18
de enero
INTRODUCCIÓN
A LA MATERIA
Profesor Titular: Lic. Néstor
Sexe
nestorsexe@gmail.com
Informe
completo sobre la modalidad de cursado, los exámenes parciales, los trabajos prácticos, y los exámenes
finales regulares y libres.
De
qué se trata
Comienza aquí el 41º curso de Comunicación y Crítica: un curso de
comunicación y diseño, de comunicación
para diseño, o de diseño a comunicación...
Es así: el diseño “anda” a
comunicación.
Del diseño y de la comunicación no
hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del
conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre
provisoriamente- una explicación.
En cierto sentido el Diseño y la Comunicación
son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática,
objeto y vertientes comunes porque comparten una raíz subyacente: operan,
estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier
profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, y deseable, por otra
parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”,
cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la
comunicación comparten el signo.
En cualquier situación cultural no
se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y
de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de
reconocimiento. Entre ambas
condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos,
esto es: textos situados.
Un objeto –para nuestro caso, un
objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese
objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la
semiosis social. Con cierta aplicación
de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y
conocimientos sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un
discurso.
El diseño es un discurso.
El diseño, como discurso, es el
enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al
compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
De signos tratan la semiología, la
semiótica, la comunicación. Con signos trata el diseño. Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se
distancia del objeto para diseñar diseño.
El curso tiene dos partes. Una,
primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación;
indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de
diseño desde el punto de vista comunicacional.
No podremos dividir taxativamente
cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la
parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera,
esto es, el indumento, el producto textil; la parte comunicacional dará cuenta
de los aspectos teóricos del diseño.
Ambas estrategias serán combinadas y
convergentes. No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el
cual es factible pensar la profesión.
Así resulta.
Comunicación
y Crítica no
contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos
capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas,
preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados,
consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase
práctica.
Tal vez le parezca que “hay mucho
para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.