lunes, 25 de enero de 2016

- Teórico Nº 5: Las funciones del lenguaje



Lunes 25 de enero

TEÓRICO Nº 5
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Para la clase de Trabajos Prácticos del miércoles 27 de enero:
Estudiar:
-        En DISEÑO.COM, capítulo 5 “Funciones del lenguaje”
-        Entrega de Trabajo Práctico Nº 1

Aplicación conceptual

En los siguientes casos:

- Señale y explique EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR, CÓDIGO, REFERENTE y CANAL.
- Luego, aplique y explique las FUNCIONES DEL LENGUAJE.

1.    Aquí viñetas que se publican sólo en la versión “papel”:

2.-
Entrevista a David Bowie (fragmento)
Por Carlos Fresneda, para diario EL MUNDO, España.


Pregunta.- ¿Qué se siente al cumplir los mismos años que el presidente Bill Clinton?
Respuesta.- Me siento menos poderoso. Sí, sobre todo eso: menos poderoso (risas). Hubo un tiempo en que los cantantes de rock nos creímos dioses y pensábamos que íbamos a poder cambiar el mundo. Han pasado veinte años de todo aquello y ya vemos cómo estamos. A veces me siento responsable del embrollo en que hemos metido a nuestros hijos.

P.- ¿Lo dice por el suyo?
R.- Por supuesto, yo también tengo mi parte de culpa. Zowie se ha convertido en mi principal punto de referencia: me ayuda a no despegar los pies de la tierra. Es tremendamente crítico con el sistema. Por lo que escucho y veo, a él y a sus amigos, hay como una voluntad muy fuerte de cambiar esta sociedad porque detestan lo que ven. Algo parecido nos pasaba en los años sesenta.

P.-Usted jugó con la ambigüedad durante una etapa de su carrera ¿Le molesta que sigan corriendo rumores sobre su supuesta bisexualidad?
R.-Aquello era una pose, puro teatro. En todo caso, lo que me inventé fueron personajes sin sexo. La gente puede luego sacar las conclusiones que quiera, a mí no me importa. Soy un hombre felizmente casado y hasta he descubierto a mis años el valor de la fidelidad. Pero respeto muchísimo a quien se considere homosexual o bisexual, cada cual es libre de expresar su sexualidad como quiera.

P.-¿Cómo son sus relaciones con Mick Jagger?
R.-Musicalmente, hoy por hoy, estamos muy lejos el uno del otro. Por lo demás, bien.

P.-¿Qué tiene usted contra los Rolling Stones?
R.-Dios me libre de criticar a los Stones. Han sido una de las mejores bandas de rock del siglo, sin duda alguna. Eso sí, yo no sería capaz de estar haciendo lo que ellos: tocar la misma música que hace veinte años, hacer concesiones facilonas al público. Ahora bien, ellos son ellos y yo soy yo. Antes morir que seguir interpretando hasta la saciedad los mismos temas.

P.- Hay quien piensa que el rock agoniza.
R.- Algo hay de cierto: las grandes bandas están estancadas. Quiero ser optimista y pensar que el gran salvavidas del rock es la música de baile. El jungle, el techno, el ambient, la música industrial son los sonidos más excitantes que se están haciendo hoy. El rock se está fosilizando; necesita sangre nueva, y la new wave nacerá de la fusión del rock y la música de baile. Eso es lo que he intentado en Earthling, que es un disco muy fresco, hecho prácticamente en nueve días. El álbum no tiene ninguna lectura paralela: soy yo mismo, sin ninguna máscara.

P.- De un tiempo a esta parte tiene totalmente desconcertados a sus fans.
R.- Eso es bueno, que sigan desconcertados.



TEÓRICO Nº 5.1
ENUNCIACIÓN


Guía de lectura

1.     ¿Qué es una teoría instrumental?
2.     ¿Qué es una teoría inmanentista?
3.     Defina “Teoría instrumental del lenguaje”
4.     Mensaje inmanente y receptor pasivo.
5.     Defina “Contrato de Lectura”, según Eliseo Verón.
6.     Nociones de oración, mensaje y texto.
7.     Enunciado.
8.     Enunciación.
9.     El uso de 1ª, 2ª y 3ª persona del singular y del plural.
10. Tiempos verbales.
11. Nosotros inclusivo.
12. Nosotros exclusivo.
13. Distanciamiento y “objetividad”.
14. Acercamiento y “complicidad”.
15. Metodología: regularidad, diferenciación y sistematicidad.


Estudiar:

En “La enunciación”, capítulo 7 de DISEÑO.COM:
Desde página 105 hasta página 109, incluyendo los subtítulos:
‘Enunciado y enunciación” y ‘El contrato de lectura’.