. (5) (…)
Notas:
(1) Un objeto, en principio,
es siempre signo de sí mismo.
(2) Dejo la denominación de
hipoícono para ser fiel al texto.
En nuestro curso seguiremos
refiriéndonos a este tipo de signos como íconos.
(3) Fíjese que dice “pero
considerada en sí misma”: se refiere a (la) imagen y no al (el) cuadro. En su
“modo de representación”un cuadro es un símbolo (es una convención) y, como
“imagen en sí misma” es un ícono. Según el estilo del pintor, puede ocurrir que
una parte, o la totalidad de la imagen, resulten ser un ícono-imagen, un
ícono-diagrama o un ícono-metáfora.
(4) Dos ejemplos. El plano
de una casa “presenta relaciones análogasentre sus propias partes”, esto es:
entre plano y casa. Lo mismoocurre con la moldería de indumentaria.
Ambos ejemplos se distinguen
en que un molde se presenta siempre en una escala 1:1 con la parte del vestido
que representa. El último caso es válido para cualquier molde, de cualquier
objeto, por definición. Sí, claro, por definición de molde.
(5) Releyendo a Peirce:
“aquellas que representan el carácter representativo de un representamen
representando…”. Representan – representativo – representamen - representando:
es una buena “representación” del estilo de Peirce. Ya dije que su estilo es
atiborrado. Igual, vale la pena leerlo.
RELEA Y AGREGUE OTROS
EJEMPLOS.
Acerca de
otra sabiduría…
Fragmento extraído del libro
Los objetos singulares. Arquitectura y
filosofía de Jean Baudrillard y Jean Nouvel, Fondo de Cultura Económica,
2006.
Jean Baudrillard (en
adelante J.B.): ¡Pero yo no hago una mística de la espontaneidad! De hecho, hay que aceptar la
invitación de la serendipity.
Jean
Nouvel (en adelante J.N.): ¿Serendipity?
J.B.
Serendipity, sí. De hecho, nadie conoce su definición exacta… Es el hecho de
buscar algo y encontrar completamente otra cosa.
J.N.
¡Pero yo soy un adepto de ese deporte! El M. Jourdain (1) de la serendipity…
J.B.
¡Lo esencial es haberlo buscado! Incluso si pasas al lado de lo que habías
buscado inicialmente, el movimiento de la búsqueda se desplaza, y se descubre
otra cosa… La noción de serendipity existe entre los anglosajones, y se aplica
sobre todo al dominio de las ciencias. Es también el nombre de una revista
londinense en la que encuentras todo lo que quieres, ¡salvo lo que venías a
buscar! La palabra proviene del sánscrito. Es un muy bello término para decir
“la sabiduría”, está arraigado en la literatura sagrada hindú desde hace
siglos.
J.N.
En el fondo, se busca algo, pero nunca se sabe qué. Cuando se busca, todo va
bien… por fortuna, en arquitectura no hay nunca una sola respuesta correcta.
Hay millones lamentables y hay algunas miles excitantes. Basta encontrar una
realizable. Pero estas respuestas son de una simplicidad extraña;
paradójicamente, buscan ser evidentes pero son indescifrables. No hay nada más
insoportable que un edificio cuyas recetas se conocen de memoria. En las
conferencias sobre arquitectura, uno escucha a menudo esas recetas de cocina
que conducen a la creación de un edificio. No siempre hay necesidad de decir
cómo se ha hecho algo, de revelar la estrategia de la arquitectura, pero sí la
de crear el misterio indispensable para una cierta seducción.
(1) M. Jourdain es un personaje
(de la comedia-ballet “El burgués gentilhombre”, de Moliere) que pretende
adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la Corte , para así llegar él a
ser un hombre distinguido, noble y de alto rango como sus ídolos. Invita a
gente distinguida, “dioses” para él, a cenar en su casa, dándoles grandes
banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún
reconocimiento, lo cual sería un inmenso honor. También se dedica a aprender
todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la
música, la filosofía..., pero sin interesarle de veras, sino únicamente para
imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble.
APOSTILLA
Una
apostilla es una acotación que comenta, interpreta o completa un texto.
Aquí
va una para el capítulo 3 “Semiologías y semióticas” de DISEÑO.COM:
-tico-a
Del latín “ticus” y éste del
griego “tikós”.
Forma adjetivos que indican
“relación con”.
Siempre, la sílaba que la
precede es tónica, formando palabras esdrújulas como por ejemplo “analítico”, “semiótica”,
etc.
Es decir: la semiología se
entiende como “estudio de los signos” y la semiótica como “relación con los
signos”.
Última Nota: estudie TODO y podrá entender y resolver (casi)
TODO.