Lunes 18 de
enero
TEÓRICO Nº 1
LA
COMUNICACIÓN
Guías de lectura
“La
comunicación”
Capítulo
4 de DISEÑO.COM
1.
Definiciones y perspectivas metodológicas.
2.
Medios Masivos y Comunicación.
3.
Aparato e Instrumento.
4.
Canales Naturales y Canales Artificiales.
5.
Tres criterios para establecer la comunicación como interrelación humana.
6.
Diferencia entre comunicación e información.
7.
Empirismo.
8.
Modelo lineal.
9.
Comunication Research
10.
Teoría Crítica
11.
El feed-back.
12.
El modelo de Palo Alto.
13.
La industria cultural.
14.
Funcionalismo y Teoría Crítica: analogías y diferencias.
15.
Receptor pasivo. Receptor activo.
16.
Modelos Estructurales.
17.
Concepto de estructura. Estructuralismo. Estructurado.
18.
Investigación Transdisciplinar.
19.
La diferencia entre transdisciplinar e interdisciplinar.
20.
La idea de campo. La noción de entre.
21.
La producción de subjetividades.
22.
El diseño y la comunicación desde esta perspectiva.
23.
Comunicación y cultura.
24.
Los usos cotidianos del término cultura.
25.
Comunicación y comunicar. Una teoría. Una acción.
26.
“No se puede no comunicar”
27.
La comunicación como envío de códigos unívocos.
28.
La comunicación como sensación.
29.
No se puede comunicar para todos.
30.
Tácticas y estrategias comunicacionales.
31.
Comunicación y diseño.
32.
“El diseño es uno solo”.
33.
Definiciones del diccionario. Alcances y restricciones.
34.
Encuentro y encontrar.
35.
El diseño según el diccionario.
“Medios
de moda”
Capítulo
17 de DISEÑO.COM
1.
Definiciones de Comunicación.
2.
La diferencia entre Medios Masivos de Comunicación y
Medios Masivos de Información o Difusión.
3.
La segmentación.
4.
Definición “más ajustada” de Actividad del
Receptor.
5.
¿Actividad del receptor o actividad del
destinatario?
6.
Las condiciones tecnológicas, productivas, etc.
7.
Las condiciones culturales.
8.
El Establecimiento de Agenda
9.
Distintas perspectivas de la Agenda.
10.
El cruce entre Actividad del Receptor y
Establecimiento de Agenda.
11.
La segmentación según el Medio.
12.
Medios Gráficos. El diario que viene.
13.
Radio. La radio que viene.
14.
Internet, un medio de comunicación.
15.
El texto de Internet.
16.
Imagen, sonido, texto.
17.
Televisión e Internet. La pantalla que viene.
18.
Computación e Internet. El uso de PC.
19.
La comercialización a través de Internet.
20.
Moda y TV.
21.
Moda y Radio.
22.
Moda y Medios Gráficos.
23.
Medios especializados en Textil.
24.
Las incumbencias éticas profesionales.
25.
Escuchar y oír. Mirar y ver.
26.
Mirar las noticias.
27.
El “uso” de las noticias.
28.
Dimensión Tecnológica: la diferenciación del
consumo (segmentación)
29.
Dimensión Política: el paradigma de la
democracia comunicativa.
30.
La televisión: un objeto banal.
31.
El evento como historia o relato.
32.
La diferencia entre hecho, hecho noticioso y
noticia.
33.
Importante: la diferencia entre Actividad del
Receptor y Opinión.
34.
Las “brechas”, las “fisuras” de la emisión:
discuta desde la perspectiva transdisciplinar.
“La
teoría crítica”
En
*La investigación de la comunicación de masas*, por Mauro Wolf
Módulo
1
1.
La teoría crítica como “abogado del diablo”. ¿Por qué?
2.
Escuela de Frankfurt.
3.
Construcción analítica y relación con las fuerzas sociales.
4.
“Datos de hecho” y “productos histórico-sociales”.
5.
Industria cultural.
6.
Técnica de análisis: “datos objetivos”.
7.
Una valoración crítica de la elaboración científica: ciencias sociales.
8.
Industria cultural como sistema.
9.
El consumo.
10.
“El consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer
creer…”
11.
Individualidad y pseudo individualidad.
12.
Diferenciación e integración.
13.
“(…) prohíbe la actividad mental del espectador…” Receptor pasivo.
14.
“(…) el espectador siente que viaja en un tren seguro…”
15.
Concepto de fruición para este caso.
16.
La estereotipación.
17.
La investigación administrativa.
18.
Cómo manipular.
19.
Comprensión de la sociedad en su totalidad.
20.
¿La investigación administrativa tiende a “operativizar” la teoría
crítica?
TEXTO COMPLEMENTARIO
OBLIGATORIO
Ampliación de “la comunicación”
“Parafraseando una memorable frase
de la política argentina, a veces digo –un poco en broma- que entre quienes
trabajamos con teorías tales como la comunicación, la sociología, la historia o
el diseño, encontraremos estructuralistas, posestructuralistas,
constructivistas, deconstructivistas, etc. ¿Y funcionalistas? ¡Ah, no,
funcionalistas ‘somos todos’!” [1](…)
Doy por supuesto que el tema de la
epistemología fue central en la materia Introducción
al conocimiento científico del CBC. Por lo tanto, en este curso de
Comunicación y crítica no nos dedicaremos todo el tiempo a la epistemología,
pero sí ubicaremos a cada uno de los distintos autores en la perspectiva desde
la cual teorizan. “Cualquier definición o concepto se articula con alguna
posición metodológica. Elegir entre ‘la preferida’ o ‘la interesante’ no
requiere más que la opción ética de hacerla explícita.” [2]
En el capítulo 4 “La comunicación”
de DISEÑO.COM he tomado tres
perspectivas epistemológicas:
-
Fenómenos empíricos
-
Modelos estructurares
-
Investigación transdisciplinar
“Ninguna de estas posiciones es
ingenua o neutra, ninguna queda invalidada por otra. Conviene, diría yo,
reservarse cierta autonomía teórica, a la vez que reconocemos una inevitable
‘simpatía’ por alguna de las corrientes.
No se trata de revelar una verdad
oculta que nuestro esclarecimiento intelectual alumbrará sino de entender que
el modelo que elijamos determinará el objeto.”
El propósito es señalar tres modelos
de pensamiento que –en principio- son bien distintos entre sí.
En una –tal vez, demasiado- apretada
síntesis podríamos decir que se trata de un primer modelo lineal de causa -
efecto, otro modelo que puede ser planteado como un sistema relacional y un
tercer modelo que se basa en la idea de campo y condensación de sentido.
Ahora bien, hay otras posiciones
epistemológicas y, por lo tanto, otros modelos. Agregaré el constructivismo.
Constructivismo
Para el modelo constructivista, la
realidad es una construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la
observa: nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es ya que, al
enfrentarse al objeto de conocimiento no se hace otra cosa que “ordenar” los
datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Dicho de
otra manera: la realidad no existe sin el sujeto.
Ernst Von Glasersfeld (considerado
uno de los popes del constructivismo radical) sostiene que la realidad se
construye a partir de la experiencia de la propia realidad. Von Glasersfeld
enuncia los siguientes principios básicos:
a) El conocimiento no se recibe
pasivamente ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino
que es construido activamente por el sujeto cognoscente.
b) La función del conocimiento es
“adaptativa” (en el sentido biológico del término) tendiente al ajuste y a la
viabilidad.
c) La cognición sirve a la
organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad
ontológica objetiva.
d) Existe algo así como una
“experiencia de socialidad”, en términos de “una construcción conceptual de los
otros”. En este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del
campo experiencial del individuo.
Sobre estos postulados Von
Glasersfeld infiere que los significados o las relaciones conceptuales no
pueden ser transmitidos de un hablante a otro. Los conceptos son como “bloques”
que derivan de la experiencia individual y, luego, se ajustan intersubjetivamente:
los significados son subjetivos, por lo tanto “no podemos mantener la noción
preconcebida de que las palabras comunican ideas o pensamientos”.
¡Ojo, mucho ojo con las palabritas
sueltas! No siempre que “aparece” la palabra función se trata de funcionalismo, ni cuando “aparece” la palabra sistema se trata de estructuralismo;
tampoco cuando “aparecen” expresiones tales como “condensación o producción de
sentido” se trata automáticamente de la investigación transdisciplinar.
Muchas veces leemos o escuchamos
asegurar que fulano “es” tal cosa o mengano “es” tal otra. Quienes lo hacemos
(me incluyo) conocemos al autor y, por lo tanto, también, su perspectiva
epistemológica no surge del fragmento leído o mencionado sino de un juicio
previo.
Para seguir hará falta precisar
alguno de los términos mencionados.
Por cognición entenderemos
aquí la “acción o efecto de conocer”, sin más. La palabra cognición puede confundir el constructivismo con el cognitivismo,
que es otro modelo epistemológico más próximo al conductismo.
El término socialidad no existe en
el diccionario como tal. El autor lo “inventa” para señalar el carácter social
de la comunicación humana. No confundir entonces esta “socialidad” con
“sociabilidad”, que sí existe en el diccionario y refiere a cierta capacidad
(“natural”, según el diccionario) de relacionarse al trato con los demás.
La palabra viabilidad es una
traducción del vocablo inglés fit (arranque,
arrebato). Para Von Glasersfeld es un concepto que indica que el conocimiento no
puede ser asimilado a la idea de “representación de la realidad” sino más bien
como una “llave” que abre diversos caminos para el sujeto.
En palabras del autor: “(….) el
sujeto desea tomar control sobre lo que percibe, de manera de eliminar
cualquier desviación o perturbación del logro de sus propias metas. (…) De
alguna forma, al sujeto no le interesa controlar la ‘cosa’, sólo le interesa
compensar las perturbaciones que siente esa ‘cosa’ representa para sus metas y,
por lo tanto, lo hace capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes”.
Por eso, Humberto Maturana (otro constructivista, aunque no radical) habla de
“objetividad”, así, entre comillas, para remarcar cómo la objetividad se
convierte en un instrumento de poder, por ejemplo, en la ciencia.
En palabras de Maturana: “(…)
el resultado de asumir esta postura es la aceptación legítima del otro. Ya que
el lugar que ocupa el otro en el mundo es distinto al mío, su “objetividad”
será distinta y no puedo sino escucharle con respeto”.
Por ontológico entenderemos
aquello relativo a la ontología; término de la metafísica que trata del ser en
general y de sus propiedades trascendentales.
Para la clase de Trabajos Prácticos
del miércoles 20 de enero:
Estudiar (en este orden):
Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM
Capítulo 17: “Medios de moda” en DISEÑO.COM
"La teoría crítica", por
Mauro Wolf, en Módulo 1
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO:
Ampliación de “la comunicación”
Aplicación conceptual
1.
Defina el concepto de “comunicación”.
2.
Defina el concepto de “información”
3.
Distinga entre las nociones de información y comunicación.
4.
Distinga entre las nociones de MMC y MMD (ó MMI).
5.
Defina y discuta las nociones de cognición, socialidad, viabilidad,
y ontológico.
6.
Discuta, comente, desde las perspectivas del Modelo Funcionalista y de la Teoría crítica, el siguiente texto:
Decálogo para dejar de “jugar a innovar” en tu
organización AHORA
Por Hugo Pardo Kulinski
Presentamos
este pequeño decálogo de criterios a
tomar en cuenta para iniciar un proceso de innovación basado en el diseño de
prototipos.
1. No reinventar la tecnología. Utiliza lo que está bien hecho y no vuelvas a
diseñarlo mal y tarde (no puedo dejar de pensar en las Intranet de algunas
universidades.
2. Enfocarse en las actividades, no
en las herramientas.
3. Comenzar diseñando para adaptadores
tempranos. Luego escalar, siempre
escalar.
4. Apertura y flexibilidad en
procesos creativos. En la fase de divergencia,
todas las ideas son válidas y buenísimas! Dijo George Stigler: “Un período
de transición es un período entre dos períodos de transición.” El cambio es
nuestro estado natural.
5. No buscar una sola forma de
resolver todos los problemas. Si
crees que existe una sola forma, probablemente esa forma sea la más errónea.
Descártala apenas estés convencido de que es la única manera de abordar el
problema.
6. Promover el desarrollo de abajo
hacia arriba. Si eres el líder y
participas en un proceso de innovación en tu organización, deja el traje de
líder en casa y ponte a la par de todos. Saldrás de allí siendo mejor líder.
7. Estimular el networking y la colaboración. Comparte las ideas en todas las etapas de su
desarrollo. Y compártelas con gratitud y generosidad. No existe eso de “nos
robarán las ideas”. Una buena idea sin una mejor ejecución es NADA.
8. Registrar, premiar y difundir
las experiencias exitosas,
aunque no sean originadas en tu equipo (incluso aunque sean de la competencia).
9. Idear en grupos pequeños y con
un tiempo limitado de producción (40 horas full-time es un buen tiempo). Promover prototipos de rápida
ejecución y bajo presupuesto.
10. LA PRINCIPAL. Promover que el pensamiento de diseño se
convierta en política de empresa desde la dirección. No nos hagas “jugar a
innovar”. Si no estás dispuesto a ejecutar los prototipos y llevarlos a la
práctica rápidamente en tu organización, quemarás a quienes hayan participado
en su diseño y nos harás perder el tiempo a todos. Para presumir de innovación,
pon en tu escritorio un libro bien grande de autoayuda empresarial. Te
resultará más práctico y barato. Y no olvides hacerte una selfie con él